Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN308410
Datos del proyecto
Desempeño laboral y desarrollo profesional de las (os) egresadas (os) del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO
Carmen Lastenia Balseiro Almario
2010
IN308410
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Enfermería
Evaluación educativa
@modality@
El objeto principal de esta investigación es analizar el desempeño laboral y el desarrollo profesional de los egresados de las Especialidades de Posgrado de Enfermería de la ENEO. De igual forma, comparar si existen diferencias entre los egresados de las diferentes especialidades de Enfermería en estos dos aspectos. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación no experimental, transversal, comparativa, analítica. El universo lo constituyen los 1067 egresados del Plan Único de Especialidades de Enfermería (doce generaciones) que estén laborando y que acepten participar en el estudio. Las variables medidas son Desempeño laboral y Desarrollo profesional. A cada variable corresponden diversos indicadores básicos, con los que se elaborarán las preguntas de los cuestionarios que serán dos: uno para ser aplicado a los jefes inmediatos superiores de los egresados y otro para estos últimos. La investigación tendrá una duración de dos años a partir del año 2010.
Desde hace algunos años existe una preocupación creciente en los sistemas de salud del mundo sobre la situación educativa y laboral de las enfermeras, ya que se les identifica como un grupo que tendrá cada vez mayor importancia en la respuesta de los propios sistemas de salud a las condiciones futuras de las poblaciones (OMS 1996 y OPS 2005). Lo anterior requerirá, entre otras estrategias, crear y/o fortalecer mecanismos de cooperación entre las instituciones formadoras (universidades y escuelas) y las instituciones de servicios de salud para que sea posible adecuar la educación de los profesionales sanitarios a un modelo universal y equitativo de prestación de atención de buena calidad que satisfaga las necesidades de salud de toda la población (OPS-OMS 2007). Dentro de este contexto, es indudable que las estrategias para la educación de estas(os) profesionales constituyen un compromiso ineludible de gobiernos, instituciones de salud, universidades, organizaciones de enfermería, enfermeras, enfermeros y la propia ciudadanía para velar por la calidad y pertinencia de esta formación la cual debe permitir enfrentar los desafíos derivados de los cambios acelerados en todos los planos que afectan la vida y la salud de las personas entre los que se encuentran: el social, el ambiental, el demográfico, el epidemiológico y de los propios sistemas de salud; así como de las consecuencias de la globalización, el desarrollo de los conocimientos, el aumento exponencial de la información, la tecnología y las comunicaciones (OPS 2007). Dentro de este estudio se abordará el caso específico de los estudios de posgrado en la ENEO mismos que tienen como base el Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE) aprobado por el pleno del H. Consejo Universitario según acuerdo No. 2/562 del 13 de noviembre de 1996, el cual tiene como objetivo formar enfermeras especialistas en diversos campos del conocimiento, capaces de otorgar cuidados especializados de enfermería a individuos, teniendo como base un modelo de atención a través del cual integren elementos teóricos, metodológicos e instrumentales de la propia disciplina, así como de las disciplinas de apoyo (ENEO 2000). A la fecha, a más de diez años de su implementación, este Plan (que actualmente incluye once especialidades) no ha sido valorado en cuanto a sus logros en las siguientes vertientes; una para conocer en qué medida estos estudios posibilitaron el desarrollo profesional dentro y fuera de la propia institución de sus egresados y otra con relación al desempeño laboral alcanzado por estos profesionales con base en el punto de vista de sus jefes inmediatos es decir de los empleadores. Tomando en cuenta lo anterior se considera impostergable avanzar en este conocimiento que permita realizar un análisis y evaluación cuidadosa de la información obtenida que posibilite a la División de estudios de Posgrado en particular a la Coordinación del Plan Único de Especialización en Enfermería, tomar decisiones académicas de mejora, así como el establecimiento de una línea de investigación en esta temática.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desempeño laboral y desarrollo profesional de las (os) egresadas (os) del Plan Único de Especialización en Enfermería de la ENEO%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308410
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx