Proyectos Universitarios
Alternativas de evaluación para identificar estrategias de afrontamiento, estrés y salud
Carlos Narciso Nava Quiroz
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305810

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Alternativas de evaluación para identificar estrategias de afrontamiento, estrés y salud

Responsables

Carlos Narciso Nava Quiroz

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN305810

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología y salud

Modalidad

@modality@

Síntesis

El modelo teórico en que sustentamos esta investigación es el conocido como modelo psicológico de estrés - afrontamiento, que es desarrollado por Lazarus y su equipo de trabajo. En este modelo, los conceptos de estrés y afrontamiento son importantes, el primero representa la apreciación que el individuo tiene de ser rebasado por su entorno y el segundo muestra las alternativas de respuesta para enfrentar tal situación. Los resultados de nuestras investigaciones muestran dos caminos a seguir; desde el punto de vista metodológico, la evaluación de instrumentos de medida con propiedades métricas de calidad y la elección de poblaciones que son importantes desde una perspectiva social. En cualquier caso, para continuar con esta investigación es indispensable contar con instrumentos de medida con fiabilidad y validez reconocida, lo que siempre es un problema. De ahí que en primer lugar nos hemos dedicado a la adaptación, diseño y evaluación de diferentes instrumentos que nos permitan tener confianza en las conclusiones de nuestros estudios (Índice de Estrés Cotidiano, Escala de Estrés Infantil, Escala de Adherencia Terapéutica, entre otros que hemos publicado). En segundo lugar, hemos elegido como áreas de investigación: al estrés infantil, por su importancia social y la escases de investigación sistemática en la misma; la adherencia terapéutica, por su importancia en los problemas de salud de enfermos crónicos y los costos económicos y sociales que los padecimientos crónicos representan. Por lo anterior, el objetivo del presente proyecto es evaluar cómo el estrés se relaciona con el afrontamiento, la enfermedad y el bienestar psicológico. De de manera específica proponemos tres estudios, para el primer año, en los que para el primer caso nos planteamos evaluar las propiedades de fiabilidad del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. En el segundo, evaluar la relación entre estrés infantil y apoyo social a así como la validez convergente de la Escala de Estrés Infantil. Por último evaluar la adherencia terapéutica, respecto de variables demográficas, de estrés, afrontamiento y calidad de vida. Para el segundo año nos planteamos tres estudios, en el primero identificar la relación entre estrategias de afrontamiento y estrés en adolescentes y adultos. En el segundo estudio, seguir evaluando la validez del Inventario de Estrés Infantil a la vez de relacionar esta variable con las estrategias de afrontamiento, finalmente el tercer estudio, identificar las posibles diferencias entre estés, afrontamiento y adherencia terapéutica en diferentes enfermedades crónicas.

Contribución

Es menester mencionar que un inventario, por el hecho de estar publicado, no necesariamente cumple con los criterios métricos idóneos. Es usual que muchos artículos publicados ofrecen poca o nula información sobre el proceso de fiabilidad y validez de los inventarios. Respecto de la fiabilidad no informan, por ejemplo, de los niveles de confiablidad del inventario en general, de las subescalas o de los ítems, la justificación del número de ítems, la adecuada representación de las dimensiones a través de los ítems considerados, etc. Respecto de la validez del inventario, es complejo operacionalizar los constructos psicológicos; sin embargo, hay que tener presentes los elementos diferenciadores del constructo evaluado, que muestren la variedad de manifestaciones operativas de éste y que concrete claramente sus componentes para evitar deficiencias de validez de contenido. También es importante mencionar que la teoría permite establecer la relación entre el constructo evaluado y otros constructos. Lo que va dar sentido a la selección de un instrumento o a la construcción de uno, es el entramado de relaciones contrastadas, por tal motivo dichas relaciones deben plantearse a modo de hipótesis, lo que posibilitará obtener las evidencias externas de la validez del instrumento, elemento esencial de su validez de constructo (Smith, 2005). Un investigador no podrá llegar a conclusiones seguras si sus instrumentos de medición son deficientes, esto es, no conseguirá certeza de la información cuando las características métricas de los instrumentos son pobres, por el contrario debe existir información de base que asegure que se ha empleado la mejor opción para garantizar evidencia estrictamente científica. Con base en lo anterior, la contribución de este proyecto incluye tres áreas: la teórica, la metodológica y la social. En el campo teórico esperamos poner a prueba las hipótesis propuestas y sustentadas por diferentes equipos de investigación internacional. En lo metodológico, tenemos contempladas la adaptación y elaboración de instrumentos de medida de estrategias de afrontamiento, estrés infantil y adherencia terapéutica. Lo anterior permite la combinación de la teoría y la metodología apropiada para investigar un fenómeno en particular, esto es, a partir del modelo de Lazarus y Folkman se han realizado diferentes estudios que miden las estrategias de afrontamiento y el estrés, particularmente la evidencia que han aportado muestra que ha sido difícil operacionalizar la medición de las estrategias de afrontamiento, esto puede deberse a la definición o a los instrumentos que se han empleado para tal fin, proponer un instrumento con adecuadas características métricas permite probar el modelo. Respecto del estudio de validez de constructo de estrés la aportación es similar agregando que es un instrumento dirigido a niños que no hay en su tipo. Para el caso de la adherencia terapéutica, es proporcionar un inventario que mide las conductas efectivas de los pacientes a sus tratamientos y establecer qué variables se relacionan con ésta. En lo social aportar una mayor comprensión del fenómeno estrategias de afrontamiento-estrés-salud, en diferentes grupos poblacionales. Particularmente se consideran ciertas enfermedades crónicas de este siglo como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, que están relacionadas con estrés, comprender la relación que guardan con un aspecto psicológico permitirá incidir en la prevención informando a la población en general y en particular aquellas personas enfermas, de tal manera que a largo plazo reducirá costos a nivel económico en el campo de la salud pública.

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Alternativas de evaluación para identificar estrategias de afrontamiento, estrés y salud%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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