Proyectos Universitarios
La centralidad de intervención social: un análisis para su redefinición en el contexto mexicano actual
Silvia Galeana de la O.
Escuela Nacional de Trabajo Social
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN309009

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La centralidad de intervención social: un análisis para su redefinición en el contexto mexicano actual

Responsables

Silvia Galeana de la O.

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN309009

Dependencia participante

Escuela Nacional de Trabajo Social

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Trabajo social

Especialidad

Trabajo social

Modalidad

@modality@

Síntesis

La presente investigación tiene como finalidad sustancial la revisión y el análisis de la categoría de la intervención social como contenido genérico del Trabajo Social, así como, de los alcances y limitaciones de las dimensiones teórico, metodológico y práctico en los diversos escenarios de actuación profesional. Todo ello con el objetivo de retroalimentar los procesos de formación y del ejercicio profesional, para ofrecer propuestas y formulaciones metodológicas acordes con las exigencias de la complejidad de la realidad actual. Por lo que se plantean tres dimensiones de análisis:  Conceptual y argumentativo. Análisis epistémico de la intervención del trabajo social: Revisión de los planteamientos significativos en torno a la intervención social, a partir de una perspectiva contextual, histórica y de constitución de saber. Para ello se platea la revisión de tres generaciones: 1. tradicional [psicológica y sociológica]; 2. reconceptualización [materialismo histórico] y 3. Contemporáneos [perspectivas alternativas que se derivan de procesos de reflexión, continuidad o profundización de las perspectivas anteriores o bien de planteamientos emergentes de acuerdo a los cambios experimentados en la sociedad]. Su finalidad se centra en identificar elementos esenciales y contenidos de la intervención social, rupturas y continuidades (fundamentos, valores, interpretaciones de problemas y sujetos sociales, propuestas metodológicas). Con la finalidad de enriquecer la dimensión conceptual y argumentativa se plantea un estudio semiótico de tipo histórico de la intervención social a partir del análisis de los discursos de los representantes♣ de cada generación.  Recuperación de intervenciones en áreas tradicionales, potenciales y emergentes. Construcción y análisis epistémico y metodológico. Tiene como finalidad recuperar contenidos de la intervención social en diversas áreas de práctica profesional. Así mismo, se plantea un análisis semiótico sincrónico del concepto de intervención desde la perspectiva de los profesionales en ejercicio.  Análisis y contraste del plano conceptual y de recuperación de intervenciones del trabajo social. Tiene como finalidad el análisis de divergencias, asociaciones de contenidos de intervención social de las perspectivas teórica y la recuperación de las intervenciones profesionales con el propósito de su redefinición en los contextos actuales de la realidad mexicana.

Contribución

Los diversos aportes y planteamientos desde diversas perspectivas y dimensiones al derivados del proyecto, contribuirán análisis de la categoría de la intervención social como contenido genérico del Trabajo Social, así como, los alcances y limitaciones de las dimensiones teórico prácticas en los diversos escenarios de actuación profesional. Todo ello con el objetivo de retroalimentar los procesos de formación e intervención profesional y ofrecer propuestas y formulaciones metodológicas acordes con las exigencias de la complejidad de la realidad actual, que le permitan al trabajo social difundir sus aportes y compartir problemáticas de carácter epistémico, teórico y metodológico en torno al abordaje social en el campo de las disciplinas sociales. Por otra parte establecerá bases sólidad para generar procesos explicativos en cuanto a la naturaleza del trabajo social y su perspectiva en el contexto actual. Asi mismo se abrirán espacios para la discunsión, el debate y el intercambio de referentes teórico, epistémicos y metodológicos que retroalimentaran la especificidad del Trabajo Social. No menos importante es que la investigación de campo permitirá la identificación de metodologia de intervención potenciales y emergentes que definiran nuevas líneas de investigación.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La centralidad de intervención social: un análisis para su redefinición en el contexto mexicano actual%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN309009
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: