Proyectos Universitarios
Resiliencia, riesgo y psicopatología en la niñez y la adolescencia
María Emilia Lucio Gómez Maqueo
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN308310

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Resiliencia, riesgo y psicopatología en la niñez y la adolescencia

Responsables

María Emilia Lucio Gómez Maqueo

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN308310

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología Clínica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El presente estudio se realizará dentro del marco de la psicopatología del desarrollo con el propósito de contribuir al entendimiento del suicidio y la resiliencia en los niños y adolescentes considerando que, dentro de las múltiples variables implicadas en el estudio de la resiliencia, los logros en las tareas del desarrollo, los rasgos de personalidad y las estrategias de afrontamiento funcionales, son algunos de los atributos personales que contribuyen a la presencia de patrones resilientes en los jóvenes al estar expuestos a sucesos de vida estresantes._x000D_ _x000D_ Por otra parte se pretende explorar las características resilientes de un grupo de niños que acude a consulta por alteraciones emocionales._x000D_ _x000D_ Finalmente se diseñarán acciones dirigidas a promover la resilencia en niños y adolescentes, incluyendo el trabajo con los padres._x000D_ _x000D_ Para algunos niños y adolescentes, los cambios normativos al ir acompañados de otros eventos de vida críticos, pueden apreciarse como demasiado abrumadores, violentos o difíciles de sobrellevar, generando sentimientos de angustia, desesperanza y estrés, variables vinculadas con la conducta suicida en los jóvenes. De acuerdo con lo cual, los recursos personales que los adolescentes posean para hacerle frente a las demandas de su entorno, serán de importancia para su adecuada adaptación al medio. De esta forma, se hace alusión al concepto de resiliencia, definida como un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de adversidad significativa (Luthar, Cicchetti y Becker, 2000)._x000D_ _x000D_ Anteriormente se consideraba que los niños no sufrían de estrés y que este era un problema exclusivo de los adultos. Sin embargo en la actualidad, existe mucha información que indica que el estrés se manifiesta en los infantes cuando un factor físico, emocional o de otro tipo ejerce una presión significativa en la habilidad del niño para funcionar de manera adaptativa._x000D_ _x000D_ La hipótesis principal de este estudio es:_x000D_ Los atributos personales que contribuyan a la adaptación positiva en el contexto de riesgo significativo y de situaciones adversas para el desarrollo de los niños ya doelscenyes, serán indicadores de patrones resilientes._x000D_ _x000D_ Las hipótesis secundarias son:_x000D_ _x000D_ 1. Habrá diferencias entre las características personales que presentan los adolescentes resilientes y los no resilientes._x000D_ _x000D_ 2. Existirán elementos comunes en las características sociodemográficas y los atributos personales en los niños y adolescentes que presentan riesgo suicida._x000D_ _x000D_ 3. Es posible apoyar a los padres en la promoción de salud mental de los niños por medio de materiales didácticos, diseñados a partir de datos empíricos acerca de las problemáticas más comunes en esta población._x000D_ _x000D_ Los objetivos generales del proyecto son:_x000D_ 1. Identificar los atributos personales vinculados con la resiliencia en niños ya doelscentes_x000D_ _x000D_ 2. Promover procesos resilientes en niños y adolescentes a través de intervenciones individuales y grupales. _x000D_ _x000D_ Se realizarán análisis estadísticos descriptivos e inferenciales que permitan caracterizar a los grupos de estudio. Asimismo se realizarán estudios de caso en lo referente a los niños dado que como la resilencia es un proceso complejo, diversos autores han señalado la pertinencia de esta estrategia para obtener una mejor comprensión del fenómeno._x000D_

Contribución

Este proyecto se dirige al trabajo con grupos vulnerables,enfocándose a la prevención y promoción de la salud. Algunos de los fenómenos sociales que han provocado un amplio interés entre los profesionales de la salud mental durante las últimas décadas, son el suicidio y la resiliencia o éxito ante la adversidad, en niños y adolescentes. El impacto que dichos fenómenos tienen en la sociedad mexicana es de importancia debido a la considerable cantidad de gente joven que conforma nuestro país, así como al creciente número de situaciones de vida adversas por las que atraviesan los niños y adolescentes mexicanos en la actualidad. Baste mencionar que el índice de suicidios en los adolescentes ha aumentado notablemente en los últimos años._x000D_ _x000D_ Se han diseñado en otros países estudios para identificar factores de riesgo y protección así como característica de resiliencia. Dentro de esta tradición se cuenta con instrumentos desarrollados en otros países para evaluar los factores internos de niños y adolescentes relacionados con la vulnerabilidad y la resiliencia, es importante contar con instrumentos que tengan validez cultural y que se adecuen a nuestro medio, por lo que en este proyecto se plantea validar y normalizar algunos instrumentos desarrollados en nuestro país._x000D_ _x000D_ Es importante mencionar que aunque también se han elaborado programas para promover al resiliencia, éstos no se pueden trasladar de un escenario como los países anglosajones a otro escenario como el nuestro. Este proyecto se propone, entonces, diseñar acciones que promuevan la resiliencia en niños y adolescentes ante la presencia de factores de riesgo tales como un nivel alto de estrés. _x000D_ _x000D_ Un aspecto novedoso de este proyecto es estudiar tanto a niños como adolescentes desde la perspectiva del desarrollo, considerando a la niñez y la adolescencia como un continuo en el que las diversas transcisiones pueden propiciar alteraciones emocionales cuando se está expuesto al estrés o situaciones adversas, pero también constituyen un reto que puede propiciar la adaptación positiva._x000D_ _x000D_ Por otra parte este proyecto incluye alumnos de los diversos niveles de enseñanza de la psicología por lo que contribuirá a la formación de recursos humanos._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Resiliencia, riesgo y psicopatología en la niñez y la adolescencia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308310
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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