Proyectos Universitarios
Análisis experimental de condiciones promotoras de pensamiento crítico en estudiantes universitarios
Claudio Antonio Carpio Ramírez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN304810

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Análisis experimental de condiciones promotoras de pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Responsables

Claudio Antonio Carpio Ramírez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN304810

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Análisis experimental de la conducta

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Ante el rápido desarrollo científico y tecnológico que contribuye a las incesantes transformaciones sociales, las instituciones de educación superior se han propuesto impulsar cambios profundos en sus objetivos educativos, de manera tal que, mas que la acumulación de conocimientos en los estudiantes, se estimula ahora el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y propositivo que facilite la adaptación exitosa a los continuos cambios en las áreas de ejercicio0 profesional de sus egresados._x000D_ El interés por desarrollar habilidades de pensamiento crítico, sin embargo, sólo podrá cumplirse en la medida que se disponga de conocimiento objetivo y científico sobre su naturaleza, sus determinantes y las condiciones promotoras correspondientes. Con el propósito de contribuir a la obtención de dicho conocimiento, en el presente proyecto, desarrollado desde la perspectiva teórico-metodológica de la Psicología Interconductual, se pretende evaluar los efectos que tienen las variables asociadas al aprendizaje de desempeños efectivos y desempeños descriptivos de éstos sobre la formulación de reglas generales de ejecución en tareas de discriminacióln condicional de segundo órden, considerando que la formulación de tales reglas constituyen el modo más representativo de las interacciones sustitutivas no referenciales (interacciones que corresponden a lo que usualmente es considerado "pensamiento crítico")._x000D_ En específico, se evaluarán los efectos de distintos modos de contacto funcional con la tarea de discriminación condicional, los efectos de distintos tipos de entrenamiento a describir las contingencias propias de la ejecución en esas tareas y, finalmente, los efectos de distintos tipos de retroalimentación en las tareas de descripción de contingencias. _x000D_ Con base en los resultados que se obtengan en los estudios que se pretende realizar a lo largo de las tres etapas anuales del proyecto, se derivarán criterios y propuestas para el diseño de estrategias de promoción de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Como productos del proyecto también se incluye la conclusión de 1 tesis de doctorado, avances de 75% en otra tesis doctoral, la conclusión de 5 tesis de licenciatura, la publicación de 6 artículos y 9 comunicaciones a congresos especializados. Por último, con este proyecto también se fortalecerá la infraestrfuctura física (equipo de cómputo e instrumental) y humana del Laboratorio de "Creatividad y Aprendizaje de la Ciencia" que en la FES Iztacala integra las tareas de investigación con el servicio de asesoría psico-educativa a estudiantes y profesores de pre y posgrado en instituciones mexicanas y extranjeras.

Contribución

Las contribuciones del proyecto pueden agruparse esquemáticamente en cuatro dimensiones fundamentales: La científica, la tecnológico-social, la de formación de recursos humanos y la de desarrollo de infraestructura para la investigación y el servicio psico-educativo._x000D_ _x000D_ a)En la dimensión científica, el proyecto permitirá obtener evidencia experimental sólida y objetiva sobre algunas de las condiciones promotoras del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, especificando la contribución funcional que al desarrollo de interacciones sustitutivas no referenciales hacen variables como el modo funcional de contacto con la tarea que se aprende, el tipo y secuencia de entrenamiento que se recibe para describir contingencias, y, por último, del tipo de retroalimentación que se recibe durante el entrenamiento a describir contingencias. La evidencia obtenida se intregrará a la tradición de investigación interconductual, fortaleciendo una perspectiva científica en el estudio de la conducta humana compleja._x000D_ _x000D_ b) En lo tecnológico-social, los resultados del proyecto constituirán el fundamento científico sobre el cual puede descansar el diseño, élaboración y aplicación de estrategias didácticas especializadas para la promoción de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. De este modo se podrá contar con paquetes didácticos (estrategias de enseñanza, técnicas de estudio, materiales, etc.) con un mejor pronóstico de éxito en el interés de promover estas habilidades cognocitivas en los estudiantes de nivel superior (NOTA: Sin diuda eso será motivo de una nueva línea de investigación posterior a la culminación del preente proyecto). Indudablemente, la magnitud de las implicaciones sociales de esta posibilidad se relacionan directamente con el tamaño de la población estudiantil que es atendida en la universidad._x000D_ _x000D_ c)En lo relativo a la formación de recursos humanos, este proyecto permitirá la formación de un doctor en psicología y de cinco licenciados en psicología que se convertirán de inmediato en candidatos para los posgrados de investigación en la UNAM y el extranjero. Asimismo, se prevee el avance en cuando menos una tesis más de doctorado en Pedagogía._x000D_ _x000D_ d) Por último, la realización de este proyecto permitirá consolidar al "Laboratorio de Creatividad y Aprendizaje de la Ciencia" como un espacio de investigación científica y de servicio psico-educativo no sólo para la población académica de la FES Iztacala sino también para las instituciones con las que se mantienen vínculos de colaboración en México (Universidad Autónoma de Sinalon, Universidad de Guadalajara) y el extranjero (Universidad Nacional de Colombia y Fundación Universitaria Konrad Lorenz, de Colombia; la Universidad Nacional Federico Villlarreal y Universidad San Martín de Porres, ambas de Lima Perú). De hecho, con los apoyos solicitados se prevee actualizar la infraestructura informática e instrumental del laboratorio, lo cual permitirá mantener e incluso ampliar su capacidad actual de investigación y de asesoría a alumnos y profesores de pre y posgrado.

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Análisis experimental de condiciones promotoras de pensamiento crítico en estudiantes universitarios%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN304810
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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