Proyectos Universitarios
Transferencia del aprendizaje temporal y control de estímulos
Judith Marina Menez Díaz
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305412

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Transferencia del aprendizaje temporal y control de estímulos

Responsables

Judith Marina Menez Díaz

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN305412

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Análisis experimental de la conducta

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El presente proyecto propone estudiar la contribución de los mecanismos selectivos del control de estímulos en la transferencia del aprendizaje temporal. La investigación en el área de adquisición del aprendizaje temporal es aún escasa, pero cada vez es más evidente que para comprender a cabalidad este comportamiento adaptado es necesario analizar qué se aprende y cómo (Machado, 1997; 2010; Kaiser, 2008, 2009; Balci,et al 2009). En nuestro laboratorio llevamos cinco años investigando sobre el tema, utilizando la preparación que genera historias de reforzamiento (programas de tiempo fijo, tiempo variable o intervalo variable) previo a la introducción de la tarea temporal (un programa de intervalo fijo). Los hallazgos han sido consistentes, en el sentido de señalar que la pre-exposición a un programa periódico no contingente acelera el aprendizaje en el intervalo fijo, presumiblemente por la transferencia del aprendizaje temporal adquirido en la fase de entrenamiento, que hemos observado a través del registro de la conducta de Head-entry. El objetivo de los estudios que aquí se presentan es establecer si dicha transferencia depende de que la señal que se asocia a la duración del intervalo, en una y otra fase, es la misma (hipótesis de control de estímulos). Para ello, proponemos estudios con ratas Wistar, bajo el procedimiento de dos fases (entrenamiento y prueba). Durante la primera fase se generarán las historias de aprendizaje (programas de tiempos fijos o variables, presentados de manera extendida), registrando el patrón de respuestas de la conducta de Head entry. En la segunda fase (prueba), se introducirá un programa de Intervalo Fijo del mismo valor que la fase previa, registrándose tanto la respuesta de Head-Entry como la de Oprimir la palanca, señalando diferenciadamente la duración en cada fase. Asimismo, se manipulará la cantidad de información acerca de la periodicidad temporal que proporcionan las señales asociadas a la duración, en la forma de manipulaciones en la probabilidad de presentación de un programa periódico o aperiódico en la fase de entrenamiento, para evaluar su efecto sobre los parámetros que describen la velocidad de aprendizaje en el programa de intervalo fijo, en la fase de prueba (a saber, parámetro de shape de una ecuación exponencial ue describe la dquisición del aprendizaje temporal). En todos los estudios propuestos se agregan grupos control, para evaluar la contribución del nivel de respuesta a la introducción del programa de intervalo fijo (hipótesis del nivel de respuesta), en la forma de programas aperiódicos tiempo variable o tiempo aleatorio, de valores promedio equivalentes a los que se han de e xperimentar en la fase de prueba. Se espera que los resultados indiquen que las ratas aprenden la dimensión temporal periódica y no las características contextuales de los estímulos. Los resultados se discutirán en el contexto del valor adaptativo de este comportamiento. Se espera que a partir de estos hallazgos se pueda desarrollar una aplicación en comprensión del habla (prosodia).

Contribución

La contribución del proyecto radica en proporcionar conocimiento acerca de los factores involucrados en la adquisición del aprendizaje temporal. Las teorías que han liderado el área durante los últimos veinte años se centraron en el estudio del control temporal en estado estable. Los desarrollos teóricos actuales (Machado, 1997; Guilhardi y Church, 2005) señalan la necesidad de analizar las trayectorias de este aprendizaje, a fin de mejor comprender y explicar el fenómeno, pero también como medio para evaluar la adecuación de sus propuestas (teorías asociacionistas y conductuales vs teorías de procesamiento de información). Los objetivos de este proyecto son determinar la contribución del control de estímulos en el aprendizaje temporal establecido en una fase de preentrenamiento, mediante la presentación de programas de Tiempo Fijo. La hipótesis principal establece que el efecto de transferencia o aceleración del aprendizaje temporal que se han observado en la fase de prueba, bajo un programa contingente de intervalo fijo, obedece al aprendizaje que ha tenido lugar en la fase previa, y que ha sido transferido de una respuesta (head-entry) a otra (palanqueo) y no al control de estímulos contextuales (p.e., estímulo que señala la duración). Las distintas manipulaciones de estas señales contextuales propuestas van encaminadas a establecer bajo qué condiciones se acelera o retrasa la adquisición de control temporal. La contribución teórica al área consistirá en proporcionar información acerca de los valores de parámetros que deben ser tomados en cuenta por los modelos dinámicos de Timing, como el modelo LeT de Machado (1997; 2010) y la Modular Theory de Guilhardi y Chuch(2007). A largo plazo, estos resultados permitirán abordar problemáticas como prosodia, comprensión del habla y trastornos relacionados o enseñanza de idiomas extranjeros, porque estos fenómenos dependen fuertemente de la información temporal y los patrones en que ésta se organiza. Wright, Buonomano, Mahncke y Merzenich (1997), demuestran la generalización del aprendizaje temporal entre distintas señales (como se espera demostrar en algunas de las manipulaciones aquí propuestas). Un punto a desarrollar, en cuestiones aplicadas, es verificar si es posible acelerar o facilitar ese aprendizaje, reflejándose esto en mejor comprensión del habla o mejor aprendizaje de idiomas extranjeros.

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Transferencia del aprendizaje temporal y control de estímulos%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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