Proyectos Universitarios
Composición de textos científicos y desarrollo de autorreferencia en estudiantes universitarios
Virginia Pacheco Chávez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN307110

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Composición de textos científicos y desarrollo de autorreferencia en estudiantes universitarios

Responsables

Virginia Pacheco Chávez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN307110

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Desarrollo y aprendizaje

Modalidad

@modality@

Síntesis

Uno de los propósitos de la educación superior es que los educandos se inicien en la generación de conocimiento, es decir, en la generación de formas originales de resolver problemas o bien la formulación de problemas de investigación pertinentes a su disciplina. Lo anterior demanda que los alumnos desarrollen y desplieguen diferentes habilidades, fundamentalmente referenciales en los niveles más complejos (Ribes y López, 1985), habilidades que en el caso de la ciencia asumen la forma de lenguaje escrito, es decir , se demanda que los egresados aprendan a elaborar textos originales. Al respecto, se ha reportado ampliamente que escribir promueve el desarrollo de habilidades referenciales en dominios científicos como el de la geografía. Asimismo, se ha documentado que en los estudiantes de pregrado el desarrollo de habilidades de composición de textos en general y de textos científicos en particular, es mínimo (Mares, Hickman y Cabrera, 2006), lo cual implica que los estudiantes de pregrado tengan pocas posibilidades de generar formas novedosas de solucionar problemas o formular nuevos problemas en su área de conocimiento. En el presente proyecto se examina la investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica, en particular de textos científicos y se sugiere la dirección que puede seguir el análisis conceptual y empírico en el área, la cual permitirá integrar y sistematizar los problemas abordados, así como otros aún no contemplados. Nuestra propuesta se posiciona en una perspectiva interconductual, de acuerdo con la cual, diversos autores han demostrado la viabilidad y pertinencia del modelo de desarrollo competencial, , para el análisis y promoción del desempeño académico en la educación básica (Mares, 1988; Mares y cols. 1993; 1996) y en la educación superior (Carpio e Irigoyen, 2005; Ibáñez,2006; Pacheco,2008,). Atendiendo a las políticas educativas nacionales y a lo reportado por los autores arriba citados, el presente proyecto se propone determinar las condiciones necesarias para que los estudiantes de psicología generen y medien por escrito, referentes de diferente nivel de complejidad, en diferentes subdominios de la disciplina psicológica. Asimismo, se pretende elaborar los lineamientos de herramientas didácticas que auspicien el desarrollo de habilidades escritoras.

Contribución

El presente protocolo se dirige el análisis hacia una característica fundamental del comportamiento humano, la conducta de escribir como herramienta que posibilita la generación de conocimiento, además de su difusión. La problemática de interés en esta investigación y el enfoque conceptual y metodológico adoptado, cobran pertinencia y relevancia en varios sentidos: En primer lugar, se sugiere la dirección que puede seguir el análisis conceptual y empírico en el estudio de,la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos científicos, la cual permitirá integrar y sistematizar los problemas abordados, así como otros aún no contemplados En segundo término, se abre la posibilidad de hacer investigación tecnológica que a mediano plazo fructifique en estrategias didácticas que auspicien que los estudiantes desarrollen habilidades escritoras en los niveles de complejidad que propician la generación y mediación de referentes científicos novedosos. . Adicionalmente, el proyecto contribuirá a la transformación educativa propuesta por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),según la cual, el eje rector del cambio de la enseñanza tradicional, centrada en conocimientos que se transmiten mediante estrategias fundamentalmente verbalistas, debe ser, la enseñanza basada en el desarrollo de capacidades mediante estrategias que privilegien la participación de los estudiantes solucionando problemas en escenarios reales.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Composición de textos científicos y desarrollo de autorreferencia en estudiantes universitarios%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN307110
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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