Proyectos Universitarios
Ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas
Alicia Hamui Sutton
Facultad de Medicina
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN306512

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas

Responsables

Alicia Hamui Sutton

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN306512

Dependencia participante

Facultad de Medicina

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Medicina y salud pública

Especialidad

Investigación en educación médica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La educación en el ámbito de la clínica es una parte integral de la formación médica. Hay ambientes de aprendizaje que son mejores que otros, no todos los escenarios hospitalarios donde se practica la medicina propician ambientes de aprendizaje positivos para la formación de los especialistas. Un entorno de aprendizaje clínico es una entidad multidimensional donde suceden complejas interacciones sociales. Algunas de las actividades asociadas con los entornos académicos son el paso de visita con estudiantes, talleres, seminarios, prácticas en laboratorios, tutorías, lectura de literatura médica, grupos de trabajo, etc. En la práctica clínica se consolidan los conocimientos, las habilidades adquiridas, los valores y las actitudes profesionales en circunstancias de trabajo. En el ambiente hospitalario, los residentes frecuentemente se encuentran en situaciones que los obligan a improvisar con los pacientes, profesores, pares o con el personal del hospital. La experiencia en la clínica provoca tensión y ansiedad ante la incertidumbre, de ahí que las relaciones en el espacio laboral resulten relevantes al favorecer un ambiente donde los estudiantes puedan aprender sin sentirse vulnerables, maltratados o inseguros al prestar atención médica. _x000D_ La experiencia clínica de los residentes requiere de una difícil adaptación del saber pensar (pregrado) al saber hacer (posgrado). Un clima de aprendizaje que apoye el proceso educativo es un elemento crítico para el desarrollo de los recursos humanos de un hospital. Para facilitar el desarrollo de los alumnos es deseable mejorar la calidad de la educación y su entorno. Algunos de los aspectos que se mencionan en la literatura para fortalecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes son: autonomía y reconocimiento, claridad en los roles, satisfacción en el trabajo, calidad en la supervisión, apoyo de los pares y oportunidades para aprender. _x000D_ La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la clínica ha sido de interés por muchos años. Se han desarrollado algunos instrumentos para analizar ambientes de aprendizaje clínicos que se adaptan y se utilizan con frecuencia. _x000D_ Las diferencias entre ambientes de aprendizaje clínicos pueden ser explicadas en cuatro diomensiones: procesos educativos, relaciones interpersonales, las características de los servicios o departamentos,y por la cultura institucional._x000D_ La pregunta de investigación que guía esta investigación buscan explicar la influencia de los ambientes clínicos de aprendizaje en la formación de los médicos especialistas con base en la siguiente cuestión: ¿Qué características de los ambientes clínicos de aprendizaje son más comunes según la especialidad de los residentes? El objetivo general del estudio es: relacionar los factores que constituyen los ambientes clínicos de aprendizaje con la formación profesional de los médicos residentes de distintas especialidades. Las hipotesis que guían la investigación son: 1) las actividades académicas y asistenciales que desarrolla un residente están relacionadas con el ambiente clínico de aprendizaje. 2)los ambientes clínicos de aprendizaje que se ubican cerca del lado expansivo del continuo son mejores para el desarrollo de competencias en los residentes que los que se ubican en el lado rígido._x000D_ Metodología: diseño y validación del cuestionario en línea a residentes de cuatro grados de cuatro especialidades (medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría)según las variables identificadas.

Contribución

Los ambientes de aprendizaje son del interés de aquellos que tienen la responsabilidad de ofrecer educación médica de calidad a todos los niveles, especialmente en los posgrados que se desarrollan en entornos hospitalarios. El clima de aprendizaje puede tener un impacto sobre el curriculum y el programa (PUEM), sin embargo, lo más relevante de un ambiente clínico académico es lo que deja en las personas, en los sujetos pedagógicos involucrados. Además, el ambiente clínico incluye aspectos como las oportunidades para el desempeño profesional, los recursos, experiencias y los espacios físicos._x000D_ Los ambientes de aprendizaje se prestan a la exploración cuantitativa y cualitativa, con la utilización de instrumentos validados en el primer caso o con técnicas como los grupos focales, las entrevistas, la observación participativa y la revisión documental en el segundo. Al medir e identificar las características de los climas educativos en los hospitales, es posible detectar fortalezas y debilidades que pueden llevar a enfocar los esfuerzos institucionales y los recursos en áreas que se consideren importantes. En la medida en que los residentes participen de los servicios o departamentos clínicos, tengan un lugar legítimo en la organización del sistema de atención, perciban que pertenecen y que se valora su trabajo, su experiencia tenderá a ser positiva y su formación como especialistas más profesional y satisfactoria._x000D_ Las potencialidades del proyecto son: contar con un instrumento validado para evaluar ambientes clínicos de aprendizaje en México, así como generar información precisa sobre las áreas de oportunidad de los servicios estudiados para que mejoren su espacio académico-asistencial.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306512
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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