Proyectos Universitarios
El sistema de justicia en México. Reforma y prácticas sociales
María Angélica Cuéllar Vázquez
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305312

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El sistema de justicia en México. Reforma y prácticas sociales

Responsables

María Angélica Cuéllar Vázquez

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN305312

Dependencia participante

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Sociología

Especialidad

Sociología jurídica

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

SÍNTESIS DEL PROYECTO:_x000D_ _x000D_ El 18 de junio de 2008, el Diario Oficial de la Federación publicó una importante reforma en materia penal, mediante la cual se modificaron 10 artículos de la Constitución. Esta reforma tiene una enorme trascendencia porque replanteó el proceso penal tal y como se conocía y practicaba, de tal suerte que ahora resulta necesario hacer adaptaciones que van desde la adecuación de espacios físicos hasta la capacitación del personal de ministerios públicos y juzgados para concretar sus postulados._x000D_ _x000D_ Los artículos que encierran la parte principal de la reforma en cuanto a los procedimientos penales, son los siguientes: 16, 17, 18, 19, 20 y 21, y son a los que la investigación dará una atención especial para describir, analizar y establecer el ritmo y profundidad de la reforma, así como para evaluar su efectividad, su impacto social y la posible resistencia por parte de los agentes institucionales que participan en ella._x000D_ _x000D_ La atención se centrará en el fenómeno de los juicios orales y en las dos figuras que participan centralmente en él: el ministerio público y el juez, se observará el papel de estos agentes en el proceso, su resistencia o no al cambio de procedimientos, tomando en cuenta que la intención manifestada en la norma no es posible esperarla de forma automática ni inmediata, sino que lleva tiempo y procesos sociales complejos cambiar el actuar de los agentes, cambiar su habitus. Algunos aspectos de estos agentes tendrán mayor peso en la investigación, como la nueva forma de integrar los expedientes por parte del ministerio público para acusar de forma oral, o la obligación del juez de justificar oralmente su sentencia._x000D_ _x000D_ La forma de realizar esta investigación será a través de la observación de juicios orales, evaluando la forma en que cumplen con los postulados de la reforma y si se llevan a cabo los beneficios que se le atribuyen a la nueva figura o no. Por medio del trabajo de campo, la recopilación de información y su análisis cualitativo, se estará en condiciones de ofrecer un estudio sociológico complementario a los jurídicos y de otras disciplinas, enriqueciendo el panorama de análisis para un fenómeno actual de enorme importancia._x000D_ _x000D_ La observación está planeada para juicios orales en el Distrito Federal y se complementará con entrevistas a agentes involucrados: jueces, ministerios públicos, académicos, defensores públicos, por mencionar algunos._x000D_ _x000D_ Aunque la parte central de la investigación será, como se dijo, los juicios orales y los agentes que participan en ellos, también se observará el impacto que tenga la redefinición de otras figuras como la orden de aprehensión y el arraigo. Un punto clave en la investigación es la observación de los mecanismos alternos de resolución de conflictos que acompañan la implementación del juicio oral y que tienen por objetivo evitar los juicios. La transparencia y eficacia de este nuevo mecanismo es vital para el éxito de la reforma._x000D_ _x000D_ Asimismo, la investigación se ocupará de realizar uno o más diagnósticos de algún o algunos puntos específicos de los puntos observados. Cuáles y en qué momento, será algo que se definirá tras la recopilación de la información, pues ella permitirá juzgar cuáles aspectos son más propicios o requieren mayor atención._x000D_ _x000D_ Los productos principales de esta investigación serán dos libros, que estarán terminados el segundo y el tercer año respectivamente._x000D_

Contribución

CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO:_x000D_ _x000D_ La reforma penal aprobada en 2008 es un fenómeno de enorme trascendencia que impactará en un primer momento en el campo jurídico-judicial, destacando la realización de juicios orales y su afectación a los usos de este entorno, así como en espacios aledaños como el ministerio público y la policía, para mencionar los inmediatos y evidentes. _x000D_ _x000D_ Pero el impacto de la aplicación de esta reforma no será sólo legal o judicial, pues el cambio de rumbo en los procesos penales tendrá consecuencias en la vida de muchas personas involucradas en el fenómeno, todo el personal institucional de los aparatos de justicia, pero sobre todo en los acusados, quienes gozarán o padecerán de un nuevo estilo de enfrentar a la ley. De acuerdo a los datos disponibles, en 2008 se realizaron más de 1, 610,000 denuncias del fuero común, de las cuales más de 172,000 se hicieron en el D. F. Esto da una idea de a cuántas personas acusadas de delitos se podría beneficiar, o perjudicar contando no sólo a los directamente involucrados sino también a sus familias, si las reformas no logran mejorar la situación de ineficacia y corrupción que sufre cualquier sospechoso de haber cometido un delito._x000D_ _x000D_ Estos datos deben ser tomados en cuenta en el momento de plantear las contribuciones que la investigación puede arrojar sobre algunos puntos de la reforma penal. De forma general podemos establecer las siguientes contribuciones de la investigación:_x000D_ _x000D_ 1. Recuperación y sistematización de información relevante para el análisis del tema. Los antecedentes de los juicios orales en México en los siglos XIX y XX, la similitud con los juicios laborales hasta la fecha. Comparación y evaluación de aspectos de un modelo cercano e influyente, el de los EU, en donde menos del 10% de los casos llegan a juicio, el resto se resuelve por una declaración de culpabilidad negociada. El juez no conoce la mayoría de los casos, pues no llegan a juicio, contradiciendo uno de los propósitos declarados como fundamentales en la reforma: el que los jueces conozcan, vigilen y sentencien directamente._x000D_ _x000D_ 2. Análisis y verificación del impacto de la reforma, específicamente de los juicios orales, en el campo jurídico en general, así como en al hábitus de quienes participan en él: el juez y el ministerio público. El cambio de los procedimientos afectará el comportamiento de los involucrados, pero también el de otros agentes sociales. Las nuevas técnicas y procedimientos obligarán a un replanteamiento desde los cimientos del proceso penal, incluyendo el juicio de amparo. Se deberán describir y evaluar los cursos de capacitación que se ofrezcan a los trabajadores del sistema de justicia, desde jueces y magistrados hasta auxiliares y policías, valorando la calidad e impacto de dichos cursos. La reforma presentará un cambio en los paradigmas del profesional del derecho penal que lo obligará a construir una nueva visión de la disciplina, hacerlo tendrá costos y reticencias que esta investigación puede evidenciar, pues no hay correspondencia automática entre norma y conducta, ni entre norma y percepción._x000D_ _x000D_ 3. Evaluación general de los avances de la reforma, su implementación, sus obstáculos, la identificación de resistencias institucionales, así como de otras externas. La investigación debe encontrar los puntos en los que la aplicación de la reforma es eficiente y en los que es deficiente, haciendo énfasis en aquellos en lo cuales es posible corregir con procedimientos y estrategias adecuadas y diferenciarlos de los que son un vicio de origen. Esta contribución puede ser complementada por evaluaciones particulares de una parte de los procedimientos, de acuerdo con lo encontrado en el transcurso de la investigación._x000D_ _x000D_ 4. Realización de un análisis sociológico complementario del jurídico, desarrollando un cuerpo conceptual que permita identificar las etapas de la puesta en práctica de la reforma, sus limitantes, errores y aciertos, de tal suerte que aporte un enfoque diferente a la evaluación que se pueda desarrollar desde el ámbito jurídico, que pondrá atención en puntos técnicos y en al porcentaje de avance de la implementación. Este análisis incluirá el establecimiento del nivel de cambio de actitudes y hábitos en las personas involucradas, la resistencia a llevar a cabo las implementaciones de la reforma o su realización cosmética que permita continuar con prácticas heredadas y aprendidas a lo largo de la vida académica y profesional._x000D_ _x000D_ 5. Estudio de aspectos problemáticos o paradójicos en la implementación de la reforma. Por ejemplo, el hecho de que el ministerio público se convierte en juez, pues es quien decide sobre las negociaciones para evitar ir a juicio y sobre la reducción o no de penas, de multas, o reparación de daños. Otro aspecto interesante es que la aparente sustitución de funciones que realiza el ministerio público se lleva más lejos, pues llega incluso a contradecir el objetivo del legislador al negociar las penas impuestas a los delitos. Por último, el aspecto de la duración de los juicios, que con base en experiencias de países en donde se llevan a cabo no necesariamente son más rápidos, pero su formato sí permite o “fomenta” formas de discriminación racial, social o económica._x000D_ _x000D_ 6. Un punto clave de la reforma lo constituye el medio alternativo de resolución de conflictos. En el análisis de este fenómeno en otros países se ha observado que la “declaración de culpabilidad negociada”, como se le llama, no es transparente, se dan muchos vicios para evitar juicios, entre ellos la amenaza de purgar penas más severas si se decide ir a juicio, violentando un derecho constitucional (tax trial). Es por ello que resulta vital observar la forma en que se desarrolla esta práctica, central de la reforma, y establecer si se da de una manera adecuada._x000D_ _x000D_ 7. Elaboración de un diagnóstico de la situación en que se aplica la reforma en un espacio seleccionado y construcción de un escenario posible. Los límites y alcances de este punto serán definidos de acuerdo a lo que la investigación muestre en cortes parciales, pues se podrían proponer algunos, pero será hasta contar con elementos suficientes cuando se elija._x000D_ _x000D_ La enumeración de estas contribuciones específicas de la investigación no agotan las posibilidades que tiene de encontrar aspectos problemáticos, analizarlos y ofrecer alternativas. Los juicios orales no son un producto que se pueda importar sin tomar en cuenta los aspectos socio - culturales y económicos del lugar en el que se implementan. La idiosincrasia juega un papel relevante en el éxito o fracaso de su puesta en práctica._x000D_ _x000D_ Son muy importantes las leyes secundarias que definen la forma como se operan las reformas, los medios alternativos de solución a los conflictos, el armado de los expedientes por parte del ministerio público, la declaración de los policías que intervengan en la detención de un probable delincuente, etcétera. Porque la reforma de los artículos constitucionales contiene cambios generales que deben marcar el rumbo de otros cambios legales en leyes secundarias y en procedimientos, pero estos últimos pueden llevar por un camino diferente al planeado por la reforma. En septiembre de 2011, el ejecutivo mandó el proyecto de ley para un nuevo código de procedimientos penales, documento que será definitorio. La investigación estudiará los cambios legales que aparezcan en el transcurso de su desarrollo y evaluará su eficiencia, su apego al espíritu de la reforma y su impacto social._x000D_ _x000D_ Aunque los cambios constitucionales se hicieron en una decena de artículos, son seis de ellos los que interesan a los propósitos de esta investigación. Su estudio contribuirá a encontrar posibles problemas de aplicación, contradicciones, obstáculos de implementación y así estar en posibilidades de ofrecer una alternativa no jurídica, es decir, no técnica, a su comprensión. Los artículos en los que nos centraremos y, por tanto, en los que será posible ofrecer un análisis, evaluación y posibles alternativas son los siguientes: 16, 17, 18, 19, 20 y 21._x000D_ _x000D_ El contenido de estos artículos contiene lo que en esencia propone la reforma penal, los puntos que tendrán un imp

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El sistema de justicia en México. Reforma y prácticas sociales%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305312
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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