Proyectos Universitarios
Estudio de las funciones ejecutivas en niños y adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con la conducta cotidiana y el rendimiento académico
Ma. Guillermina Yáñez Téllez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307311

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Estudio de las funciones ejecutivas en niños y adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con la conducta cotidiana y el rendimiento académico

Responsables

Ma. Guillermina Yáñez Téllez

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN307311

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Neuropsicología

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El TDAH se caracteriza por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad y es de los trastornos del desarrollo de más alta prevalencia en la población en edad escolar. Aunque hace algunos años se pensaba que los síntomas desaparecían en la adolescencia actualmente se sabe que de un 30 a un 70% llega a la etapa adulta con síntomas residuales._x000D_ Las principales funciones deficientes que son candidatas a ser la causa de la sintomatología hiperactivo-impulsiva en el TDAH tanto en niños como en adultos son las funciones ejecutivas. No obstante, en niños hay inconsistencias en los hallazgos, atribuídas al pobre control de la comorbilidad en muchos estudios y en adultos es incipiente aún su exploración. El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de las funciones ejecutivas y específicamente de la inhibición en TDAH tipo hiperactivo-impulsivo y combinado para conocer si hay deficiencias en tales habilidades evaluadas a través de test psicológicos y de un paradigma experimental (la tarea "stop") y por otra parte, analizar en qué medida estas mediciones pueden explicar la conducta hiperactivo/impulsiva en actividades cotidianas y el rendimiento académico. Se trabajará con dos grupos de edad, niños en edad escolar y adultos universitarios. En cada uno de estos grupos se controlará la posible comorbilidad en el primer caso de trastornos del aprendizaje y en el segundo caso de alteraciones en el estado de ánimo. Para la selección de las muestras se utilizarán inventarios de conducta y el juicio clínico de un psiquiatra y un neurólogo con base en los criterios del DSM IV-TR, además escalas de inteligencia y en el caso de los niños de aprendizaje de la lectura. Para la fase de estudio de utilizará el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, el Test de Stroop, la Torre de Londres y el paradigma "stop". Se compararán los grupos clínicos (niños y adultos)con su respectivo grupo control y se analizará en qué medida las funciones ejecutivas pueden explicar la conducta hiperactivo/impulsiva y el rendimiento académico. En el caso de que se confirmen en las muestras clínicas deficiencias en funciones ejecutivas, tanto en las pruebas como en el paradigma "stop" éstas podrán emplearse como medidas objetivas para el diagnóstico del trastorno, ya que hasta la fecha se lleva a cabo sólo con inventarios que están muy sujetos a la subjetividad del evaluadores. Por otra parte, si estás mediciones tienen una relación con la conducta cotidiana de los individuos podrá además probarse que tienen una validez ecológica.

Contribución

Prácticamente no existen investigaciones en México donde se estudien las funciones cognoscitivas en el TDAH de manera tan controlada. En investigaciones internacionales sí hay reportes del estudio de las funciones ejecutivas en TDAH pero en el caso de los niños hay inconsistencias en los resultados y en los adultos los hallazgos son incipientes y también contradictorios. Tales inconsistencias se han atribuído a la falta de control de la posible comorbilidad del TDAH, situación que se controlará en cierta medida en este estudio, controlando en el caso de los niños la comorbilidad con los trastornos del aprendizaje y en el caso de los adultos la comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo que son de las más frecuentes en cada una de dichas etapas del desarrollo. Por otra parte, hace falta contar con evidencia acumulada acerca de pruebas neuropsicológicas que puedan ayudar en el diagnóstico objetivo de este síndrome, y para evaluar los beneficios de un tratamiento, lo cual hasta el momento se ha llevado a cabo con escalas de comportamiento muy influidas por la subjetividad del evaluador y el paradigma "stop" y las pruebas que se emplearán en este estudio son buenos candidatos para ser medidas objetivas para evaluar el TDAH._x000D_ Por otra parte, es una contribución estudiar dos grupos en distintas fases del desarrollo, ya que ello nos llevará a determinar si la posible deficiencia en la inhibición como causa del TDAH en niños puede generalizarse a otras etapas de la vida. _x000D_ Adicionalmente, se pretende correlacionar la ejecución de las FE con la conducta hiperactivo/impulsiva en actividades cotidianas de ambos grupos y en el caso de los adultos además con su rendimiento académico para probar la validez ecológica de las pruebas y tarea propuestas. Aunque este trabajo se plantea a nivel de diagnóstico, la meta subsecuente sería establecer planes de intervención que puedan encaminarse a superar las deficiencias en funciones ejecutivas para mejorar la conducta y situación académica de los estudiantes, ya que en gran medida, de ello depende su futura situación laboral y otros aspectos de su vida._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Estudio de las funciones ejecutivas en niños y adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su relación con la conducta cotidiana y el rendimiento académico%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307311
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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