Proyectos Universitarios
Problemas para adquirir las competencias básicas de lectura y su relación con la habilidad de los niños para formar clases de estímulos equivalentes
Álvaro Florencio Torres Chávez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN306409

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Problemas para adquirir las competencias básicas de lectura y su relación con la habilidad de los niños para formar clases de estímulos equivalentes

Responsables

Álvaro Florencio Torres Chávez

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN306409

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Análisis experimental de los procesos cognitivos y del comportamiento humanos

Modalidad

@modality@

Síntesis

El propósito fundamental de este proyecto de investigación es colaborar a la solución de las dificultades que presenta un alto porcentaje de la población infantil en edad escolar primaria para la adquisición y el uso funcional de las competencias básicas de la lectura y la escritura. Se realizarán dos estudios: el primero, exploratorio y correlacional, en cuanto al efecto que la no posesión de conductas preacadémicas tiene sobre las dificultades para el aprendizaje de la lectura; y el segundo, de análisis funcional, sobre el efecto que un programa de enseñanza de conductas preacadémicas a preescolares tiene en su adquisición de las habilidades básicas de lectura. Los estudios se realizaran con niños preescolares y del primer grado de educación primaria, en sus propias escuelas. La evaluación de las conductas preacadémicas (de discriminación simple, discriminación condicional, equivalencia de estímulos y de generalización recombinativa), se realizará a través de tareas computarizadas de “igualación de la muestra” (Sidman, 1971), y de la aplicación concurrente de instrumentos para medir las capacidades perceptuales, cognitivas y lingüísticas necesarias para el aprendizaje escolar (De la Cruz, 1989 y Vega, 1991). El programa para la enseñanza de conductas preacadémicas será asistido por computadora y consistirá también de tareas de igualación de la muestra. De la información recopilada y de su análisis se generaran reportes experimentales para su presentación en congresos, su publicación en revistas especializadas, indexadas y con comité editorial; asimismo, uno de los alumnos participantes realizará su tesis de licenciatura. Por otra parte, se desarrollará un software especial para la evaluación y la enseñanza de las conductas preacadémicas. Los resultados de los estudios aportarán datos para el desarrollo teórico y metodológico de la explicación de los procesos conductuales que subyacen a la habilidad lectora.

Contribución

El presente proyecto contribuirá: 1. Al análisis y comprensión de los procesos conductuales que subyacen a la adquisición de las habilidades básicas de lectura en niños de educación primaria. 2. A la creación de software especializado para la evaluación y/o enseñanza de las habilidades preacadémicas conductuales de la lectura básica. 3. Al diseño e implementación de estrategias conductuales de intervención en problemas de adquisición de lecto-escritura

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Problemas para adquirir las competencias básicas de lectura y su relación con la habilidad de los niños para formar clases de estímulos equivalentes%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306409
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: