Proyectos Universitarios
Cultura ciudadana en estudiantes de educación superior
Juan Manuel Piña Osorio
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Área de las Humanidades y de las Artes

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN400411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Cultura ciudadana en estudiantes de educación superior

Responsables

Juan Manuel Piña Osorio

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN400411

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Humanidades y de las Artes

Disciplina

Pedagogía

Especialidad

Sociología de la educación

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El propósito de esta investigación consiste en estudiar la cultura ciudadana de estudiantes de nivel superior, específicamente de la UNAM y de las Escuelas Normales del Distrito Federal. Interesa, especialmente, conocer las expresiones que asumen ante la posible convivencia con sectores en desventaja social, tales como adulto mayor, indígena, homosexual, enfermo de VIH y persona con discapacidad. _x000D_ La selección de estudiantes de educación superior de dos espacios escolares -UNAM y Educación Normal- , responde a que se trata de un sector que en los próximos años tendrá un papel importante en diversos espacios sociales, tanto profesionales como académicos. Conocer algunas manifestaciones de su cultura ciudadana, específicamente las referidas con la inclusión o exclusión hacia sectores vulnerables socialmente, demuestra la actitud que asumen ante la diversidad social, elemento importante en una sociedad diversa, plural, democrática, con ciudadanos respetuosos de las instituciones, las leyes y de los otros. _x000D_ La metodología de la investigación consistirá en el diseño, prueba y aplicación de instrumentos para la obtención de información cuantitativa y cualitativa. Cada uno de los instrumentos utilizados proporcionará una faceta de la realidad que se indagará, de suerte que se tratará de complementar los diversos sentidos que los jóvenes expresan. Los instrumentos se aplicarán a una muestra de estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM de los distintos campus y de tres Escuelas Normales de las Distrito Federal: Escuela Superior de Educación Física (ESEF), Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y Escuela Normal Superior de México (ENSM)._x000D_ La investigación se llevará a cabo en etapas. En el primer año, se realizará un seminario de corte teórico, con el propósito de definir diversos conceptos importantes para sustentar la indagación empírica, tales como ciudadanía, democracia, cultura política y cultura ciudadana. La precisión de estos conceptos tendrá un doble propósito. Por un lado, será material para la elaboración de un libro colectivo, cuyos autores serán los integrantes del equipo de investigación. Por otro lado, será la base de la elaboración de la estrategia metodológica, la cual se realizará en el segundo año de la investigación. Los momentos específicos serán: el diseño, prueba y aplicación de los dos instrumentos para la obtención de material de campo. Posteriormente se trabajará la sistematización y análisis de este material y se concluirá con la elaboración de los informes de investigación, que servirán de base para producir otro texto colectivo. _x000D_

Contribución

El proyecto de investigación Ciudadanía en estudiantes de Educación Superior contribuye a cimentar el campo de conocimiento disciplinario al profundizar en el análisis de algunas cuestiones fundamentales:_x000D_ Al estudiar la Cultura Ciudadana en los jóvenes de las instituciones de educación superior, se pone sobre la mesa el debate en torno a cómo la escuela está cumpliendo su papel de formar ciudadanos o de qué manera se está abdicando en dicha función. _x000D_ _x000D_ Contrastar la cultura ciudadana y la cultura democrática en jóvenes de dos instituciones de educación superior diferentes como son la UNAM y las escuelas normales, permite situar el papel de ambas en la función central de educar para la ciudadanía. Una y otra tienen la responsabilidad social de contribuir para la construcción de la vida social, pero ¿cómo lo están haciendo? ¿Realmente están abonando a dicha construcción? Desafortunadamente pocos teóricos se han ocupado de esta problemática en la UNAM. En el contexto de las escuelas normales, los estudios acerca de este ámbito prácticamente no existen, de allí se deriva la importancia del estudio._x000D_ _x000D_ El tránsito hacia la democracia requiere de una sociedad bien informada y de una institución escolar que ofrezca elementos a los jóvenes para la participación social plena y consciente en la construcción de la vida social. Si las instituciones de educación superior no forman ciudadanos, constituirnos como país democrático seguirá siendo un ideal lejano de alcanzar. Por tales motivos, es necesario que los estudios acerca de la ciudadanía y la democracia proliferen y se conviertan en cuestiones sustantivas en toda propuesta curricular. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Cultura ciudadana en estudiantes de educación superior%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN400411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: