Proyectos Universitarios
Formulación de preguntas de investigación: análisis funcional e impacto en la enseñanza de la ciencia
Virginia Pacheco Chávez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN308213

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Formulación de preguntas de investigación: análisis funcional e impacto en la enseñanza de la ciencia

Responsables

Virginia Pacheco Chávez

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN308213

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Desarrollo y educación

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Uno de los principales objetivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) es capacitar a los individuos para la toma de decisiones en la búsqueda de soluciones a los problemas emergentes de la sociedad moderna. Asimismo, las IES pretenden capacitar en la formulación de preguntas pertinentes que deriven en estrategias de indagación originales, reformulación de conceptos y robustecimiento de corpus empíricos, es decir, en la generación de conocimiento. Lo anterior cobra mayor relevancia si se contempla que la formación en ciencia y tecnología está directamente relacionada con el desarrollo económico y social de una nación (Cappello, 2004; Cañedo & Aguirre, 2005). Ante estos objetivos, existe preocupación por parte de diversas instancias, dado que de acuerdo con los datos presentados por la Dirección General de Planeación de la UNAM, la distancia entre egresados y exámenes profesionales realizados entre 1990 y 2004, se ha mantenido y en algunos momentos se ha ampliado, lo cual evidencia un rezago en la Eficiencia Terminal y en el cumplimiento de las metas trazadas por la UNESCO (1999) en lo relativo a la enseñanza de las ciencias y la formación de científicos. Rezago que Cabrera, Mares y Hickman (2006) han explicado en términos de las limitadas habilidades de análisis de los estudiantes de pregrado. Adicionalmente, Pacheco (2010) ha documentado que el pobre desarrollo de habilidades lectoras y escritoras de los estudiantes de psicología repercute en el bajo desempeño que tienen en la elaboración de textos científicos que implican derivar relaciones, específicamente la dificultad mostrada para elaborar preguntas de investigación fundamentadas. Desde la psicología interconductual (Ribes y López, 1985; Carpio e irigoyen, 2005), en el presente proyecto se conceptualiza la formulación y fundamentación de preguntas pertinentes como comportamiento. Asimismo se propone la evaluación empírica de tres factores (modalidad de tarea, instrucciones y consecuencias) considerados determinantes para el desarrollo de las habilidades que permitan plantear preguntas en el ámbito de la investigación científica, ya que es en este ámbito donde se producen formas novedosas de formular, detectar y solucionar problemas de la realidad._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

Contribución

a) Teórica. El proyecto contribuye teóricamente aportando un modelo explicativo al fenómeno de preguntar como interacción psicológica bajo una perspectiva interconductual, la cual es novedosa al interior de la disciplina. _x000D_ _x000D_ b) Empírica. El proyecto proporcionará evidencia que permita comprobar en un primer momento, que no es posible entrenar directamente a formular preguntas de investigación, y en un segundo momento, que lo que puede hacerse es auspiciarse, delimitando experimentalmente las condiciones que probabilizan que dicho comportamiento tenga lugar. _x000D_ _x000D_ Por otro lado, dado que en el presente proyecto se conceptualiza al planteamiento de preguntas fundamentadas como interacción compleja que requiere que el individuo que pregunta regule su propio comportamiento. Los datos del presente protocolo aportarán evidencia datos al corpus empírico interconductual. _x000D_ _x000D_ c) Social. Diversas instancias educativas sostiene que es indispensable que los programas de estudios de nivel licenciatura deben formularse en términos de competencias, teniendo como principal objetivo el mejorar la participación ciudadana en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de nuevo conocimiento derivado de la práctica científica (UNESCO, 1999). En este sentido, las estrategias y resultados de los estudios que conforman el presente proyecto indudablemente coadyuvarán en el diseño de herramientas didácticas que la formación de psicólogos competentes en la práctica científica y profesional_x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Formulación de preguntas de investigación: análisis funcional e impacto en la enseñanza de la ciencia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308213
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: