Proyectos Universitarios
La hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Rosa María Lince Campillo
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Responsables

Rosa María Lince Campillo

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN305411

Dependencia participante

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Antropología social

Especialidad

Hermenéutica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN_x000D_ LA HERMENÉUTICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA _x000D_ PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES_x000D_ Y HUMANIDADES _x000D_ _x000D_ Síntesis:_x000D_ Considerando que en buena medida el futuro de las Ciencias Sociales se encuentra en saber interpretar, y entendiendo que la interpretación es la inserción dentro del entramado de significados que constituyen la cultura, como estudiosos de la cultura nos es necesario aprender a aplicar la metodología hermenéutica para interpretar los símbolos culturales._x000D_ Para que este trabajo sea completo requiere de implicar todas las subdisciplinas de la antropología: antropología cultural, análisis estructural y análisis de la dinámica social._x000D_ Por ello proponemos un grupo de investigación interdisciplinario (según se podrá apreciar en las disciplinas en las que han sido formados los miembros del proyecto). _x000D_ Uno de los principales problemas, obstáculos y logros será comunicarnos en y a través del lenguaje hermenéutico. Requerimos de construir un andamiaje conceptual en el que podamos transmitir a los demás nuestros hallazgos de investigación. Este proceso comunicativo lo realizaremos en el Seminario, en donde primero estudiaremos diferentes propuestas teóricas y después ya acordando contenidos conceptuales discutiremos las diferentes investigaciones personales. _x000D_ El eje teórico metodológico estará constituido por la Metodología hermenéutica, como herramienta y método de trabajo._x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ En las últimas tres décadas, la discusión teórica en torno a la definición de la especificidad de las ciencias sociales y las humanidades ha sufrido un cambio radical de enfoque. El asunto medular de su definición ya no radica en el problema de la posibilidad de la enunciación de leyes generales del comportamiento social del ser humano, sino en los problemas que plantea la interpretación de su significado, es decir: su inserción dentro del entramado de significación que constituye la cultura. Cambio de orientación general que fue anticipado, tempranamente, por la obra de Ernst Cassirer. Él afirmaba que el ser humano no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, sino que sólo puede tratarla por mediación de las construcciones simbólicas del lenguaje, el mito, el arte, la magia y la ciencia (Cassirer 1997 [1944]). _x000D_ Una orientación teórica de esas características se afirmó en las ciencias sociales y humanidades con las nuevas definiciones de esta disciplina, enunciadas desde los años setenta a la fecha por autores como Clifford Geertz, Victor Turner, Alessandro Duranti y Tim Ingold. Geertz sostenía que: “el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido” y que “la cultura es esa urdimbre “, por lo cual, “el análisis de la cultura ha de ser […] no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones” (Geertz 1997:20). La cultura “denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida” (Geertz 1997:88). _x000D_ Turner, por su parte, llegará a la conclusión de la necesidad de separar, metodológicamente hablando, “los materiales de la observación y los de la interpretación” pues “los símbolos están esencialmente implicados en el proceso social” (1980:21-22). Propone que el método de interpretación de los símbolos culturales debe implicar todas las subdisciplinas de la antropología: antropología cultural, análisis estructural y análisis de la dinámica social (1980:36)._x000D_ Duranti definió a la antropología lingüística como el estudio del lenguaje, entendido como un recurso cultural y al habla como una práctica cultural. Propone que ésta debe ser considerada como un campo inherentemente interdisciplinario para el cual el lenguaje se entiende como un sistema de comunicación que da lugar a representaciones interpsicológicas (entre personas) e intrapsicológicas (dentro de una misma persona) referidas al orden social y que permite a las personas valerse de esas representaciones para realizar actos sociales (Duranti 1997). _x000D_ Ingold cuestiona las desafortunadas separaciones metodológicas entre lo “naturalmente real” y “los sucesos culturales”, entre la interacción técnica de los seres humanos con su entrono natural y su “mundo de vida construido imaginariamente”, que hasta entonces caracterizaba la obra de algunos autores (2000:9). Aclara que la manera en la cual los seres humanos actuamos en el mundo es inseparable de la manera en la cual lo percibimos y comprendemos (2000:9). Coincide, en ese sentido con Gilbert Durand, quien desde principios de los años 60 había dado forma a las mediaciones teóricas fundamentales que posibilitaban introducir una orientación hermenéutica en la antropología (1971 [1964]). Mediación que se definió con mayor detalle en un trabajo posterior al afirmar que para poder interpretar el simbolismo imaginario es necesario comprender el incesante intercambio que existe en el nivel de lo imaginario entre las pulsiones subjetivas y asimiladoras y las intimaciones objetivas que emanan del medio cósmico y social (1981:35-37)._x000D_ A partir de estos lineamientos teóricos generales podemos advertir que nuestra construcción de la realidad se basa en una compleja articulación de formas simbólicas de las que depende nuestra capacidad de comprender y expresar nuestras experiencias. Lo que en sí mismo constituye el proceso de formación del conocimiento humano es algo sumamente complejo. Incluye todo el proceso de socialización a través del cual se forman las personas, los grupos sociales y el conjunto de las sociedades. Se trata, en el plano más general, de la constitución de la cultura como la instancia más amplia de socialización del conocimiento. Abarca todos los procesos sociales y personales de interpretación y organización de la experiencia. Comprende a todas las formas institucionalizadas y no institucionales de producción y difusión del saber. Se trata de un problema altamente complejo que exige nuevos enfoques teóricos. _x000D_ Desde el punto de vista de la sociología, Pierre Bourdieu propone una aproximación semejante cuando sostiene que: “Las estructuras cognitivas que elaboran los agentes sociales para conocer prácticamente el mundo social son unas estructuras sociales incorporadas” (Bourdieu 1999:479)._x000D_ La aportación sustantiva a la hermenéutica contemporánea viene de Hans-Georg Gadamer, -discípulo destacado del filósofo Martin Heidegger-, en particular, con su obra decisiva: Verdad y Método (Gadamer 1999 [1960]). Gadamer sostendrá que todo proceso de interpretación implica la proyección de las categorías interpretativas del intérprete sobre lo interpretado, así, siempre que nos acercamos a un tema de investigación lo hacemos desde un proyecto, desde un horizonte interpretativo, definido por el carácter de nuestros conocimientos. A medida que profundizamos en la investigación, este proyecto va variando y se va reformulando según aquella nos vaya confirmando o alterando nuestra precomprensión. Debido al carácter provisorio del conocimiento humano y de la incapacidad lógica y material de abarcar y agotar por completo la problemática implicada en un tema de investigación, nunca podemos afirmar que hemos dado la interpretación última y definitiva. _x000D_ Gadamer criticó los dos enfoques metodológicos que hasta entonces habían predominado en las ciencias humanas (Geisteswissenchaften). Por un lado, fue crítico con los enfoques modernos que han buscado modelar el método de las ciencias humanas en base al método de las ciencias naturales. Por otro lado, también fue crítico con el método tradicional de las humanidades cuyo enfoque se hizo explícito en la obra de Wilhelm Dilthey, quien creía que para lograr una interpretación correcta de un texto era necesario desentrañar la intención original del autor. Para él, “la conexión del mundo espiritual brota en el sujeto, y el movimiento del espíritu hasta definir la conexión de significado de este mundo es lo que enlaza unos proceso lógicos aislados con otros” (Dilthey 2000:109

Contribución

Por más de quince años y de manera independiente, los profesores e investigadores que conformamos este grupo académico hemos desarrollado nuestra línea principal de investigación, fundándola en la hermenéutica y sus aplicaciones en las distintas disciplinas que trabajamos. Esa orientación ha dado lugar a diversos proyectos de investigación, publicaciones de carácter académico y participación en congresos y coloquios. Nuestra amplia experiencia académica nos ha llevado a la conclusión de la necesidad de trabajar de manera colegiada, de modo que nuestros esfuerzos aislados puedan potenciarse. De tal suerte, nos proponemos la construcción de un espacio académico de discusión y reflexión que vincule la hermenéutica con las ciencias sociales y las humanidades. Para cuyo fin este proyecto abordará el estudio de la hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en las ciencias sociales y las humanidades y buscará, además, la consolidación de cuadros de relevo a través de la formación, dentro del proyecto, de los alumnos de la licenciatura y el posgrado. _x000D_ Consideramos que esta tarea es urgente dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la medida en la cual el estudio y la investigación en el área problemática de la hermenéutica no se ha realizado de forma sistemática dentro de esta entidad académica. Un claro reflejo de ello es que no existe un solo curso o seminario dedicado a esta temática a nivel de la licenciatura o el posgrado, en ninguna de las cinco carreras que se imparten en esta Facultad. _x000D_ Nos hemos reunido para proponer un Proyecto PAPIIT, en un esfuerzo que nos permita ordenar las experiencias y representaciones para leerlas desde diversos ángulos, en sus diferentes significados a través de un código construído y compartido. La hermenéutica entendida como el arte de interpretar la experiencia de lo humano es una herramienta metodológica invaluable, si se aplica a la investigación en ciencias sociales y humanidades, en una época en la cual las orientaciones empiristas y racionalistas dan cuenta de una forma meramente descriptiva e ingenua de la realidad. _x000D_ Es muy frecuente encontrarnos con que lo que se dice de la realidad es una narración semántica, pero hay que considerar que los hechos son históricos, producto de formas de ideación, representación, imaginación, formas de acción inter-subjetivas, simbólicas, de construcción de lo real, por lo que requieren para su comprensión de la interpretación y no sólo de su descripción._x000D_ Es por esta razón que muchos autores han llegado a considerar que el porvenir de las ciencias sociales y las humanidades depende de saber interpretar correctamente las huellas humanas, ya sea mediante el estudio de sus obras culturales, artísticas, documentos históricos y cualquier otra forma de expresión humana (a la que llamamos texto) en donde se encuentre impreso su espíritu. Para ello nos valemos de la hermenéutica contemporánea que en sentido amplio es la metodología que nos permite interpretar dicha experiencia._x000D_ Debido a que el trabajo hermenéutico implica una relación dialógica y de fusión de horizontes, porque acontece en el seno del lenguaje, adquiriendo una dignidad no sólo gnoseológica sino también epistemológica, nos proponemos compartir interpretaciones en una estructura sistemática, dando forma a un Seminario Permanente de Hermenéutica como Herramienta Metodológica para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Esta propuesta, implica, además, un ejercicio para aprender a pensar y resolver algunos de los problemas de conocimiento que enfrentamos tanto los investigadores dentro de nuestro proceso de trabajo, como los alumnos en su proceso de titulación._x000D_ Resulta, así, imprescindible unir nuestros esfuerzos, generando un espacio académico en el que podamos enfrentar estas perspectivas de interpretación sobre las temáticas desarrolladas por cada uno, auxiliándonos de la hermenéutica como herramienta metodológica que posibilita la lectura de la realidad social y nos permite obtener un conocimiento enriquecido y re-semantizado. Estamos convencidos de que la construcción de dicho espacio, nos permitirá la reflexión y discusión de miradas intencionadas, fundiendo horizontes de los diversos observadores sobre un mismo objeto o distintas lecturas de un texto por la experiencia de los otros, dialogada, comunicada, enseñada y aprehendida. Lo que tendrá no sólo la bondad de generar un conocimiento crítico, comprometido con la realidad social sino que incidirá en la redacción de diferentes tipos de productos para alimentar la propuesta de nuevas asignaturas con temáticas pertinentes.

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La hermenéutica como herramienta metodológica para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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