Proyectos Universitarios
Aprendizaje dependiente de contexto: ¿cómo explicarlo?
Livia Sánchez Carrasco
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307413

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Aprendizaje dependiente de contexto: ¿cómo explicarlo?

Responsables

Livia Sánchez Carrasco

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN307413

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología experimental

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Uno de los descubrimientos más interesantes en el estudio del aprendizaje asociativo muestra que el contexto juega un papel importante en la adquisición y recuperación de información. Este proyecto tiene como propósito principal ampliar la evidencia relacionada con los fenómenos de dependencia contextual de la información aprendida y contribuir al desarrollo de un modelo más integral. Los modelos teóricos más relevantes en el área son el de recuperación de la información (Bouton, 1994), que propone que los organismos aprenden sobre el contexto sólo cuando hay ambigüedad en el valor predictivo de un EC (i.e. estímulo condicionado), es decir predice dos diferente consecuencias; y el modelo propuesto por Rosas et al. (2006), el cual sugiere que la especificidad contextual se dará siempre que los organismos presten atención al contexto. En particular este modelo asume que durante la adquisición, el organismo presta atención al contexto porque no cuenta con la información suficiente para determinar que estimulo predice mejor la llegada del estímulo incondicionado (EI). Como es evidente el modelo de Bouton propone que la dependencia contextual sólo se observará durante la extinción, mientras Rosas et al. (2006) proponen que durante la adquisición y la extinción puede observarse dependecia contextual. Sin embargo, existe evidencia reciente que muestra que la capacidad del contexto para modular la emisión de una respuesta condicionada (RC), también puede estar determinada por el procedimiento de pre-exposición al contexto empleado (ver, León, Callejas-Aguilera, y Rosas, 2012; Sánchez-Carrasco, Bernal-Gamboa y Nieto, en preparación), a través de mecanismos de inhibición latente. En consecuencia, este proyecto analizará los mecanismos de inhibición latente que atenúan la dependecia contextual de la adquisición simple. Adicionalmente, se analizarán algunas de las predicciones del modelo atencional de la recuperación de la información. Finalmente, dada la falta de evidencia sobre el papel de la inhibición latente de los contextos en la dependencia contextual del aprendizaje, se proponen dos series de experimentos, una empleando procedimientos de condicionamiento aversivo a sabores (serie A) y otra empleando procedimientos de condicionamiento clásico apetitivo (serie B). Los experimentos presentados para la serie A permitirán evaluar si la atenuación de la inhibición latente contextual resulta en una adquisición simple dependiente de contexto. El experimento 1 establecerá el fenómeno base, mietras que en el experimento 2 evaluará el papel de una adquisición corta o larga en la dependencia contextual. Adicionalmente, se analizará el efecto del número de ensayos de pre-exposición (experimento 3) en la fuerza de la inhibición latente y en su capacidad de producir aprendizaje independiente de contexto. En los experimentos 4a y b se analizará el efecto de introducir un intervalo de retención entre la pre-exposición y la adquisición, y entre la adquisición y la prueba, en el experimento 5 se evaluará el efecto del realizar la adquisición con un EI fuerte o debil, y en el experimento 6 se pre-expondrá a los sujetos en un contexto diferente del empleado en las fases posteriores. Finalmente, se evaluará con diseños experimentales similares a los de la serie A la dependecia contextual de la adquisición simple en tareas de condicionamiento clásico (i.e. condicionamiento clásico apetitivo y automoldeamiento), con el porpósito de dar generalidad a los resultados obtenidos. En conjunto, estos experimentos favorecerán el desarrollo de modelos más poderosos.

Contribución

Desde tiempo atrás el uso de modelos animales en la ciencia nos ha permitido comprender mejor la forma en que nos comportamos, y ha favorecido el desarrollo de tratamientos para las enfermedades que nos aquejan. Por ejemplo, se han desarrollado tratamientos para atender enfermedades “físicas”, como un resfrío o el cáncer, y para enfermedades “mentales” como la depresión, las fobias y las adicciones, entre otras (Laborda, 2009; Domjan & Purdy, 1995). Por tanto, el estudio básico del comportamiento sienta las bases para las aplicaciones en psicología, de la misma forma que los estudios fisiológicos sientan las bases para la medicina (Overmier, 2007)._x000D_ En psicología, los modelos animales han demostrado ser una herramienta efectiva para los profesionales permitiendo comprender el comportamiento normal y anormal, así como, los mecanismos cognitivos que subyacen a éste. Dichos modelos han permitido a los psicólogos analizar fenómenos tales como: la neurosis y su tratamiento a través de fármacos (Pavlov, 1927); las fobias y el desarrollo de tratamientos a través de la desensibilización sistemática (Wolpe, 1958; Chambless y Ollendick, 2001); la adicción y la tolerancia a las drogas (Siegel, Baptista, Kim, McDonald y Weise-Kelly, 2000); igual que la depresión y el desarrollo de estrategias para su tratamiento y prevención (Overmier y Seligman, 1967). Es evidente hasta ahora que la investigación con modelos animales ha permitido conocer los mecanismos a través de los cuales se adquieren miedos y fobias, así como la tolerancia y adicción a las drogas. Aunque, el trabajo en el área ha permitido el desarrollo de estrategias de tratamiento eficaces, el uso de modelos animales aún tiene mucho que aportar a la solución de estos problemas; y aunque el propósito central del presente proyecto no es desarrollar estrategias de intervención, su desarrollo contribuirá con el establecimiento de los fundamentos para el desarrollo de los mismos. _x000D_ El presente proyecto también contribuirá aportando evidencia al estudio de los mecanismos que producen la dependencia contextual de la información. Como se mencionó en los antecedentes la evidencia reciente ha evidenciado los alcances del modelo de recuperación de información (Bouton, 1993). De acuerdo con Bouton (1993, 1994, 1997) se asume que los contextos son relevantes únicamente cuando ha ocurrido la extinción o algún tratamiento de interferencia, por lo que este modelo no es capaz de explicar la especificidad contextual de la adquisición simple. Sin embargo, en un desarrollo reciente del modelo de recuperación de información Rosas, Callejas-Aguilera, et al. (2006) sugieren que la atención puede explicar la especificidad contextual en adquisición y extinción. De acuerdo con esta teoría, la especificidad contextual en ambos casos dependerá de si los sujetos prestan atención al contexto durante el aprendizaje. Sin embargo, asumen que los factores que modulan la atención al contexto en adquisición y extinción son diferentes. Durante la adquisición, se asume que la atención al contexto resulta de una dificultad en discriminar cual de los elementos presentes es el estímulo que mejor predice la ocurrencia del EI. Sin embargo, la atención al contexto durante la extinción es producto de la ambigüedad en el significado de los estímulos lo que hace que toda la información sea dependiente de contexto (ver Rosas y Callejas-Aguilera, 2006; Rosas, García-Gutiérrez et al., 2006). Es importante señalar que el modelo de Rosas et al. (2006) no considera que los animales adquieran información sobre el contexto por la simple exposición, así dados los resultados descritos previamente aún está pendiente determinar los mecanismos a partir de los cuales la pre-exposición a los contexto afecta la adquisición simple, y determina su dependencia contextual. Por tanto, el presente proyecto contribuirá al análisis no sólo de algunas de las predicciones del modelo atencional de la recuperación de información, sino también al desarrollo de un modelo explicativo más amplio. Adicionalmente, analizará la propuesta de que la atenuación de la dependencia contextual observada en la adquisición simple del CAS, puede explicarse por un mecanismo de inhibición latente (Lubow y Moore, 1959). Por tanto, el presente proyecto contribuirá con al análisis de los mecanismos relacionados con el aprendizaje contextual y la inhibición latente. Es importante, señalar que aunque hay un gran numero de estudios que analizan la inhibición latente de un EC, existen pocos de ellos que evalúen directamente la inhibición latente del contexto y sus efectos en el aprendizaje, y muchos menos que evalúen su papel en la dependencia contextual de este aprendizaje. Para ello, se proponen dos series de experimentos una serie A relacionada con el condicionamiento aversivo (i.e. Condicionamiento de aversión a sabores) y una serie B relacionada con el condicionamiento clásico apetitivo._x000D_ Como ya se mencionó uno de los propósitos a corto plazo de este proyecto es contribuir al desarrollo de un modelo de aprendizaje contextual con un mayor poder explicativo, que aquellos descritos previamente (Bouton, 2003; Rosas et al. 2006). Por tanto, es interés del presente proyecto colaborar con expertos en el campo de las neurociencias a fin de que el desarrollo de los modelos cognitivos se vea enriquecido con el conocimiento alcanzado en disciplinas afines. De tal forma que contribuyamos al establecimiento de grupos interdisciplinarios de trabajo que enriquezcan la generación de conocimiento y la formación de estudiantes, y a largo plazo el desarrollo de proyectos interdisciplinarios._x000D_ Finalmente, promoverá la formación de recursos humanos a nivel licenciatura y posgrado en áreas afines a la investigación básica sobre los mecanismos de aprendizaje, lo cual a largo plazo contribuirá a fomentar la cultura científica y a impulsar una sociedad que toma decisiones basada en conocimiento. _x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Aprendizaje dependiente de contexto: ¿cómo explicarlo?%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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