Proyectos Universitarios
México: las regiones sociales en el siglo XXI (prorregiones)
G. Sergio Zermeño García
Instituto de Investigaciones Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN308509

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

México: las regiones sociales en el siglo XXI (prorregiones)

Responsables

G. Sergio Zermeño García

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN308509

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Sociología

Especialidad

Desarrollo regional

Modalidad

@modality@

Síntesis

El Programa de Investigación y Formación Sociedad y Cultura, México Siglo XXI del cual es parte el proyecto Pro-Regiones -tuvo una duración de tres años(2005-2008)- nace como una iniciativa promovida por el Dr. Juan Ramón de la Fuente Rector de la UNAM, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1º y 9º de la ley orgánica y 34, fracciones IX y X, del estatuto general y considerando que la UNAM tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura (Publicado en la Gaceta de la UNAM el 7 de Marzo del 2005). Este proyecto explorará la potencialidad de las ciencias sociales, en particular las desarrolladas en la UNAM y en las universidades y centros de educación superior de nuestro país, para la solución de problemas relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, con base en proyectos y acciones territorializadas. Se trata de un ejercicio ubicado en un ángulo de preocupación: la urgencia por mostrar que las ciencias sociales y las demás disciplinas que se cultivan en la UNAM y en las universidades del país, pueden articularse de manera ágil y eficaz a los problemas de las distintas regiones medias, de manera que aseguren el fortalecimiento de los colectivos humanos en la conducción y continuidad de los proyectos que afectan a sus vidas. Los trabajos estarán enfocados a articular y potenciar las investigaciones en curso, más que a realizar trabajos a partir de cero.

Contribución

El proyecto México: Las Regiones Sociales en el Siglo XXI pretende aportar un cambio de enfoque que se vea reflejado en la generación de una reconstrucción desde lo local-regional. No se trata de programas de regionalización generados desde el exterior, ya que el centro de la propuesta consiste en la construcción de un piso social, de un sujeto social, si se prefiere, con base en la participación y el empoderamiento de las personas que habitan esas regiones y que deben ser receptoras privilegiadas de los proyectos que ahí se lleven a cabo. Desde el punto de vista teórico-metodológico, la iniciativa aporta a la discusión en los siguientes referentes conceptuales: el progreso y el desarrollo (fin de la idea de), la densificación social (búsqueda de), el entorno natural (agotamiento-preservación de), las regiones medias (fortalecimiento de), el regionalismo sustentable(recreación de), la universidad en las regiones (función de), los espacios de generación de consensos (construcción de), una sociología de la convergencia (por encima de una de la contradicción y el conflicto). Desde el punto de vista empírico, la iniciativa toma como base tres ejes temáticos: 1. Reordenamiento y Saneamiento Soluciones técnicas para el tratamiento de: a) los residuos sólidos (basura), b) el agua potable y c) el agua residual. 2. Generación de Densidad Social (hacia una sociología de la densificación y de la convergencia). a) Construcción de un Espacio de generación de consensos (una plataforma de interacción participativa, jerarquización y visibilización de necesidades para legitimar el “bajar recursos”), y de un Comité técnico profesionalizado con participación ciudadana. b) Búsqueda de una direccionalidad vectorial, de una convergencia de actores y fuerzas sociales. c) Educación ambiental, promotores ambientales, talleres de eco-tecnias, jornadas de limpia con estudiantes del bachillerato. d) Campaña de comunicación pública. 3. Búsqueda de una vocación regional y de los proyectos productivos que la sustenten.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%México: las regiones sociales en el siglo XXI (prorregiones)%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308509
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: