Proyectos Universitarios
Caracterización de la memoria semántica en niños escolares y su relación con el aprendizaje
Judith Salvador Cruz
Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN308711

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Caracterización de la memoria semántica en niños escolares y su relación con el aprendizaje

Responsables

Judith Salvador Cruz

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN308711

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Zaragoza"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Neuropsicología y educación

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La tarea central de la evaluación neuropsicológica infantil es establecer la causa de las dificultades en el desarrollo o en el aprendizaje escolar y no simplemente constatar el defecto de una u otra función, es decir, identificar los puntos fuertes y débiles que posee el niño, lo cual pronosticará su aprendizaje posterior y su vinculación con otros profesionales para optimizar el desarrollo neuropsicológico de las funciones importantes, entre las cuales se encuentra la memoria._x000D_ El objetivo principal de este proyecto es analizar la memoria verbal de los niños mexicanos preescolares y escolares de los tres primeros grados de primaria de 4 a 8 años de edad mediante la adaptación de la prueba neuropsicológica del Test de Aprendizaje Verbal España Complutense Infantil (TAVECI) de Benedet, Alejandre & Pamos (2001)utilizando vocablos mexicanos. Asimismo, identificar hasta qué punto se encuentra desarrollada en los preescolares la memoria semántica, distinguiéndola del nivel de reconocimiento que teóricamente es más eficaz en esta edad._x000D_ Se dividirán en 5 grupos cada uno de 100 sujetos. El primer grupo se integrará por pequeños de 4 años, el segundo por chicos de 5 años, el tercero por sujetos de 6 años, el cuarto se integrará por niños de 7años y el último grupo por infantes de 8 años. La selección de la muestra será de diversas escuelas del D.F, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Guadalajara y Mérida._x000D_ Los niños se seleccionaran a través de una muestra no probabilística conforme a las listas que nos faciliten las escuelas participantes. Para el criterio de inclusión se tomaran en cuenta todos aquellos niños que no presenten alteración auditiva y dentro del criterio de exclusión se tomara en cuenta todos aquellos niños que, al ser evaluados por el cuestionario de antecedentes neurológicos y/o psiquiátricos (Salvador & Galindo, 1996) presenten alguna alteración neurológica y/o psiquiátrica o que estuvieran llevando a cabo algún tratamiento farmacológico._x000D_ Procedimiento_x000D_ Se llevará a cabo a través de 4 fases que se describen a continuación:_x000D_ Primera fase: Se realizará una adaptación del Test de Aprendizaje Verbal Complutense Infantil (TAVECI) debido a que las palabras utilizadas en la prueba original difieren del vocabulario infantil mexicano. Para ello, se trabajará primero con la indagación de las palabras que los preescolares y escolares de primaria manejan y utilizan de acuerdo a su edad. En esta fase se tomará en cuenta el trabajo realizado por López & Meza (1993) acerca del léxico disponible de preescolares mexicanos. _x000D_ Segunda fase: Con estas nuevas listas se llevará a cabo un piloteo con 150 niños de 4 a 8 años de edad elegidos al azar. _x000D_ Tercera fase: De los resultados del estudio piloto se hará la elección final de las palabras de la lista A y B, para trabajar con los niños preescolares , el número de ensayos que se usarán con los menores y determinar el intervalo de tiempo adecuado entre la presentación de la prueba de memoria a corto y largo plazo en el instrumento final._x000D_ Cuarta fase: Permiso a los directivos de las escuelas públicas y privadas. Una vez otorgado el permiso para la aplicación de la prueba se procederá a la selección al azar. Además, se solicitará la aprobación de los padres de familia para trabajar con cada sus hijos, una vez que concedido éste se aplicará el cuestionario de antecedentes neurológicos y psiquiátricos (Salvador & Galindo, 1996). Posteriormente, y cumpliendo con los criterios de inclusión se llevará a cabo la aplicación de la adaptación de la prueba TAVECI. A cada niño se le informará que va a participar en un juego el cual consistirá en mencionarles una lista de cosas que comprarán. _x000D_ En el intervalo de tiempo entre las subpruebas correspondientes a la memoria a corto y a largo plazo, se les aplicarán dos subpruebas de la Batería Evaluadora de las Habilidades de la Lectura y Escritura (BEHNALE): coordinación visomotora, la cual consiste únicamente en la reproducción gráfica de dos dibujos y percepción y discriminación visual. Se concluirá con la administración de las subpruebas restantes de la BEHNALE, Test de los cinco dígitos y Oral Trail._x000D_ El análisis de los resultados se realizará conforme a cada una de las subpruebas del TAVECI, BEHNALE, Tets de los cinco dígitos y Oral Trail, tomando en cuenta 1) la edad de los participantes, para lo cual se utilizará el estadígrafo de ANOVA de un factor, 2) el género (masculino o femenino) y su procedencia (escuela pública o privada) usando una t de student para muestras independientes._x000D_ _x000D_ Para poder establecer qué tipo de interferencia existió se empleará la t de student para una muestra, por último, para saber si los niños emplearon o no las claves semánticas se ocupará un análisis de frecuencias. Es importante mencionar que se tomará un α = .05 para todas las pruebas estadísticas. Asimismo, se realizará un MANOVA para conocer la relación entre los instrumentos de medición._x000D_ Los resultados del presente proyecto de investigación serán de gran beneficio para la sociedad mexicana porque se harán importantes contribuciones al ámbito de la educación preescolar, piedra angular del desarrollo académico de todos los seres humanos. Entre las aportaciones más sobresalientes se encuentran el profundizar en la relación entre memoria y aprendizaje desde el punto de vista neuropsicológico, además de comprender las relaciones que presenta la memoria con la forma del pensamiento y el desarrollo del lenguaje en los niños preescolares y escolares de primaria. Esta caracterización, facilitará la realización de programas de intervención en niños con problemas de aprendizaje, basados en la identificación de sus puntos fuertes y débiles en el procesamiento de memoria y su repercusión en toda la esfera neuropsicológica del infante. Además de ello, se podrá contar con parámetros adecuados para prevenir problemas de aprendizaje en la etapa escolar, ya que se conocerá el comportamiento estándar de la memoria verbal en niños preescolares, de esta manera, se podrá incidir al presentarse alguna alteración. _x000D_

Contribución

La mayoría de los estudios psicológicos y neuropsicológicos en América Latina, dedicados al análisis de las dificultades que surgen durante el aprendizaje, se realizan en la etapa escolar, es decir, cuando las dificultades en el aprendizaje se manifiestan como tal, o bien cuando el niño ya ha repetido uno o varios años el mismo grado escolar (Heathfield, Poma, &y Clark 2005; Müller, 2001). Además, no se disponen de un gran número de instrumentos que sean confiables y válidos en la población a trabajar por lo que se usan herramientas creadas en otros contextos que no permiten vislumbrar las diferencias en contextos determinados._x000D_ _x000D_ Debido a lo anterior, se sostiene que es necesario estudiar con mayor profundidad los procesos psicológicos desde el punto de vista ontogenético, enfatizando las investigaciones en la población infantil desde edades tempranas para conocer dicho desarrollo y poder intervenir a tiempo en caso de alguna dificultad. Lo anterior, fundamenta la necesidad de analizar uno de los principales procesos psicológicos sobre el que se erige el aprendizaje: la memoria. En este sentido, existe una necesidad primordial de identificar hasta qué punto se encuentra desarrollada en los preescolares la memoria semántica distinguiéndola del nivel de reconocimiento que teóricamente es más eficaz en esta edad. Esta diferenciación es relevante ya que permitiría establecer estrategias no sólo de intervención en un pequeño que presentará alguna dificultad en este proceso, sino que podría orientar las bases de una enseñanza regular. Para ello, se necesita contar con una prueba que sea adecuada para la población mexicana; de ahí la necesidad de adaptar y validar el Test de Aprendizaje Verbal España Complutense Infantil (TAVECI) desarrollado por Benedet, Alejandre y Pamos en 2001. Esta prueba, por su conformación proporciona una diferenciación tanto de estructuras de la memoria, como de los procesos que las sustentan y el tipo de estrategias de las que hace uso un niño de 4 a 8 años para realizar la tarea. _x000D_ A partir de la aplicación del presente proyecto de investigación, se podrá profundizar en la relación entre memoria y aprendizaje desde el punto de vista neuropsicológico, además de comprender las relaciones que presenta la memoria con la forma de pensamiento y el desarrollo del lenguaje en los niños preescolares. Ello facilitará la realización de programas de intervención en niños con problemas de aprendizaje -- ya que existen estudios que han señalado a la memoria como un proceso central en procesos como la lectura por ejemplo--, es decir, la identificación de sus puntos fuertes y débiles en el procesamiento de memoria y su repercusión en toda su esfera neuropsicológica y de vida._x000D_ _x000D_ Los resultados del presente proyecto de investigación serán de gran beneficio para la sociedad mexicana porque se harán importantes contribuciones al ámbito de la educación preescolar, piedra angular del desarrollo académico de todos los seres humanos. Entre las aportaciones más sobresalientes se encuentran el profundizar en la relación entre memoria y aprendizaje desde el punto de vista neuropsicológico, además de comprender las relaciones que presenta la memoria con la forma del pensamiento y el desarrollo del lenguaje en los niños preescolares y escolares de los tres primeros grados de primaria. Esta caracterización, facilitará la realización de programas de intervención en niños con problemas de aprendizaje, basados en la identificación de sus puntos fuertes y débiles en el procesamiento de memoria y su repercusión en toda la esfera neuropsicológica del infante. Además de ello, se podrá contar con parámetros adecuados para prevenir problemas de aprendizaje en la etapa escolar, ya que se conocerá el comportamiento estándar de la memoria verbal en niños preescolares, de esta manera, se podrá incidir al presentarse alguna alteración. _x000D_ En este sentido, como Monroy (2010) lo destaca, hay que asegurar que las personas tengan una trayectoria exitosa a lo largo de su proceso educativo. Se había señalado ya en el 2006 que uno de cada dos alumnos mexicanos era incapaz de resolver problemas elementales (Egremy, 2010), cifras que se sostienen de la evaluación realizada por la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) quien en 2010 publicó los resultados de la evaluación realizada al nivel básico. Los datos arrojados señalaron que en el área de matemáticas durante el año 2006, el 78.2 % de los alumnos tenía un nivel insuficiente a elemental mientras que para el área de Español un 69.1% se situaban en esta categoría. Para el año 2010 esta cifras fueron de 64.1% y 55.2%, respectivamente. _x000D_ En congruencia con esta información, los hallazgos podrían permitir diseñar estrategias que apoyen el aprendizaje no sólo a corto sino a largo plazo y de manera más eficaz al delinear los puntos débiles de los alumnos. Además de lo mencionado, ya que se adaptará el TAVECI al contexto nacional, los resultados se pueden generalizar a todos los niños del país, lo cual le garantizaría validez a los mismos._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Caracterización de la memoria semántica en niños escolares y su relación con el aprendizaje%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308711
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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