Proyectos Universitarios
Adquisición del lenguaje en infantes: procesos cognitivos evaluados en condiciones experimentales
Elda Alicia Alva Canto
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN306010

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Adquisición del lenguaje en infantes: procesos cognitivos evaluados en condiciones experimentales

Responsables

Elda Alicia Alva Canto

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN306010

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicolingüística

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

A lo largo del desarrollo de un humano, el lenguaje juega un papel protagónico durante prácticamente toda la vida. El lenguaje es quizás el elemento más distintivo de nuestra condición humana y la facultad en la que se alcanza la mayor maestría y dominio. Además de las palabras y frases que el humano aprende y es capaz de producir en el curso de su desarrollo, detrás de lo que puede ser observable a simple vista; en la vida cotidiana, o incluso más allá de lo considerado por las teorías y métodos más tradicionales que han explicado el lenguaje (Chomsky, 1964; Piaget, 1975; Vygotsky, 1962), existe un sinnúmero de fenómenos y procesos cognitivos que confieren el desarrollo de las habilidades indispensables para el dominio de una lengua. _x000D_ _x000D_ Las investigaciones que documentan el desarrollo de la producción en el habla tienen una historia larga (ej. Berko, 1958), mientras que la investigación sobre la comprensión del habla en edades tempranas ha iniciado recientemente, y sólo en algunos países desarrollados. Actualmente se considera prioritario el estudio del lenguaje receptivo así como la relación que éste guarda con la producción temprana. _x000D_ _x000D_ Los estudios recientes sobre el desarrollo cognoscitivo, incluyendo el lenguaje, han tenido una evolución constante en los últimos 30 años. Los últimos avances tecnológicos, especialmente en lo que a las herramientas computacionales respecta, han tenido que ver en esta evolución. En la actualidad, aproximadamente el 60% de los reportes de investigación sobre este tópico, presentados en los más importantes congresos internacionales sobre desarrollo, son realizados a partir de la aplicación de alguno de los nuevos paradigmas experimentales (e. g., 2009 SRCD Biennial Meeting, ICIS, 2008). _x000D_ _x000D_ Actualmente se cuenta con evidencias de que ocurren muchos cambios durante el primer año de vida y de que estas capacidades están influidas, sino es que determinadas, por el tipo de input al que los infantes han sido expuestos. Diversos autores (p. ej. Beckman & Edwards, 2000; Plunkett, 1993) coinciden en que los infantes se sensibilizan a las regularidades fonológicas y lingüísticas del ambiente; por ejemplo se sabe que a las formas prosódicas y secuencias de consonantes y vocales más constantes tienen efecto en el desarrollo de habilidades cognitivas en los infantes, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre las formas de las palabras y los significados, y que las generalizaciones resultantes continúan moldeando la conducta a través de toda el desarrollo de la adquisición del lenguaje._x000D_ _x000D_ Los conocimientos sobre las capacidades de percepción, comprensión y producción del habla de los infantes hoy en día son mucho más precisos, lo que ha permitido generar un mayor número de investigaciones que tienen el propósito de analizar los cambios en las habilidades cognitivas relacionadas con el lenguaje a través del desarrollo. _x000D_ _x000D_ La perspectiva teórica fundamental del presente proyecto, propone que las capacidades perceptuales de los infantes están dirigidas a aprender los patrones del lenguaje humanos al que están expuestos, con lo que es llamado evidencia distribucional, o sea, regularidades en la aparición, posiciones, orden, forma y significados relativos de los elementos en un cúmulo de emisiones (Aslin, Saffran & Newport, 1998). De acuerdo con esto, las generalizaciones, en lugar de la memorización, que el infante aplique al procesamiento de los subsecuentes estímulos auditivos que encontrará en el ambiente léxico, es lo que determinará su conducta lingüística (fonológica, morfológica, sintáctica, semántica), es decir la manera de procesar y producir las formas y el significado de los sonidos. _x000D_ _x000D_ El estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje en idiomas como el francés, alemán y principalmente el inglés, ha resultado en una caracterización relativamente amplia y detallada del curso de evolución y desarrollo de habilidades específicas implicadas en estas lenguas, así como procesos considerados como universales y que pueden aplicarse en la explicación para comprender la adquisición de cualquier lengua hablada en el mundo. Sin embargo, no todo lo que sabemos sobre adquisición y desarrollo corresponde a las lenguas más estudiadas. Importantes aspectos cognitivos sobre la adquisición y en general sobre el aprendizaje, sólo han podido ser explicados gracias a investigaciones que se realizan a partir de lenguas distintas al inglés (ej. Lee & Naigles, 2008; Ogura, Dale, Yamashita, Murase & Mahieu, 2006; Stoll, 2005). Estos aspectos, además, han permitido generar explicaciones alternativas, por ejemplo, sobre procesos que antes eran considerados como universales (ej. Slobin, 2001)._x000D_ _x000D_ Con lo anterior se procura hacer énfasis en la importancia que tiene generar hallazgos y construir un marco teórico que no sólo se adhiera a los conocimientos sobre el desarrollo del pensamiento, y del lenguaje como uno de sus elementos centrales, sino que además genere un mejor entendimiento sobre las particularidades cognitivas relacionadas con la adquisición del español. Evidentemente, en nuestra lengua pocos estudios han sido realizados sobre las capacidades receptivas relacionadas con el habla (ej. Arias-Trejo, Falcón & Alva, 2008; Alva, 2007), lo que deja un gran vacío en rubros sobre aspectos normativos y competencias lingüísticas de los niños aprendices del español, así como el conocimiento de factores cuya influencia es relevante en su adquisición, desarrollo y dominio._x000D_ _x000D_ El idioma español, además de ser una de las lenguas cuya extensión de uso la hace considerarse como la segunda más hablada en el mundo (con 358 millones de hablantes), tiene tales características, riqueza y variedad que la distinguen. La particularidad en las características fonológicas, sintácticas, morfológicas e incluso semánticas implicadas en el español, suponen, por ende, una especificidad en las explicaciones que se den sobre su adquisición y desarrollo, obviamente distintas las que se cuentan de lenguas como el inglés, por ejemplo. Asimismo, las características propias de las lenguas romances como el español, en contraste con las características de las lenguas correspondientes a otros grupos lingüísticos, implica que los procesos de adquisición por ejemplo de la morfosintaxis pueden estar altamente determinados por el sistema que la misma lengua impone al aprendiz de ésta. Por ende, habrá estrategias de aprendizaje que surjan en unas lenguas pero no en otras como resultado de esas especificidades._x000D_ _x000D_ Dentro del campo de la Psicolingüística, los estudios sobre las habilidades que se desarrollan en tareas como la adquisición del sistema morfológico, el procesamiento de la información sintáctica de las lenguas, etcétera, tienen un alto impacto, sobre todo, en aquellas perspectivas teóricas que ponderan el efecto de los estímulos hallados en el ambiente y la capacidad de un aprendizaje distribucional, como los elementos medulares en la explicación de los procesos de adquisición de la lengua; tales como el asociacionismo (Smith, 1995; Plunkett, 1998; Elman et al, 1996) o la teoría del aprendizaje estadístico (Aslin, Saffran & Newport, 1998 ) derivada de la primera._x000D_ _x000D_ A partir de una perspectiva asociacionista, el proyecto que se presenta tiene_x000D_ como propósito primario el examinar algunos aspectos sobre los orígenes, procesos y capacidades cognitivas involucrados en la adquisición del lenguaje, enfocado particularmente, en tres ejes. Primero, se explorará, a través de tres estudios complementarios, sobre los procesos de categorización lingüística, haciendo énfasis en la influencia que tiene la palabra en la consolidación y reestructuración de categorías perceptuales. Segundo, a lo largo de dos estudios, se obtendrán datos sobre los procesos de adquisición de las particularidades morfológicas de la lengua española que los infantes emplean con la finalidad de aprender eficientemente la lengua pero también de hacer uso de esas particularidades morfológicas para procesar otros aspectos de la lengua de manera más eficiente. Tercero, se analizará la función que tienen las características perceptuales de los objetos para el aprendizaje d

Contribución

Las investigaciones que documentan el desarrollo de la producción en el habla tienen una historia larga (ej. Berko, 1958), mientras que la investigación sobre la comprensión del habla en edades tempranas ha iniciado recientemente, y sólo en algunos países desarrollados. Actualmente se considera prioritario el estudio del lenguaje receptivo así como la relación que éste guarda con la producción temprana. _x000D_ _x000D_ Los estudios recientes sobre el desarrollo cognoscitivo, incluyendo el lenguaje, han tenido una evolución constante en los últimos 30 años. Los últimos avances tecnológicos, especialmente en lo que a las herramientas computacionales respecta, han tenido que ver en esta evolución. En la actualidad, aproximadamente el 60% de los reportes de investigación sobre este tópico, presentados en los más importantes congresos internacionales sobre desarrollo, son realizados a partir de la aplicación de alguno de los nuevos paradigmas experimentales (e. g., 2009 SRCD Biennial Meeting, ICIS, 2008). _x000D_ _x000D_ Actualmente se cuenta con evidencias de que ocurren muchos cambios durante el primer año de vida y de que estas capacidades están influidas, sino es que determinadas, por el tipo de input al que los infantes han sido expuestos. Diversos autores (p. ej. Beckman & Edwards, 2000; Plunkett, 1993) coinciden en que los infantes se sensibilizan a las regularidades fonológicas y lingüísticas del ambiente; por ejemplo se sabe que a las formas prosódicas y secuencias de consonantes y vocales más constantes tienen efecto en el desarrollo de habilidades cognitivas en los infantes, aun antes de que hagan su primera asociación referencial entre las formas de las palabras y los significados, y que las generalizaciones resultantes continúan moldeando la conducta a través de toda el desarrollo de la adquisición del lenguaje._x000D_ _x000D_ La perspectiva teórica fundamental del presente proyecto, propone que las capacidades perceptuales de los infantes están dirigidas a aprender los patrones del lenguaje humanos al que están expuestos, con lo que es llamado evidencia distribucional, o sea, regularidades en la aparición, posiciones, orden, forma y significados relativos de los elementos en un cúmulo de emisiones (Aslin, Saffran & Newport, 1998). De acuerdo con esto, las generalizaciones, en lugar de la memorización, que el infante aplique al procesamiento de los subsecuentes estímulos auditivos que encontrará en el ambiente léxico, es lo que determinará su conducta lingüística (fonológica, morfológica, sintáctica, semántica), es decir la manera de procesar y producir las formas y el significado de los sonidos. _x000D_ _x000D_ El estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje en idiomas como el francés, alemán y principalmente el inglés, ha resultado en una caracterización relativamente amplia y detallada del curso de evolución y desarrollo de habilidades específicas implicadas en estas lenguas, así como procesos considerados como universales y que pueden aplicarse en la explicación para comprender la adquisición de cualquier lengua hablada en el mundo. Sin embargo, no todo lo que sabemos sobre adquisición y desarrollo corresponde a las lenguas más estudiadas. Importantes aspectos cognitivos sobre la adquisición y en general sobre el aprendizaje, sólo han podido ser explicados gracias a investigaciones que se realizan a partir de lenguas distintas al inglés (ej. Lee & Naigles, 2008; Ogura, Dale, Yamashita, Murase & Mahieu, 2006; Stoll, 2005). Estos aspectos, además, han permitido generar explicaciones alternativas, por ejemplo, sobre procesos que antes eran considerados como universales (ej. Slobin, 2001)._x000D_ _x000D_ Con lo anterior se procura hacer énfasis en la importancia que tiene generar hallazgos y construir un marco teórico que no sólo se adhiera a los conocimientos sobre el desarrollo del pensamiento, y del lenguaje como uno de sus elementos centrales, sino que además genere un mejor entendimiento sobre las particularidades cognitivas relacionadas con la adquisición del español. Evidentemente, en nuestra lengua pocos estudios han sido realizados sobre las capacidades receptivas relacionadas con el habla (ej. Arias-Trejo, Falcón & Alva, 2008; Alva, 2007), lo que deja un gran vacío en rubros sobre aspectos normativos y competencias lingüísticas de los niños aprendices del español, así como el conocimiento de factores cuya influencia es relevante en su adquisición, desarrollo y dominio._x000D_ _x000D_ El idioma español, además de ser una de las lenguas cuya extensión de uso la hace considerarse como la segunda más hablada en el mundo (con 358 millones de hablantes), tiene tales características, riqueza y variedad que la distinguen. La particularidad en las características fonológicas, sintácticas, morfológicas e incluso semánticas implicadas en el español, suponen, por ende, una especificidad en las explicaciones que se den sobre su adquisición y desarrollo, obviamente distintas las que se cuentan de lenguas como el inglés, por ejemplo. Asimismo, las características propias de las lenguas romances como el español, en contraste con las características de las lenguas correspondientes a otros grupos lingüísticos, implica que los procesos de adquisición por ejemplo de la morfosintaxis pueden estar altamente determinados por el sistema que la misma lengua impone al aprendiz de ésta. Por ende, habrá estrategias de aprendizaje que surjan en unas lenguas pero no en otras como resultado de esas especificidades._x000D_ _x000D_ Dentro del campo de la Psicolingüística, los estudios sobre las habilidades que se desarrollan en tareas como la adquisición del sistema morfológico, el procesamiento de la información sintáctica de las lenguas, etcétera, tienen un alto impacto, sobre todo, en aquellas perspectivas teóricas que ponderan el efecto de los estímulos hallados en el ambiente y la capacidad de un aprendizaje distribucional, como los elementos medulares en la explicación de los procesos de adquisición de la lengua; tales como el asociacionismo (Smith, 1995; Plunkett, 1998; Elman et al, 1996) o la teoría del aprendizaje estadístico (Aslin, Saffran & Newport, 1998 ) derivada de la primera._x000D_ _x000D_ A partir de una perspectiva asociacionista, el proyecto que se presenta tiene_x000D_ como propósito primario el examinar algunos aspectos sobre los orígenes, procesos y capacidades cognitivas involucrados en la adquisición del lenguaje, enfocado particularmente, en tres ejes. Primero, se explorará, a través de tres estudios complementarios, sobre los procesos de categorización lingüística, haciendo énfasis en la influencia que tiene la palabra en la consolidación y reestructuración de categorías perceptuales. Segundo, a lo largo de dos estudios, se obtendrán datos sobre los procesos de adquisición de las particularidades morfológicas de la lengua española que los infantes emplean con la finalidad de aprender eficientemente la lengua pero también de hacer uso de esas particularidades morfológicas para procesar otros aspectos de la lengua de manera más eficiente. Tercero, se analizará la función que tienen las características perceptuales de los objetos para el aprendizaje de categoría gramaticales como los verbos, así como las claves sintácticas de las cuales los infantes toman ventaja para aprender palabras como verbos._x000D_ _x000D_ A lo largo de cada uno de los estudios se considerará de manera ponderante el efecto que tiene la estructura de los sonidos y palabras correspondientes a la lengua nativa (en nuestro caso el español), sobre los procesos y capacidades mencionados. Dicho de otra manera, se propone evaluar cómo, las capacidades perceptuales de los infantes aprendices del español, se desarrollan y optimizan para percibir el habla fluida en su lengua, desarrollar conceptos y en general dominar el sistema de comunicación del español De aquí se aprecia el valor teórico que el presente proyecto tiene en una perspectiva que busca evidencia sobre el efecto que las particularidades de los estímulos del ambiente tienen sobre el desarrollo cognitivo de los infantes_x000D_ _x000D_ Se destaca la trascendencia en el conocimiento que se aporta al describir aspectos sobre las habilidades cognitivas y su desarrollo, siendo estos conocimientos una aportación al marco as

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Adquisición del lenguaje en infantes: procesos cognitivos evaluados en condiciones experimentales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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