Proyectos Universitarios
Recuperación de recuerdos en función de claves contextuales
Javier Nieto Gutiérrez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307509

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Recuperación de recuerdos en función de claves contextuales

Responsables

Javier Nieto Gutiérrez

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN307509

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Procesos cognoscitivos (aprendizaje y memoria)

Modalidad

@modality@

Síntesis

Existe evidencia de que la pérdida de memorias no es un efecto permanente, sino que las memorias pueden recuperarse bajos ciertas condiciones. Se ha demostrado que un factor importante del olvido es la dependencia de las señales contextuales, es decir, que la falla en la recuperación de una memoria se debe a la ausencia de ciertas señales que estuvieron presentes cuando el recuerdo se codificó en memoria (Tulving, 1974). La investigación que emplea modelos animales de aprendizaje y memoria ha utilizado procedimientos de condicionamiento para estudiar los procesos asociativos involucrados en el aprendizaje, olvido y recuperación de memorias de eventos o respuestas que ocurren en diferentes contextos experimentales. Por ejemplo, en procedimientos de condicionamiento pavloviano (Bouton & Bolles, 1979; Bouton & Ricker, 1994) y condicionamiento instrumental, se ha observado la recuperación parcial de la respuesta condicionada (RC) al exponer a los sujetos a un contexto distinto del empleado durante la fase de extinción (i.e. renovación contextual). En el procedimiento estándar de renovación contextual, conocido como renovación ABA, se incluyen tres fases (adquisición, extinción y prueba): en la adquisición se empareja un Estímulo Condicionado (EC) con un Estímulo Incondicionado (EI), o se refuerza la respuesta instrumental, en el contexto A que posee características tactiles, olfativas y perceptuales distintivas. Posteriormente, en la segunda fase se extinguen las respuestas en un contexto diferente, denominado B. Finalmente, en una sesión de prueba de recuperación se presenta el EC en el Contexto A, mientras se registra la frecuencia de ocurrencia de la respuesta condicionada o instrumental. El patrón de resultados regularmente observado con este procedimiento muestra un incremento en la frecuencia de ocurrencia de la respuesta extinguida (Bouton & Bolles, 1979; Bouton, 1991; 1994; Rosas & Bouton, 1997). Bouton y sus colaboradores (1994) han identificado diversas condiciones de codificación de la información que permiten su recuperación posterior. En forma complementaria, se ha iniciado el análisis de los mecanismos fisiológicos y farmacológicos (Anagnostaras, Maren & Fanselow, 1995; Rudy, 1996) subyacentes al control contextual. En particular, se ha analizado la participación de los sistemas colinérgicos, utilizando antagonistas de dichos sistemas (e.g., escopolamina) en la renovación contextual (Hamlin, Newby y McNally, 2007), así como en el condicionamiento contextual (Rudy, 1996). Los estudios que han analizado el efecto de la escopolamina sobre el condicionamiento contextual muestran resultados inconsistentes. El procedimiento utilizado en estos estudios (i.e. supresión condicionada o condicionamiento de miedo) requiere de exponer a los sujetos a un tono seguido por una descarga eléctrica durante dos ensayos. Posteriormente, en un procedimiento de extinción, se evalúa por separado la respuesta de congelamiento ante el tono y ante el contexto en el cual se realizó el condicionamiento. Regularmente, los grupos de control muestran la respuesta de congelamiento ante el tono y ante el contexto. Sin embargo, se ha observado que la aplicación de escopolamina puede alterar estos resultados. Por un lado, Anagnostaras, Maren y Fanselow (1995) mostraron que 1 mg/kg de escopolamina administrada antes de los ensayos de condicionamiento interfiere con el condicionamiento contextual; mientras que si se aplica después de estos ensayos la consolidación del condicionamiento contextual no es afectada. Por otro lado, Rudy (1996) demostró que la escopolamina aplicada a 1mg/kg antes y después del condicionamiento, afecta el condicionamiento contextual en tareas de supresión condicionada. Por consiguiente, el presente proyecto busca aportar evidencia sobre la participación de los sistemas colinérgicos en la consolidación y recuperación de asociaciones moduladas por señales contextuales. Particularmente, se pretende evaluar el efecto de la administración sistémica de escopolamina sobre el condicionamiento contextual, en una tarea de condicionamiento instrumental apetitivo en la cual grupos de ratas presionarán una palanca para recibir una pastilla de alimento. Una diferencia adicional es que este proyecto evaluará el control contextual utilizando la tasa de respuestas al inicio de la extinción en un contexto novedoso como la variable dependiente sobre la que se medirán los efectos farmacológicos de la escopolamina. Se proponen 4 experimentos en los que se emplearán grupos de ratas, que además del entrenamiento descrito, recibirán inyecciones intraperitoneales de escopolamina (0.01, 0.1, 0.5 y 1.0 mg/kg) 15 min antes, durante y 15 después de la sesión de condicionamiento como una forma de evaluar el impacto farmacológico sobre la adquisición, consolidación o recuperación de la información aprendida. En el experimento 4 se utilizará metil escopolamina para contrastar si los efectos farmacológicos son centrales o periféricos. Por consiguiente, se espera que si la aplicación de escopolamina durante el condicionamiento interfiere con el control contextual se observará una disminución en el efecto de postadquisición del cambio contextual. Es decir, se espera que al cambio de contexto los sujetos de los sujetos de los grupos con cambio de contexto (i.e. AB) y que recibieron escopolamina respondan, durante la prueba, en forma similar a los sujetos control sin cambio de contexto (i.e. AA). Este hallazgo evidenciaría que la administración de escopolamina antes, inmediatamente o después de las sesiones de condicionamiento interfiere con el condicionamiento contextual.

Contribución

El proyecto tiene dos propósitos fundamentales. El primero de ellos es que busca contribuir con mayor evidencia a la comprensión de los procesos de recuperación de recuerdos con un modelo de aprendizaje y memoria animal. En particular, se desea extender los resultados al fenómeno de la renovación contextual ampliamente estudiado por Bouton y colaboradores (1994) para inducir la recuperación por señales contextuales del comportamiento previamente extinguido. Asimismo, se empleará como medida del control contextual la reducción en la frecuencia de responder de grupos de ratas durante el inicio de la fase de extinción, cuando además se cambien las señales contextuales, y durante la prueba. La evidencia disponible sobre el efecto de la escopolamina en el control contextual y por consiguiente sobre los mecanismos neurofarmacológicos es contradictoria. Por consiguiente, la contribución de la presente serie de experimentos consistirá en aportar evidencia que permita esclarecer esta controversia. En este sentido, se planea la publicación de los resultados en revistas de circulación internacional, la difusión de los resultados en congresos, así como la consolidación del grupo de trabajo. El segundo propósito de este proyecto es contribuir a la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado en actividades de investigación. El grupo académico que participará en el proyecto esta compuesto por dos doctores adscritos a la Facultad de Psicología, un estudiante del Doctorado en Psicología y cinco estudiantes de licenciatura. Los estudiantes participaran en seminarios semanales del grupo, en el cuidado de los animales y la conducción de los experimentos; también participan en presentaciones en congresos y coloquios académicos. Finalmente, el Dr. Alfredo Meneses realizará medio año sabático con este grupo durante el primer semestre de 2009, durante el cual participará en el proyecto, en seminarios y contribuirá a la formación de los alumnos en su campo de expertés.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Recuperación de recuerdos en función de claves contextuales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307509
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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