Proyectos Universitarios
Renovación contextual: un modelo animal para el estudio de las recaídas
Javier Nieto Gutiérrez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307113

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Renovación contextual: un modelo animal para el estudio de las recaídas

Responsables

Javier Nieto Gutiérrez

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN307113

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Aprendizaje asociativo y adicciones

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Es ampliamente reconocido que el ambiente juega un papel fundamental en la modulación del comportamiento, pensamientos y emociones. Por ejemplo, las conductas adictivas o fóbicas no ocurren en el vacío, por el contrario, se realizan en presencia de muchos estímulos, los cuales se asocian fuertemente con el uso de la droga o con el estímulo que produce la ansiedad. Varios autores han argumentado que el estudio de los mecanismos que subyacen al control del entorno o contexto sobre la conducta puede favorecer el desarrollo de intervenciones que eliminen las recaídas de las conductas fóbicas o adictivas. Los teóricos del aprendizaje animal han sugerido que las investigaciones enfocadas en el efecto de renovación contextual (i. e., recaídas) pueden ser fundamentales para tal objetivo. El presente proyecto se diseñó con el propósito de evaluar el potencial de cuatro técnicas conductuales para atenuar la renovación contextual de respuestas apetitivas. Para ello, se entrenará a varios grupos de ratas en procedimientos de condicionamiento instrumental. Los experimentos constarán de tres fases: Adquisición, Extinción y Prueba. La fase de Adquisición se conducirá en el Contexto A y en ella se entrenará a la rata a presionar una palanca horizontal por comida. Posteriormente, la fase de extinción se conducirá en el contexto B, usando un procedimiento de espaciamiento largo entre las sesiones (Experimento 1) conduciendo una gran cantidad de sesiones de extinción (Experimento 2), realizando la extinción en múltiples contextos (Experimento 3) o comparando directamente el tratamiento de extinción con la entrega no pareada del reforzador (Experimento 4). Finalmente, la fase de prueba se conducirá diez días después de finalizada la fase de extinción. Esta fase se llevará a cabo en un contexto distinto a los empleados en las fases anteriores (i. e., renovación ABC). En conjunto, estos experimentos permitirán evaluar la eficacia de cuatro diferentes técnicas conductuales para eliminar la reaparición de respuestas provocadas por los estímulos contextuales. Adicionalmente, se espera favorecer la formación de recursos humanos dedicados a la investigación, a nivel de licenciatura y posgrado. También se busca contribuir con evidencia a la comprensión de los mecanismos que subyacen a la recuperación de información modulada por el contexto, así como aportar datos útiles que los terapeutas puedan considerar para su uso en la práctica clínica ligada al tratamiento de las recaídas en adicciones o en conductas fóbicas.

Contribución

El proyecto está diseñado para contribuir en distintos niveles, es decir fue diseñado como un estudios puente (translational). En primer lugar la serie experimental busca aportar evidencia empírica a la fundamentación de ténicas conductuales que puedan ser de utilidad para usarse por los terapeutas cognitivo-conductuales para el tratamiento de la reaparición de conductas no desables o poco saludables. Particularmente, se utilizará un procedimiento que se ha abordado poco, el cual es el condicionamiento instrumental de repuestas apetitivas, que son similares a la búsqueda y consumo de substancias. Asimismo, las manipulaciones propuestas por el proyecto hacen que los resultados obtenidos puedan considerarse más similares a una situación más clínica (Conklin, 2006;Laborda, McConell y Miller, 2011). _x000D_ _x000D_ Los resultados también aportarán información relevante con respecto al nivel teórico de los mecanismos que subyacen a la moludación contextual de la recuperación de la información. Como se mencionó anteriormente, existe una perspectiva teórica la cual ha influido de forma importante en el área en los últimos años (Bouton,1997). Sin embargo, recientemente varias investigaciones han reportado resultados inconsistentes con esa perspectiva, al grado tal que algunos autores han postulado distintos modelos teóricos (Laborda y Miller, 2011; Quirk y Mueller, 2008; Rosas, Callejas-Aguilera, Rámos-Álvarez y Abad, 2006; Urcelay y Miller, 2010). Dichos datos muestran un gran interés en el campo, por tanto, el presente proyecto sin duda puede aportar datos que contribuyan al reciente crecimiento del área. _x000D_ _x000D_ Finalmente, otra contribución relevante del proyecto es la formación de estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado en investigación básica y aplicada. Se espera que dos de los estudiantes de licenciatura concluyan sus estudios y al menos uno de ellos comience la investigación de su tesis en el periodo de vigencia del proyecto. Por otro lado, se espera que uno de los estudiantes de doctorado presente su examen de candidatura y otro se gradué. Asimismo, se pretende publicar al menos dos artículos de investigación y una reseña de investigación en el área.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Renovación contextual: un modelo animal para el estudio de las recaídas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307113
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: