Proyectos Universitarios
Significado de la maternidad y paternidad en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios
María Alejandra Salguero Velázquez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN306813

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Significado de la maternidad y paternidad en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios

Responsables

María Alejandra Salguero Velázquez

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN306813

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología cultural

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Investigar sobre los significados del ser madre o ser padre en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios; los conflictos y cambios en la familia, pareja, y compromisos escolares; si continúan o interrumpen la carrera universitaria, nos lleva a replantear conceptualmente la compleja red de relaciones en los procesos de maternidad y paternidad en las trayectorias de vida de las y los jóvenes, donde los significados asumen características distintas en función de las condiciones sociales, culturales, familiares, edad y condición de vida. _x000D_ La información documental muestra que los significados asociados a la maternidad y paternidad, dan cuenta de en un proceso de transformación y cambio a un nuevo período de vida que es la adultez, una responsabilidad que implica la renuncia a su autonomía individual y un mayor compromiso tanto material como moral con la pareja y el hijo(a). La maternidad y la paternidad como prácticas pautadas socioculturalmente, incluyen lenguajes, imágenes, símbolos, roles definidos, criterios especificados, regulaciones de edad y momentos en las trayectorias de vida en los cuales se pueden llevar a cabo, -generalmente cuando son adultos, han terminado una carrera profesional y formalizan la relación de pareja-. Sin embargo, no siempre es así._x000D_ Esto no es obvio, sino que resulta mucho más complicado y diverso de lo que uno podría imaginar. En México, las y los jóvenes constituyen el grupo de edad más numeroso de la población nacional. Es el rango etario donde se encuentra una gran proporción de embarazos y nacimientos no deseados. _x000D_ En las investigaciones educativas, no se contempla que en la trayectoria de vida universitaria se transite por otros eventos como, las relaciones de pareja, la sexualidad, el embarazo, la maternidad y/o la paternidad, lo cual va más allá de lo que marcan los criterios uniformes y administrativos de “lo deseado”. Se dan de forma paralela otras formas de organización del ciclo vital, por ejemplo, la conjunción entre maternidad/paternidad temprana, la continuidad educativa y el consumo de bienes propios a la cultura juvenil, llegando a plantearse como trayectorias atípicas o “fallidas”._x000D_ Sigue siendo una problemática social poco abordada, construida no como un evento aislado de sus condiciones de vida, sino bajo la influencia de la familia, la escuela, la sexualidad, el contexto en general en que viven y se desarrollan. _x000D_ Los estados del conocimiento producidos por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa muestran que hay poca investigación cualitativa que se aproxime a conocer la vida cotidiana de los estudiantes dentro de las instituciones de educación superior._x000D_ Para acercarnos al proceso de comprensión y análisis, se plantea como objetivo, conocer los significados y vivencias de la maternidad y paternidad en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la FESI_x000D_ La investigación pretende ir más allá de la consideración de las características del plan de estudios, las estrategias didácticas y los hábitos de estudio, puede contribuir significativamente a comprender la diversidad de maneras en que los estudiantes se implican en su propia formación y puede eventualmente permitir desarrollar modalidades de intervención para potenciarlas._x000D_ Se integra una metodología cualitativa, empleando como estrategia para la obtención de datos, entrevistas semiestructuradas. Los avances de la investigación se presentarán en foros académicos; se asesorarán 3 proyectos de tesis de licenciatura;se preparará un artículo para enviar a una revista indexada

Contribución

La investigación psicológica, en general, estudia a las personas enfocándose en un solo contexto y perdiendo de vista la estructura de la práctica social personal que conforma la complejidad de la vida cotidiana de las personas a lo largo de su vida. Es sólo dentro de esta compleja red de relaciones intercontextuales que se entretejen y cambian en la trayectoria de vida de las personas, que se puede entender el significado y la relevancia que tienen acontecimientos puntuales en la vida como es la maternidad y la paternidad, en la medida en que implican una reorganización o reconfiguración de la trayectoria de vida. En este sentido, la investigación que se propone no sólo sería una contribución al campo de los estudios cualitativos sobre los estudiantes universitarios, que como se señaló, son relativamente escasos en nuestro país, sino que además, y sobre todo, ofrece una aproximación alternativa al estudio de la vida de las personas que potencialmente brindaría una comprensión más completa, con repercusiones eventuales para la intervención posterior._x000D_ El poder conducir la investigación con estudiantes universitarios, permitiría comprender el entramado de relaciones en las que se construyen las trayectorias de vida. Encontrar indicios sobre la vivencia de la sexualidad y la reproducción que vayan más allá del discurso social del uso de la anticoncepción para prevenir embarazos. Se tiene información documental que muestra que la gran mayoría de jóvenes que se embarazan, no es por desconocimiento de los métodos anticonceptivos, ni por el acceso a ellos, tiene que ver con las lógicas de género respecto a la vivencia de la sexualidad, la masculinidad y la feminidad; con las condiciones de vulnerabilidad social, y con las múltiples formas de relación que establecen en diversos ámbitos._x000D_ Comprender la experiencia de las y los jóvenes universitarios como parte de la trayectoria de vida, donde transitan múltiples formas de relación, como es el vínculo con las familias de origen, las relaciones amorosas y de pareja, la sexualidad, su vida social y afectiva. Encontrar elementos para enfrentar nuevos desafíos vinculados a la generación de mejores condiciones sociales para que hombres y mujeres jóvenes puedan transitar su juventud como un espacio de formación, experimentación y conocimiento personal._x000D_ Los estudios universitarios siguen posibilitando el ejercicio reflexivo que permitirá a las y los jóvenes adquirir el capital cultural como señala Bourdieu (1979) en cuanto a la capacidad para decodificar significados, lo cual presupone tener un conjunto de saberes, hábitos, modos de comportamiento y actitudes, que posibilitarán construir trayectorias de vida con mayores posibilidades para afrontar las desigualdades sociales._x000D_ Por otro lado, el presente proyecto daría continuidad a la línea de investigación “Dilemas y conflictos en el ejercicio de la maternidad y paternidad” (PAPIIT IN301007 el cual terminó en diciembre del 2008) así como el de “Identidades maternas y paternas en familias de nivel medio y clase trabajadora (PAPIIT IN301009 el cual termina en diciembre de 2010). En dichos proyectos se pudo documentar el proceso de construcción como padres y madres, los procesos de aprendizaje; los discursos, significados, dilemas y conflictos. El proyecto que planteamos ahora, documentaría el significado, vivencia, dilemas y conflictos de la maternidad y la paternidad en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Significado de la maternidad y paternidad en la trayectoria de vida de estudiantes universitarios%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306813
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: