Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN308113
Datos del proyecto
Exploración periodística y artística multimedia a partir de obras de las Bellas Artes. Siqueiros y su interacción con los medios tecnológicos de comunicación colectiva
Irene Herner Reiss
2013
IN308113
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Comunicación
Sociología del arte y comunicación periodística
a) Proyectos de investigación
Se desarrollará, a partir de una exploración multimedia, un primer programa(presentado en formato de DVD) como un relato periodístico, sobre quién fue el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, construido con fotografías, imágenes fijas y de video, efectos gráficos y textos, con audio en inglés y en español. _x000D_ _x000D_ Este programa multimedia es una visión original e innovadora, ya que deseamos explorar la estructura compostiva cinética -la poliangularidad- como línea de lectura de la obra del Artista. Siguiendo las instrucciones que él mismo dejó, para fotofilmar su obra, ya que consideraba de cada una de sus pinturas era una Matriz Fotogénica, pintada para ser multireproducida. Nos interesa dar a ver cuáles fueron los procesos en que el artista integró al lenguaje de la pintura los lenguajes de los medios de comunicación colectiva de su tiempo. _x000D_ _x000D_ En este programa se recorrerá momentos de la historia de uno de los tres grandes muralistas mexicanos, relatada por él mismo, a través de una selección entre miles de escritos y de fotografías, algunas grabaciones y filmaciones que legó Siqueiros al pueblo de México en sus archivos, especialmente el de la Sala de Arte Público Siqueiros. Este programa también rescata comentarios documentados de sus contemporáneos y de estudiosos que muestran el contexto cultural en el que le tocó vivir. Lo que hacemos es despertar del olvido los documentos testimoniales de nuestro pasado, porque éstos actualizan y esclarecen el pensamiento de nuestro presente._x000D_ _x000D_ La historia de Siqueiros, es parte de la tradición estética de Occidente y de los sucesos centrales del siglo XX. Es emocionante dar cuenta de cómo este poderoso artista moderno mexicano reinventa un nuevo estilo en la Historia de la Pintura. _x000D_ _x000D_ Este programa explica la forma en que Siqueiros procesó su tan particular estilo Monumental Mestizo Mexicano, que le permitió sobrevolar hacia otras dimensiones. En 1932 Siqueiros experimentará con materiales y herramientas industriales antes ajenos al arte, que lo llevaron a cambiar sus colores, sus volúmenes, su sentido del espacio y especialmente, a pintar con el lenguaje de la animación de Disney y con el del cine de Hollywood._x000D_ _x000D_ El primer programa de esta exploración multimedia se divide en tres partes: _x000D_ _x000D_ La primera parte consta de 7 capítulos interdependientes, de un promedio de 9 minutos cada uno, que abarcan entre 1896, fecha de nacimiento de Siqueiros, y abril de 1932, a su arribo como exiliado político a la ciudad de Los Ángeles, California. _x000D_ _x000D_ La segunda parte trata acerca de la estancia de Siqueiros en Los Ángeles y en Nueva York. Las aportaciones de la estética de la máquina (Disney y el cine de Hollywood) a su estilo pictórico, que conformará la base de su famoso estilo cinético. _x000D_ Su hallazgo de materiales y herramientas industriales para pintar. Y, en resumen, la inclusión de los nuevos lenguajes de la comunicación de masas a su composición pictórica, especialmente el cine, la animación, la propaganda de espectaculares callejeros y las historietas de héroes norteamericanos. _x000D_ _x000D_ La tercera parte estará dedicada a reconstruir el estilo cinético de Siqueiros, a partir de 1939, en sus murales en el Sindicato de Electricistas, la lección mural en San Miguel de Allende, el mural exterior de Ciudad Universitaria, el mural del Hospital de la Raza y el Polyforum, y además de su obra como paisajista y retratista. Tocará su participación militar en la Guerra Civil Española, a sí como su participación y encarcelamiento por el atentado contra Trotsky y su peregrinar por América del Sur._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_
Nuestro cometido es sociológico, artístico y comunicacional, tomado desde la perspectiva de que el arte como las formas de la estética, son estructurantes y restauradoras del tejido social. _x000D_ _x000D_ En la Facultad, en la que la vertiente artística de la comunicación es poco explorada, nos interesa realzar este proyecto a través de la organización de un taller formador de creativos capaces de dar cuenta de la realidad artística y social, como periodistas y comunicadores artísticos. _x000D_ _x000D_ La investigación y la forma de expresarla pueden ser precisas desde la perspectiva académica, pero nos proponemos también que sea una transmisión no sólo denotativa sino connotativa, lograr hacer una obra documental periodística y artística, dentro del campo del arte que conmueva al espectador.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Exploración periodística y artística multimedia a partir de obras de las Bellas Artes. Siqueiros y su interacción con los medios tecnológicos de comunicación colectiva%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN308113
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx