Proyectos Universitarios
Diseño y validación de un entorno virtual para la adquisición de competencias profesionales en evaluación educativa
Benilde García Cabrero
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305510

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Diseño y validación de un entorno virtual para la adquisición de competencias profesionales en evaluación educativa

Responsables

Benilde García Cabrero

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN305510

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología de la educación

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La adquisición y consolidación de competencias profesionales en evaluación educativa es un proceso complejo, que difícilmente ocurre únicamente a través de la participación en un curso sobre evaluación. Por tanto, se hace necesario diseñar estrategias y recursos que apoyen el proceso de adquisición de competencias profesionales en evaluación. Con la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, ahora es posible aprovechar las múltiples posibilidades de representación del conocimiento que brindan las TIC, para diseñar recursos de apoyo a la enseñanza._x000D_ _x000D_ El presente proyecto tiene como propósito diseñar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que promueva la adquisición de competencias profesionales en evaluación educativa. Así mismo, se espera validar el entorno virtual en su facilidad de uso y en su contenido, a fin de determinar su eficacia para apoyar el desarrollo de prácticas guiadas y autónomas que promuevan la consolidación de competencias profesionales en evaluación educativa. El diseño de este entorno se apoyará en metodología propia del diseño y desarrollo de software educativo multimedia, como en metodología de diseño instruccional de corte constructivista para definir las características tecno-pedagógicas del entorno. Una vez llevada a cabo la validación por usuarios y jueces expertos, se probará el entorno para determinar los resultados e impacto que la utilización de dicho recurso TIC, tendrá en los niveles de dominio de competencias en los alumnos. Lo anterior ocurrirá en el contexto de una modalidad mixta de enseñanza (presencial y a distancia), en un curso a nivel maestría (en dos universidades públicas) que será rediseñado considerando la perspectiva metodológica de la derivación curricular por competencias._x000D_

Contribución

El presente proyecto de investigación pretende constituirse en un agente promotor de la incorporación de las TIC en la enseñanza de la psicología, específicamente la adquisición de competencias profesionales en evaluación educativa. Así mismo se espera contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover el uso de modalidades mixtas que posibiliten el enriquecimiento de los ambientes educativos. _x000D_ _x000D_ Aunque la implementación de modalidades de enseñanza que incorporan el uso de recursos TIC, es un proceso que ha ido ocurriendo desde hace ya algunos años, es importante considerar que la integración del las TIC en la educación por si sola no es capaz de promover cambios sustanciales que favorezcan el mejoramiento del proceso educativo. Para que efectivamente se produzcan mejoras en el aprendizaje y más aún, los alumnos logren consolidar competencias profesionales, es necesario diseñar cuidadosamente cada uno de los elementos que intervienen en el acto educativo. Por tanto, al determinar y controlar características tales como: los recursos instruccionales que se incluyen como apoyo a la enseñanza, las estrategias y roles que el profesor debe asumir y aplicar en el aula, la organización de los contenidos de aprendizaje y las posibilidades que se les brindan a los alumnos para trabajar activamente en la construcción del conocimiento; se estará propiciando un verdadero entendimiento de los factores que determinan (en gran medida) la adquisición de competencias profesionales y con ello las formas en las que podemos contribuir a mejorar la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los alumnos._x000D_ _x000D_ Debido a que la tarea evaluativa es compleja y a que difícilmente los alumnos logran adquirir las competencias necesarias para constituirse en evaluadores efectivos cuando participan en cursos sobre evaluación, el presente proyecto, también espera contribuir a la formación de evaluadores al poner a disposición de alumnos y maestros un recurso que contribuirá a capacitar a los alumnos para hacer frente a los retos que implica la actividad evaluadora. _x000D_ _x000D_ Por otra parte, el presente proyecto pretende también constituirse en un promotor del intercambio de experiencias en tres universidades públicas (la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Veracruzana), pues a través de el será posible establecer puntos de convergencia bien definidos que permitan aplicar estrategias definidas en los cursos de maestría en cada institución._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Diseño y validación de un entorno virtual para la adquisición de competencias profesionales en evaluación educativa%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305510
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: