Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN306209
Datos del proyecto
Diagnóstico Stroop de tendencias de ansiedad y evaluación del efecto de un curso en línea de modificación de conducta a estudiantes de Medicina y Enfermería y personal hospitalario detectados en riesgo
María del Rocío Hernández Pozo
2009
IN306209
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Psicología
Comportamiento Saludable y Psicología experimental con enfoque conductual
@modality@
Es importante conocer las tendencias emocionales de ansiedad de los estudiantes de Medicina y de Enfermería y del personal hospitalario que potencialmente pueden generar problemas de salud y afectar la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios de los servicios de salud, en especial al tratar con pacientes de edad avanzada, pacientes terminales o pacientes de alto riesgo. Adicionalmente un mal manejo de situaciones de estrés escolar o laboral puede aumentar la probabilidad del consumo de tabaco y/o alcohol como una vía de escape, con el consecuente efecto nocivo para la propia salud. La investigación propuesta para ser realizada en tres años involucra la medición de tendencias de ansiedad general y sesgo perceptual específico asociado a los temas de consumo de tabaco, consumo de alcohol, ansiedad hacia la muerte y sesgo negativo hacia la vejez en estudiantes universitarios de las carreras de Medicina y Enfermería de dos instituciones, la UNAM y la UAEM, y en personal de esas dos carreras que labora en un Hospital Regional nivel 3 del IMSS ubicado en el Estado de Morelos. En función de esa detección se invitará selectivamente a las participantes con índices elevados de ansiedad general y de preocupación temática, a un curso interactivo en línea, para enseñar y moldear patrones de comportamiento saludable, cuyo efecto será evaluado al concluir la intervención y dos meses después de su término.
Esta investigación de tendencias potencialmente patogénicas en los estudiantes universitarios de las carreras de Medicina y Enfermería, así como del personal de salud hospitalario, nos permitirá entender el efecto del estrés escolar y laboral sobre la calidad de vida de los participantes, así como ofrecer una opción de aprendizaje de herramientas psicológicas a los sujetos detectados en riesgo, para que afronten adecuadamente las diferentes tensiones a las que están expuestos. Desde un punto de vista metodológico, la contribución innovadora desde un punto de vista tecnológico de esta propuesta sería doble, ya que por un lado ofrece una evaluación pre y post intervención de tipo tripartita y convergente, involucrando aspectos conductuales, verbales y de reactividad fisiológica, y en segundo lugar, en esta propuesta se probará la eficacia de un curso corto en línea de modificación de conducta, diseñado ex profeso para que los sujetos con una alta tendencia ansiosa, disminuyan su probabilidad de reaccionar de esa manera ante las dificultades cotidianas y situaciones extremas. Otra contribución del presente estudio será la formación de recursos humanos, en calidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, en término de ampliar su repertorio de investigación, y manejar las técnicas de medición conductual aqui empleadas, así como de fungir como tutores del curso de modificación de conducta a distancia.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Diagnóstico Stroop de tendencias de ansiedad y evaluación del efecto de un curso en línea de modificación de conducta a estudiantes de Medicina y Enfermería y personal hospitalario detectados en riesgo%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN306209
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx