Proyectos Universitarios
Complejidad estructural, procesos de aprendizaje e innovación
Clemente Ruiz Durán
Facultad de Economía
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN306210

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Complejidad estructural, procesos de aprendizaje e innovación

Responsables

Clemente Ruiz Durán

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN306210

Dependencia participante

Facultad de Economía

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Economía

Especialidad

Economía industrial

Modalidad

@modality@

Síntesis

En los últimos diecisiete años se ha realizado un esfuerzo de investigación enfocado a medir los impactos que ha tenido el desarrollo industrial en el comportamiento de economía, observándose que una de las principales fallas estructurales ha sido el surgimiento de actividades de bajo valor agregado en la economía, lo que ha estado relacionado con un modelo de crecimiento que ha privilegiado como forma de generar ganancias a la reducción de costos, en vez de haber inducido un proceso basado en la innovación. La generación de actividades de bajo valor agregado ha estado vinculado a un proceso de una mayor complejidad estructural en donde se han creado nuevos productos y actividades. Desde esta perspectiva se considera necesario analizar la forma cómo está mayor complejidad estructural ha avanzado a través del tiempo, con el fin de determinar si este proceso ha conducido a una mayor o menor competitividad de la economía mexicana. La complejidad estructural ha influido en la formación de capital humano de la economía mexicana y con ello se han definido, de igual forma, los procesos de aprendizaje colectivo, dando por resultado un proceso sumamente heterogéneo, en donde se generan procesos de innovación y se mantienen procesos de bajo valor productivo. Todo esto ha dado por resultado el surgimiento de nuevas profesiones (p.e. mecatrónica, biotecnológos, etc.. ) que retroalimentan el proceso de complejidad estructural. En esta perspectiva se considera necesario analizar el avance de la complejidad estructural y del impacto que este proceso tiene en la formación del capital humano, con el fin de diseñar políticas públicas más acordes a esta nueva realidad de la economía, ya que la elaboración de políticas públicas ha estado ligada al supuesto de procesos estructurales estáticos, lo que ha dado por resultado la ineficacia de las mismas para generar un proceso de crecimiento sostenido de la economía mexicana.

Contribución

A. Mostrará que la economía mexicana ha aumentado su nivel de complejidad estructural derivado de la incorporación de nuevas actividades y nuevos productos al aparato productivo, para lo cual se elaborará un análisis dinámico a seis dígitos (clases) de 1950 a 2008, mediante los censos económicos. B. El proceso de complejidad estructural ha inducido un proceso de aprendizaje colectivo que ha permitido el surgimiento de un capital humano más calificado, lo que se ha reflejado en una cultura productiva que ha permitido el desarrollo de una industria más competitiva globalmente. Para demostrar esta situación se elaborará un análisis de la penetración de las exportaciones por tipo de producto en las economías más industrializadas, como Estados Unidos y Europa. C. Este proceso de complejidad estructural y del desarrollo de una cultura productiva ha dado lugar a procesos de innovación que han motivado el surgimiento de nuevas actividades y nuevas profesiones - como la mecatrónica, la biotecnología. Se elaborará una matriz de nuevas actividades con nuevas profesiones. D. Este análisis permitirá mostrar como las políticas de promoción económica han estado basadas en modelos estáticos que suponen el mismo nivel de complejidad estructural a través del tiempo.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Complejidad estructural, procesos de aprendizaje e innovación%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306210
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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