Facultad de Economía
Área de las Ciencias Sociales
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN305211
Datos del proyecto
Aglomeración empresarial y estrategias de innovación ante la crisis
Leonel Corona Treviño
2011
IN305211
Facultad de Economía
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Área de las Ciencias Sociales
Economía
Economía de la tecnología
a) Proyectos de investigación
Aglomeración empresarial y estrategias de innovación ante la crisis (AIC)._x000D_ _x000D_ El proyecto se propone analizar, de manera comparativa, las estrategias y las innovaciones que desarrollan las empresas ante la crisis económica iniciada en 2008, considerando su contexto sectorial y regional. El aspecto regional se identifica mediante la aglomeración de empresas de una rama. Se han seleccionado 6 ramas o sectores localizados en 4 estados. Las ramas seleccionadas son, Automotriz, Agroindustria y alimentos, Software, Textil, Cerámica, Biotecnología (Farmacéutica), las cuales tiene una importancia singular en los estados de Guanajuato, Puebla, Sinaloa y D.F. _x000D_ El estudio es de tipo exploratorio y se basa en entrevistas a personal directivo de diez empresas por rama-región, es decir, 60 empresas en total._x000D_ La selección de sectores y regiones atiende al objetivo de buscar cierta diversidad de tipos de empresas y tecnologías (desde modernas, maduras y tradicionales) y su relación con la región en que se ubican. _x000D_
Se pretende contribuir mediante una mejor comprensión de las variables económicas sobre la innovación y su impacto regional mediante la comparación en distintos contextos: _x000D_ 1) Entre sectores. La naturaleza de las actividades económicas define en primera instancia el tipo de innovación y su intensidad, pues las técnicas y tecnologías utilizadas tienen diferencias importantes entre los distintos sectores estudiados, por lo que este ámbito permitiría elaborar criterios de política sectorial. _x000D_ 2) Entre regiones. El tipo de aglomeración de las empresas en ciertos lugares o regiones que influyen en los procesos de aprendizaje para enfrentar la crisis, delimitando de forma comparada las estrategias territoriales, tecnológicas, de innovación y cambio que se están desarrollando._x000D_ _x000D_ Las comparaciones permitirán elaborar una propuesta de tipología de las innovaciones entre diferentes ramas y sus interrelaciones existentes con el territorio, fundamentalmente en las escalas local, regional nacional y, si es el caso de empresas globales._x000D_ Se propone hacer un planteamiento en los ámbitos de estudio, donde se identificarían ciertas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector-región, lo que permitirá avanzar en la ordenación de los espacios industriales y la calidad ambiental del territorio en su conjunto. _x000D_ Para obtener información directa de las empresas se ha elaborado un cuestionario, el cual tiene un indicador “Índice Índico”, para comparar niveles innovativos de las empresas (Corona ,1997). _x000D_
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Aglomeración empresarial y estrategias de innovación ante la crisis%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305211
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx