Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales
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Datos curatoriales
Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)
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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
DGAPA:PAPIIT:IN304610
Datos del proyecto
La concepción dimensional de la ansiedad/depresión adolescente
Laura Hernández Guzmán
2010
IN304610
Facultad de Psicología
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Área de las Ciencias Sociales
Psicología
Psicología clínica
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El presente proyecto se inserta en la línea de investigación que indaga sobre 2 concepciones de la psicopatología infantil y adolescente, el modelo categórico y el dimensional. El primero actualmente en uso a partir de los sistemas nosológicos como el DSM-IV-TR y el ICD. El segundo, el modelo dimensional, que se ha dado paso en las últimas dos décadas para transformar la noción de psicopatología en la próxima versión del DSM: DSM-V. Dado que esta línea de investigación ha arrojado resultados contradictorios y aún quedan lagunas importantes, se pretende someter a prueba el modelo estructural de las categorías diagnósticas propuestas actualmente en el DSM-IV-TR para los trastornos internalizados ansiedad/depresión en adolescentes de población general. Asimismo, se busca evaluar diversos modelos que la investigación antecedente ha revelado, específicamente respecto a los constructos subyacentes a la relación entre ansiedad y depresión propuestos por la explicación tripartita de la emoción.
La línea de investigación sobre el carácter dimensional de la psicopatología es aún incipiente. Hace falta contar con instrumentos que permitan explorar con mayor precisión la ansiedad y depresión a la luz de los constructos del modelo tripartito de la emoción (Chorpita, 2002; Chorpita, Plummer & Moffit, 2000). Por otra parte, los trastornos de ansiedad y la depresión son algunas de las patologías más comunes en la población infantil y adolescente (Costello et al., 1996). La comorbilidad entre ambos se ha documentado ampliamente (Watson, 2005). Por ejemplo, en un estudio que realizaron van Lang, Ferdinand, Ormel y Verhulst (2006) con adolescentes jóvenes (10-12 años de edad) el 99% de la muestra estudiada presentaba síntomas comórbidos de ansiedad y depresión. Resulta así relevante investigar la naturaleza de la relación que guardan entre sí. Por otra parte, son escasos los estudios que se han realizado con población general. Como resulta evidente de la lectura de los estudios revisados, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en población clínica. Además, al enfocarse los estudios en los adultos y los niños, podría afirmarse que los adolescentes han quedado en cierta medida al margen de la investigación. Por último, ha de notarse que la mayor parte de los grupos estudiados provienen de países noroccidentales, en particular de Estados Unidos y Europa. Falta realizar estudios de esta naturaleza en las culturas asiáticas, africanas, del Pacífico y, por supuesto, las latinoamericanas. El presente proyecto de investigación pretende someter a prueba en población adolescente del Distrito Federal, en primer término, el modelo basado en la clasificación categórica del DSM-IV-TR de los trastornos de ansiedad y depresión. En segundo término, pretende explorar los diversos modelos derivados de la concepción tripartita de la emoción.
Información general
Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La concepción dimensional de la ansiedad/depresión adolescente%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN304610
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:
@publication_policy@
Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx