Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN306409
Datos del proyecto
Problemas para adquirir las competencias básicas de lectura y su relación con la habilidad de los niños para formar clases de estímulos equivalentes
Álvaro Florencio Torres Chávez
2009
IN306409
Facultad de Psicología
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Psicología
Análisis experimental de los procesos cognitivos y del comportamiento humanos
@modality@
El propósito fundamental de este proyecto de investigación es colaborar a la solución de las dificultades que presenta un alto porcentaje de la población infantil en edad escolar primaria para la adquisición y el uso funcional de las competencias básicas de la lectura y la escritura. Se realizarán dos estudios: el primero, exploratorio y correlacional, en cuanto al efecto que la no posesión de conductas preacadémicas tiene sobre las dificultades para el aprendizaje de la lectura; y el segundo, de análisis funcional, sobre el efecto que un programa de enseñanza de conductas preacadémicas a preescolares tiene en su adquisición de las habilidades básicas de lectura. Los estudios se realizaran con niños preescolares y del primer grado de educación primaria, en sus propias escuelas. La evaluación de las conductas preacadémicas (de discriminación simple, discriminación condicional, equivalencia de estímulos y de generalización recombinativa), se realizará a través de tareas computarizadas de “igualación de la muestra” (Sidman, 1971), y de la aplicación concurrente de instrumentos para medir las capacidades perceptuales, cognitivas y lingüísticas necesarias para el aprendizaje escolar (De la Cruz, 1989 y Vega, 1991). El programa para la enseñanza de conductas preacadémicas será asistido por computadora y consistirá también de tareas de igualación de la muestra. De la información recopilada y de su análisis se generaran reportes experimentales para su presentación en congresos, su publicación en revistas especializadas, indexadas y con comité editorial; asimismo, uno de los alumnos participantes realizará su tesis de licenciatura. Por otra parte, se desarrollará un software especial para la evaluación y la enseñanza de las conductas preacadémicas. Los resultados de los estudios aportarán datos para el desarrollo teórico y metodológico de la explicación de los procesos conductuales que subyacen a la habilidad lectora.
El presente proyecto contribuirá: 1. Al análisis y comprensión de los procesos conductuales que subyacen a la adquisición de las habilidades básicas de lectura en niños de educación primaria. 2. A la creación de software especializado para la evaluación y/o enseñanza de las habilidades preacadémicas conductuales de la lectura básica. 3. Al diseño e implementación de estrategias conductuales de intervención en problemas de adquisición de lecto-escritura
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Problemas para adquirir las competencias básicas de lectura y su relación con la habilidad de los niños para formar clases de estímulos equivalentes%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306409
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx