Proyectos Universitarios
Descubrimientos simultáneos independientes en la ciencia. Estudio de caso
Sofía Liberman Shkolnikoff
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN305013

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Descubrimientos simultáneos independientes en la ciencia. Estudio de caso

Responsables

Sofía Liberman Shkolnikoff

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN305013

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología de la ciencia

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El propósito de éste proyecto es proporcionar elementos que permitan reconocer y describir la ocurrencia de descubrimientos científicos simultáneos e independientes llevados a cabo por científicos mexicanos. La ocurrencia de descubrimientos en forma simultánea e independiente han sido tema de estudio para filósofos de la ciencia, científicos, sociólogos de la ciencia y recientemente por psicólogos de la ciencia._x000D_ En la primera etapa vamos a describir el desarrollo independiente y casi simultáneo de lo que el Prof. Stuart A. Collins, trabajando en el ElectroScience Laboratory en Ohio State University, denominó un 'kernel de difracción de la óptica paraxial' y del descubrimiento simultáneo del Dr. Marcos Moshinsky y su alumna postdoctoral Christiane Quesne en el Instituto de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, que denominaron las 'Transformadas Canónicas Lineales', vistas como la preservación de la incertidumbre en Mecánica Cuántica. Estos científicos tuvieron diferentes motivaciones para desarrollar las mismas fórmulas. Siguieron diferentes objetivos, se desarrollaron en diferentes dominios del conocimiento y aplicaciones y por mucho tiempo fueron citados por dos diferentes grupos profesionales._x000D_ El reconocimiento de parte de los autores en óptica y mecánica cuántica de ambos descubrimientos, tomó alrededor de 30 años. Vamos a tratar de describir la dinámica de estos descubrimientos ya que existen diferencias en la forma de desarrollo de estos conocimientos y demuestra diferencias en la dinámica de su prominencia en este campo._x000D_ En la segunda etapa de este proyecto intentamos documentar el proceso del descubrimiento simultáneo independiente de las nebulosas llamadas Herbig-Haro desarrolladas por Guillermo Haro en Tonantzintla a partir de 1947 y hasta 1950 o 1951 y por George Herbig que había desarrollado su tesis doctoral acerca de una serie de estrellas variables en una nebulosa, en el Lick Observatory en California, en los mismos años. El reconocimiento de ambos científicos acerca de este descubrimiento simultáneo se llevó a cabo en una reunión científica en Arizona. El nombre de Objetos Herbig-Haro fué acuñado posteriormente por otro científico dedicado al mismo tema._x000D_ Es necesario notar que estos dos descubrimientos simultáneos independientes no pueden ser comparados entre sí en términos de lo que implicaron científicamente, ya que la naturaleza de estos descubrimientos en la práctica científica es totalmente diferente. Pero si podemos describirlos en términos de la situación individual, las motivaciones, el desarrollo personal y contextual de los científicos involucrados y su desarrollo posterior en el ámbito del desarrollo y avance de la ciencia._x000D_

Contribución

La contribución de este proyecto tiene varias líneas teóricas y metodológicas. _x000D_ Por un lado nos interesa elaborar sobre descubrimientos científicos desarrollados en México y ampliamente reconocidos mundialmente. A través de la teoria anclada (Grounded Theory) de Glaser y Strauss (1967) nos proponemos demostrar que esta forma de hacer investigación permite generar modelos teóricos que posteriormente sean utilizados para describir casos similares en la historia de la ciencia en México._x000D_ Por el otro lado nos interesa aumentar la teoría de los descubrimientos simultáneos independientes a través de un estudio psicohistórico y psicobiográfico que nos permita posteriormente hacer una descripción de las condiciones de trabajo que se requieren para hacer descubrimientos en la ciencia._x000D_ Esto nos lleva a reconsiderar el papel de la intuición, el consenso en la ciencia y la necesidad de los científicos de discutir y argumentar en grupo, y no pensar en una labor netamente objetiva y aislada, como se piensa míticamente de los científicos (Liberman, Krötzsch y Wolf, 2003)._x000D_ Además consideramos de importancia el hecho de que vamos a combinar métodos cualitativos (documentales) y métodos cuantitativos (cienciometría) en el estudio del avance de los descubrimientos simultáneos independientes._x000D_ Por último nos interesa incrementar el conocimiento dentro del campo de la Psicología de la Ciencia en México._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Descubrimientos simultáneos independientes en la ciencia. Estudio de caso%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN305013
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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