Proyectos Universitarios
Estructura de la sintomatología internalizada en población adolescente
Laura Hernández Guzmán
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305512

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Estructura de la sintomatología internalizada en población adolescente

Responsables

Laura Hernández Guzmán

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN305512

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología clínica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El modelo dimensional de la psicopatología intenta explicar la coocurrencia de ansiedad y depresión. Propone que el conglomerado de síntomas de ansiedad y depresión forman parte de un mismo espectro, compartiendo el mismo origen y desarrollo._x000D_ _x000D_ Una de las conclusiones más sobresalientes derivadas de los estudios en donde se analiza la forma en que se agrupan los síntomas de los problemas internalizados es la aparición de las dimensiones supraordenadas como constructo. Respecto del modelo tripartito, en la gran mayoría de los casos se confirma el afecto negativo como un constructo supraordenado que engloba a los síntomas de ansiedad y depresión. Otro hallazgo importante es que, a la vez que la hiperactivación fisiológica no se confirma como un constructo supraordenado, no hay apoyo para la ausencia de afecto positivo como dimensión. La conclusión general es que, si bien no se confirma la teoría tripartita de la emoción, sí se encuentra suficiente evidencia para sustentar una explicación dimensional de la psicopatología._x000D_ _x000D_ Ante este estado de cosas, quedan aún pendientes varias de las interrogantes señaladas por Krueger, Watson y Barlow (2005). Para este proyecto, quizá la más importante de ellas sea aquella que cuestiona sobre qué dimensiones son las que óptimamente representan los problemas internalizados. ¿Será el afecto negativo el único constructo supraordenado a los problemas internalizados? ¿Cuál será el mejor arreglo de los problemas internalizados? ¿Encontrarán entre los adolescentes una agrupación distinta a la que se ha hallado en niños y en adultos?_x000D_ _x000D_ El presente proyecto de investigación pretende, en primer término, validar el constructo problemas internalizados, como dimensión supraordenada a los síntomas de la ansiedad y la depresión. De igual modo, en segundo término pretende conocer las características de los síntomas internalizados en la población adolescente mexicana. En tercer y último término, pretende someter a prueba en adolescentes de diversas regiones de la República el modelo tripartito de la emoción (Clark y Watson, 1991)._x000D_ _x000D_ Para lo anterior, se construirá un instrumento para medir problemas internalizados y se estudiará sus propiedades psicométricas en adolescentes de diversas regiones de la República Mexicana (Norte, Centro y Sur). Posteriormente, se empleará el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo de medida del instrumento. Tras este último paso, se someterá a prueba el modelo tripartito de la emoción (Clark y Watson, 1991) mediante la secuencia de modelamiento estructural de LISREL 8.57 (Jöreskog & Sörbom, 1996-2001).

Contribución

Como se mencionó anteriormente, un grupo de estudios ha hallado que el conjunto de trastornos de ansiedad en la infancia (fobia específica, fobia social, ansiedad de separación, ansiedad generalizada y pánico/agorafobia) correlacionan fuertemente entre ellos, y que éstos subyacen a un factor de segundo orden o supraordenado de ansiedad general (Hernández-Guzmán et al., 2010; Spence, 1997, 1998). Sin embargo, otros grupos han informado sobre estructuras diferentes (p.e., Essau, Sakano, Ishikawa, & Sasagawa, 2004; Ollendick, Seligman, Goza, Byrd, & Singh, 2003), si bien apoyan la dimensionalidad de la psicopatología al corroborar el traslapo de síntomas entre la ansiedad y la depresión._x000D_ _x000D_ Uno de los modelos más estudiados es el de la teoría tripartita de la emoción propuesta por Clark y Watson (1991). La gran mayoría de los estudios confirma el afecto negativo como un constructo supraordenado que engloba a los síntomas de ansiedad y depresión (Barlow & Campbell, 2000; Chorpita, Plummer, & Moffitt, 2000). No es el caso, en cambio, de la hiperactivación fisiológica ni de la ausencia de afecto positivo, ninguna de las cuales encuentra apoyo como dimensión supraordenada (Chorpita, 2002). En un estudio anterior de este equipo de trabajo se sometió a prueba varios modelos, no quedando clara la estructura del modelo tripartito._x000D_ _x000D_ Si bien parece no confirmarse la teoría tripartita de la emoción, sí se encuentra suficiente evidencia para sustentar una explicación dimensional de la psicopatología. De este modo, queda aún pendiente, entre otras, una de las interrogantes señaladas por Krueger, Watson y Barlow (2005): qué dimensiones son las que óptimamente representan la psicopatología, y en este caso, los problemas internalizados. Más particularmente, resulta de interés saber qué dimensiones supraordenas pueden explicar con mayor precisión este grupo de síntomas._x000D_ _x000D_ Por lo anterior, el presente proyecto de investigación pretende, en primer término, validar el constructo problemas internalizados, como dimensión supraordenada a los síntomas de la ansiedad y la depresión. De igual modo, en segundo término pretende conocer las características de los síntomas internalizados en la población adolescente mexicana. En tercer y último término, pretende someter a prueba en adolescentes de diversas regiones de la República el modelo tripartito de la emoción (Clark y Watson, 1991)._x000D_ _x000D_ Adicionalmente, si se encuentra un modelo empíricamente válido y comprehensivo de los problemas internalizados, a manera de aportación metodológica aplicada podría delinearse una propuesta de intervención unificada para los trastornos emocionales. En ésta se consideraría la dimensionalidad de los problemas internalizados, partiendo de sus componentes comunes, los cuales superan a los que no comparten según muestra la línea de investigación reseñada.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Estructura de la sintomatología internalizada en población adolescente%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305512
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: