Proyectos Universitarios
Características y alternativas para una reforma integral de las finanzas públicas
Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara
Facultad de Economía
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Características y alternativas para una reforma integral de las finanzas públicas

Responsables

Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN307411

Dependencia participante

Facultad de Economía

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Economía

Especialidad

Economía pública

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En la presente investigación se pretende identificar, analizar y explicar las principales características de la Hacienda Pública de los tres órdenes de gobierno en el contexto de las políticas de ajuste y estabilización económica que se implementan en el país a partir de la crisis fiscal de 1982. Debido a que las finanzas públicas se convierten en el eje central de estos programas de ajuste y estabilización que exigía el nuevo paradigma económico._x000D_ _x000D_ A partir de lo anterior, la concepción de la intervención pública en la economía y particularmente la relación entre ingresos y gastos gubernamentales cambia radicalmente. La menor intervención y el adelgazamiento del sector público fueron reflejo de lo que se buscó en materia de déficit público._x000D_ _x000D_ Para las autoridades se hizo fundamental suprimir el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos. El cambio introducido para elevar los ingresos y elevar el gasto modificó el manejo de las finanzas públicas._x000D_ _x000D_ Se pretende analizar también los problemas que enfrentan las haciendas públicas a nivel estatal y municipal como consecuencia del cambio del nuevo paradigma económico._x000D_ _x000D_ En el curso de dos décadas, las finanzas públicas sufrieron grandes transformaciones, las fuentes de ingreso se concentraron, el factor petrolero se hizo determinante, la capacidad de gasto se orientó al pago de los compromisos financieros y responsabilidades serias de gasto fueron descentralizadas. Asimismo, los objetivos de recaudación, compensación, crecimiento y distribución del ingreso fueron distorsionados o relegados._x000D_ _x000D_ Las modificaciones no consideraron el impacto sobre las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales. El “gasto público” y el “equilibrio fiscal” fueron entendidos como conceptos exclusivos del gobierno federal. Las fuentes de ingreso locales fueron debilitadas y las responsabilidades de gasto incrementadas._x000D_ _x000D_ En estas condiciones la nueva “crisis fiscal del estado” parte de la fragilidad de las haciendas públicas estatales y municipales, sin dejar de lado el riesgo que son la crisis del sistema de pensiones y la carga del rescate bancario._x000D_ _x000D_ Sin embargo, para las dos últimas situaciones de riesgo el gobierno federal ha optado por una política de rescate y socialización de costos, en tanto que con la relativa a los gobiernos locales más bien ha optado por trasladarles el costo total._x000D_ _x000D_ La extrema gravedad de las finanzas estatales y municipales no se resuelve con iniciativas de reforma que sólo atiendan la problemática del gobierno federal. La alternativa es la adopción de una visión y esquemas integrales que resuelvan la situación de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno._x000D_ _x000D_ En este sentido surgió la Conferencia Nacional de Gobernadores a finales de los años 90, posteriormente se dio marcha a la Convención Nacional Hacendaria en el 2004, y la Reforma Hacendaria para los que menos tienen en 2007, como una oportunidad para renovar el sistema fiscal mexicano reconociendo el hecho de que se trata de un sistema integrado por tres órdenes de gobierno, cada uno con sus propias facultades y responsabilidades, pero también con un amplio margen de concurrencia, lo que obliga a proponer soluciones satisfactorias para todos, alternativas de financiamiento y compromisos de cada orden de gobierno, financieramente sustentados._x000D_ _x000D_ Se propone así, analizar las limitaciones y los alcances que han tenido sobre las Finanzas Públicas de los gobiernos estatales y municipales desde la perspectiva integral, tanto la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Convención Nacional Hacendaria y la Reforma Hacendaria para los que menos tienen._x000D_ _x000D_ En este proceso de evaluación y construcción de la política fiscal, el proyecto promoverá la discusión académica y política para una proponer una reforma hacendaria integral que contribuya a corregir los problemas de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno en el país. En un trabajo conjunto que constituya un punto de encuentro entre investigadores, funcionarios, operadores y diseñadores de la política fiscal dentro y fuera de la Universidad. También se incorporará la cátedra de Finanzas Públicas que se imparte en la Facultad de Economía tanto en el sistema escolarizado como en el sistema abierto. Asimismo, apoyará la elaboración de tesis de licenciatura y maestría._x000D_ _x000D_ Los resultados, las principales conclusiones y la propuesta de la reforma hacendaria integral resultará en un volumen en el que reunirán ensayos sobre la política fiscal y las finanzas públicas, sus resultados y perspectivas._x000D_

Contribución

Los resultados del proyecto contribuirán al estudio y conocimiento de la situación y problemática actual de las haciendas públicas a nivel estatal y municipal._x000D_ _x000D_ El tema propuesto tiene como objetivo proponer una reforma hacendaria integral, la cual sea una vía que contribuya a un equitativo reparto de responsabilidades y fuentes de financiamiento del sector público, a la reducción de riesgos y a la reorientación de las finanzas públicas en su conjunto como instrumento de equidad y desarrollo._x000D_ _x000D_ En suma, la propuesta de reforma fiscal integral contemplará la resolución de los problemas que enfrenta el gobierno federal, considerando la situación real de las finanzas de los gobiernos locales resolviendo el problema de insuficiencia de recursos, permitiendo el desarrollo de políticas públicas promotoras de la inversión, el crecimiento, el desarrollo regional y distribución del ingreso._x000D_ _x000D_ El proyecto también contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas y de la política fiscal que se imparte en las distintas divisiones de las Facultad de Economía. Asimismo, contribuirá a fortalecer los espacios de reflexión y discusión sobre la hacienda pública que se han abierto tanto en la UNAM como en otras esferas del sector público, como la Cámara de Diputados y Senadores, así como en otras dependencias del Gobierno Federal y Diversas Instituciones Académicas._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Características y alternativas para una reforma integral de las finanzas públicas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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