Proyectos Universitarios
Aprendizaje y dinámica de la adaptación temporal de la conducta
Óscar Zamora Arévalo
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307310

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Aprendizaje y dinámica de la adaptación temporal de la conducta

Responsables

Óscar Zamora Arévalo

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN307310

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Análisis experimental del comportamiento

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En el presente proyecto se plantean una serie de experimentos con un tema unificador entorno a el papel que el tiempo y su estimación juegan en la adaptación del comportamiento, la propuesta tiene como ejes principales: 1) estudiar la habilidad para estimar secuencias de duraciones temporales, así como, evaluar el papel que juega el introducir un intervalo de retención ya sea entre las señales que componen las secuencias, al final de la secuencia o en ambas, 2) evaluar, contrastar y ampliar la evidencia experimental en torno a las predicciones propuestas por los dos principales modelos en el área de estimación temporal, Teoría de Expectancia Escalar (SET) y Aprendizaje dependiente del Tiempo (LeT), 3) mostrar o descartar posibles diferencias entre especies en los resultados que sean encontrados a partir de las predicciones que hacen cada uno de los modelos, 4) contribuir con un conjunto de resultados, propuestas y modelos experimentales que amplíen y reactiven la investigación sobre adquisición y transición en programas temporales de reforzamiento periódico que podrían ofrecer una explicación alterna y más parsimoniosa acerca del aprendizaje en una tarea de estimación temporal y 5) generar una serie de procedimientos experimentales novedosos que permitan evaluar la dinámica comportamental de la estimación temporal, que sirvan de apoyo como herramientas estándar para modelar y evaluar procesos cognitivos mas complejos. Todos los experimentos propuestos serán conducidos con organismos no humanos como ratas y palomas.

Contribución

En el presente proyecto las contribuciones de investigación que se proponen parten del análisis de todo una serie de hallazgos interesantes que de inicio no encajan perfectamente al menos con dos de las principales propuestas teóricas que tratan de dar cuenta de la dinámica de la estimación temporal y se proponen a continuación:_x000D_ _x000D_ _x000D_ Generar la identificación y caracterización de los principales componentes que participan en la estimación y adaptación temporal de la conducta propiciando la búsqueda e instrumentación de procedimientos originales y que permitan abordar algunos otros procesos psicológicos básicos._x000D_ _x000D_ Evaluar los alcances y limitaciones explicativas y experimentales de las dos teorías predominantes en el área._x000D_ _x000D_ Elaborar propuestas experimentales, las cuales permitirán conocer y evaluar los efectos de varias manipulaciones que tradicionalmente han sido abordadas de manera separada._x000D_ _x000D_ Desarrollar investigaciones sobre la dinámica de la estimación temporal, que nos permita detectar las propiedades específicas del proceso, pero que además puedan servir como procedimientos para evaluar a largo plazo de una manera estandarizada otras variables experimentales tales como la utilización de fármacos hasta algún tipo de deterioro cognitivo._x000D_ _x000D_ Promover la creación de un seminario conjunta con los distintos grupos de investigación que trabajan sobre el área de estimación temporal._x000D_ _x000D_ Promover la formación contextualizada de investigadores y estudiantes en el área de la dinámica adaptativa de la investigación temporal, así como el desarrollo de habilidades de investigación necesaria en el análisis experimental de la conducta._x000D_ _x000D_ Fomentar la interrelación entre las disciplinas y los equipos de trabajo de áreas distintas propiciando el trabajo multidisciplinario con otras instituciones con las que se puede potenciar el intercambio de los conocimientos y el uso y manejo de nuevas técnicas, procedimientos y tecnologías, y así reorganizar una nueva manera de llevar a cabo la cooperación interinstitucional. _x000D_ _x000D_ A largo plazo se espera establecer estrategias y mecanismos que permitan aplicar los beneficios prácticos y tecnológicos contenidos en este proyecto._x000D_ _x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Aprendizaje y dinámica de la adaptación temporal de la conducta%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307310
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: