Proyectos Universitarios
Deconstrucción y genealogía del concepto de dignidad de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano
Ana Luisa Guerrero Guerrero
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN400412

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Deconstrucción y genealogía del concepto de dignidad de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano

Responsables

Ana Luisa Guerrero Guerrero

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN400412

Dependencia participante

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Estudios latinoamericanos

Especialidad

Filosofía latinoamericana

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

SÍNTESIS: El concepto de dignidad es clave para entender la diversidad cultural en la condición actual denominada multicultural. Este proyecto de investigación reconoce la necesidad de contar con estudios que ofrezcan una comprensión de la dignidad que plantean los pueblos originarios de nuestra región latinoamericana y de sus intérpretes más destacados. Pretendemos aportar a las discusiones ético-políticas nuevos elementos hermenéuticos, los cuales permitirán realizar una deconstrucción y genealogía de los discursos dominantes sobre el concepto de dignidad. Los integrantes del proyecto se encuentran imbuidos en la problemática filosófica de los fundamentos y justificaciones éticas del concepto de dignidad desde el desarrollo de sus preocupaciones intelectuales. Todos ellos, exceptuando a los alumnos de licenciatura, han desarrollado trabajos de investigación acerca de la ética filosófica, filosofía política, antropología filosófica y estética en los que han empleado las metodologías aquí presentadas. Consideramos que el valor de esta propuesta de investigación consiste en reunir a un grupo de especialistas, que compartiendo la misma preocupación sobre el concepto de dignidad, desarrollarán distintos pendientes filosóficos, por ejemplo, rescatar los valores de dignidad desde distintas lenguas mayas, analizar críticamente el pensamiento filosófico de algunos especialistas y retomar el debate no resuelto entre una ética universalista y éticas particularistas que han imperado en la región._x000D_ CONTRIBUCIONES DEL PROYECTO._x000D_ Las contribuciones del proyecto de investigación tienen como objetivo principal indicar los elementos de un modelo de dignidad, a partir de los análisis hermenéutico, deconstructivo y genealógico de la diversidad de los pueblos originarios. Objetivos: Perfilar desde la hermenéutica una comprensión que permita fundamentar el concepto de dignidad que atienda las aportaciones de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano. Explorar el concepto de dignidad y de humanidad dependiendo de algunas lenguas mayas, como tzotzil, tzeltal, tojolabal, entre otras. Con el fin de valorar sus aportaciones éticas en el pensamiento latinoamericano. Investigar desde la genealogía los efectos discursivos e institucionales que plantea el concepto de dignidad de los pueblos originarios._x000D_ 1)Analizar por medio de la genealogía el modelo de autonomía de los pueblos originarios y sus contribuciones del pensamiento latinoamericano en la elaboración del concepto de dignidad. 2) Deconstruir el concepto de igualdad liberal con el fin de resignificarlo desde las contribuciones del pensamiento latinoamericano. 3) Comprender a través de la hermenéutica de sentido el concepto de dignidad a través de textos narrativos latinoamericanos. HIPÓTESIS: Existe un concepto de dignidad en los pueblos originarios que ha sido interpretado por el pensamiento latinoamericano. Mismo que presenta dos vertientes, una que acerca a los pueblos originarios a través de su reconocimiento y otra que los oculta e incluso los niega. _x000D_ Metodología: Al respecto, es pertinente una revisión crítica a través del ejercicio hermenéutico, deconstructivo y genealógico del pensamiento latinoamericano que rechaza la contribución al concepto de dignidad desde los pueblos originarios y de las aportaciones del pensamiento latinoamericano que lo ha rescatado.

Contribución

_x000D_ CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO _x000D_ _x000D_ El concepto de dignidad es clave para entender la diversidad cultural en la condición actual denominada multicultural. Este proyecto de investigación reconoce la necesidad de contar con estudios que ofrezcan una comprensión de la dignidad que plantean los pueblos originarios de nuestra región latinoamericana y de sus intérpretes más destacados. Pretendemos aportar a las discusiones ético-políticas nuevos elementos hermenéuticos, los cuales permitirán realizar una deconstrucción y genealogía de los discursos dominantes sobre el concepto de dignidad. Los integrantes del proyecto se encuentran imbuidos en la problemática filosófica de los fundamentos y justificaciones éticas del concepto de dignidad desde el desarrollo de sus preocupaciones intelectuales. Todos ellos, exceptuando a los alumnos de licenciatura, han desarrollado trabajos de investigación a cerca de la ética filosófica, filosofía política, antropología filosófica y estética en los que han empleado las metodologías aquí presentadas. _x000D_ Consideramos que el valor de esta propuesta de investigación consiste en reunir a un grupo de especialistas, que compartiendo la misma preocupación sobre el concepto de dignidad, desarrollarán distintos pendientes filosóficos, por ejemplo, rescatar los valores de dignidad desde distintas lenguas mayas, analizar críticamente el pensamiento filosófico de algunos especialistas y retomar el debate no resuelto entre una ética universalista y éticas particularistas que han imperado en la región. _x000D_ El fenómeno de la diversidad cultural ha obligado a reflexionar sobre una serie de supuestos que, en el mejor de los casos, deben probarse en torno a su origen, desarrollo, finalidades e importancia y con ello mostrar un cuadro de actitudes tendientes a reforzar y/o fomentar un terrible desprecio por dicha diversidad que han asumido a través de los procesos histórico-sociales, conjuntos dominantes: desde la conquista hasta nuestros días, cuyas repercusiones han signado acontecimientos y reflexiones relevantes en nuestra denominada globalización e implantación del modelo neoliberal para Latinoamérica. _x000D_ Con toda certeza comprender la diversidad obliga la deconstrucción, es decir, otras maneras de vivir, pensar, actuar en contextos específicos y otorgarle sentido en el mundo e interpretarlo. Desde una perspectiva genealógica se puede afirmar que éstas han sido múltiples y rechazadas violentamente, quizá su multiplicación se convirtió en un peligro para quienes en aras de dominar e implantar su visión de la vida, se han convertido en el paradigma de dominación defendido por una tradición proveniente del centro, no de la periferia. En suma, de un tipo de racionalidad política impuesta desde Occidente que requiere, la revisión crítica que permita incorporar el horizonte de los diversos y los diferentes culturalmente que la racionalidad estratégica dejó fuera y que configura la historia latinoamericana._x000D_ De esta manera, se pretende en este estudio, de ahí su originalidad, desarrollos filosóficos que incluyan tanto a los pueblos originarios, desde su propia concepción de dignidad, como a sus intérpretes más destacados en el pensamiento latinoamericano, a partir de una deconstrucción, genealogía y hermenéutica de los discursos pertinentes. _x000D_ Las posibilidades de explicación acerca de un fenómeno que ha logrado dimensionar una serie definida de campos de reflexión interdisciplinaria y ha mostrado el colapso con la historia de los vencedores, requiere de una permanente reincorporación del paradigma ético de la dignidad en torno a sus vínculos con la política. Por ejemplo, la resistencia de los pueblos originarios que ha enfrentado decididamente el poder del Estado homogeneizante y sus formas de ejercer el principio de exclusión._x000D_ La contribución del proyecto de investigación tiene como objetivo indicar los elementos de un modelo de dignidad, a partir de los análisis hermenéutico, deconstructivo y genealógico de la diversidad de los pueblos originarios:_x000D_ 1) Perfilaremos desde la hermenéutica una comprensión que permita fundamentar el concepto de dignidad que atienda las aportaciones de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano._x000D_ 2) Exploraremos el concepto de dignidad y de humanidad dependiendo de algunas lenguas mayas, como tzotzil, tzeltal, tojolabal, entre otras. Con el fin de valorar aportaciones éticas en el pensamiento latinoamericano._x000D_ 3) Investigaremos desde la genealogía los efectos discursivos e institucionales que plantea el concepto de dignidad de los pueblos originarios._x000D_ 4) Analizaremos por medio de la genealogía el modelo de autonomía de los pueblos originarios y sus contribuciones del pensamiento latinoamericano en la elaboración del concepto de dignidad._x000D_ 5) Deconstruiremos el concepto de igualdad liberal con el fin de resignificarlo desde las contribuciones del pensamiento latinoamericano._x000D_ 6) Comprenderemos a través de la hermenéutica de sentido el concepto de dignidad en textos narrativos latinoamericanos._x000D_ _x000D_ En lo que sigue enunciaremos algunos de los supuestos de un modelo para pensar la dignidad en la diversidad:_x000D_ 1) Consideraremos los aspectos espacio-temporales de los acontecimientos de fundación: primeras visiones cosmogónicas, esto es, reconstrucción histórica de las relaciones entre los primeros grupos humanos y la naturaleza._x000D_ 2) Explicaremos las ideas y creencias de tipo religioso, a partir de las cuales se plantearía la emergencia de nuevos conjuntos con interpretaciones variables acerca de qué y cómo pensar y darle sentido al mundo._x000D_ 3) Revisaremos la originalidad del mito en las diferentes culturas y de las regiones específicas en un mismo país. Así como de la cultura dominante y la cultura periférica y sometida. _x000D_ 4) Analizaremos las prácticas culturales respecto a la dignidad en los pueblos originarios y su enfrentamiento con modernidad. _x000D_ 5) Interpretaremos el poder en Occidente a partir de una genealogía del racismo, esto es, visos de una dialéctica de vida y muerte puesta a disposición de quien o quienes gobiernen. _x000D_ 6) Replantearemos la relación ético-política a partir del concepto de dignidad de las comunidades originarias La diversidad entraña una ética de y para los pueblos originarios y su interpretación en el pensamiento latinoamericano._x000D_ 7) Delinearemos un nuevo paradigma de explicación de las relaciones entre el concepto de dignidad como un universal y sus tensiones con las manifestaciones particulares. Las cuales nos permitirán repensar una ética de y para la tierra/comunidad. _x000D_ 8) Resignificación de las aportaciones del neocontractualismo y comunitarismo frente al concepto de dignidad de los pueblos originarios. _x000D_ Las contribuciones antes mencionadas están vinculadas a las hipótesis que se han elaborado para el desarrollo de este proyecto de investigación. El desarrollo de los estudios de todos los miembros del proyecto se han articulado para atender los objetivos y emplear la metodología que permitirá realizar las actividades de acuerdo a los compromisos asumidos. _x000D_ Cabe mencionar que dentro de las contribuciones se contempla publicar los resultados en libros individuales, colectivos y tesis de grado, lo cual permitirá una discusión y retroalimentación futura con la comunidad filosófica y de otras disciplinas afines. Así como llevar a programas de estudio en nuestras respectivas cátedras para formar disciplinariamente a los alumnos en los temas que hemos investigado. Todo lo anterior permitirá plantear investigaciones que mantengan el espíritu crítico posibilitando la creación de nuevos puntos de vista. _x000D_

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Deconstrucción y genealogía del concepto de dignidad de los pueblos originarios en el pensamiento latinoamericano%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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