Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales
|
Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
@collection_name_full1@
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN305409
Datos del proyecto
Programa para padres de prevención universal de problemas internalizados y externalizados en niños
Patricia Andrade Palos
2009
IN305409
Facultad de Psicología
@keywords@
Área de las Ciencias Sociales
Psicología
Psicología de la salud
@modality@
A nivel mundial, los datos epidemiológicos reportan una prevalencia importante de problemas tanto internalizados como externalizados en niños y adolescentes. Desafortunadamente México no es la excepción, por lo cual se requiere desarrollar programas de prevención encaminados a evitar que esta problemática incremente, ya que la presencia de problemas en niños y adolescentes puede ser precursora de futuros problemas de adaptación durante la edad adulta. Dentro de las intervenciones que se han realizado para la prevención de problemas internalizados y externalizados en niños y adolescentes están los programas para padres, los cuales han mostrado ser efectivos en la reducción de problemas en los menores. A nivel internacional se han desarrollado diversos programas para padres enfocados tanto en la prevención como en la intervención de problemas en niños y adolescentes, un número importante de estos programas retoman la Teoría de Coerción de Patterson (1982) para desarrollar dichos programas. Los resultados sobre la eficacia de estos programas han mostrado una reducción en los problemas externalizados de niños y adolescentes. En cuanto a los programas de prevención, en México existen pocos programas publicados dirigidos a padres con el fin de prevenir y/o disminuir conductas inadecuadas en los menores y algunos se han enfocado en conductas específicas como el consumo de alcohol, conducta sexual de riesgo y conducta de desobediencia. Pero, si se cuenta con evidencia empírica que apoye el efecto de las prácticas parentales en el desarrollo de problemas internalizados y externalizados en niños y adolescentes (Betancourt, 2007). De ahí que el presente proyecto tiene como objetivo el desarrollar, instrumentar y evaluar un programa de prevención universal dirigido a padres con el propósito de reducir la incidencia de problemas internalizados y externalizados en niños. Dicho programa tomará como base el modelo propuesto por Patterson (1982) y la evidencia empírica en niños y adolescentes mexicanos de Betancourt (2007) y Betancourt y Andrade (en prensa).
La principal contribucón del proyecto radica en contar con un programa eficaz de prevención universal de problemas internalizados y externalizados en niños. Se hace referencia a un programa eficaz ya que se evaluará su efectividad en la disminución de problemas, utilizando grupos de comparación.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Programa para padres de prevención universal de problemas internalizados y externalizados en niños%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305409
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx