Proyectos Universitarios
Extensión de un modelo de recuperación espontánea: valor subjetivo negativo y memoria tipo episódica
Nicolás Javier Vila Carranza
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN304513

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Extensión de un modelo de recuperación espontánea: valor subjetivo negativo y memoria tipo episódica

Responsables

Nicolás Javier Vila Carranza

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN304513

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología experimental

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Literatura reciente ha mostrado que la recuperación espontánea (RE) depende del tiempo transcurrido entre el valor subjetivo de cada experiencia y la prueba proponiendo a la Regla del Peso Temporal (RPT) como un modelo válido para explicar la RE (Devenport 1998). Recientemente estudios de RE con humanos han validado las predicciones de la RPT( Lopez-Romero et al, 2010a; 2010b; 2011; Vila et al, 2010), empleando una tarea de condicionamiento instrumental en la que a las experiencias entrenadas se les ha asignado un valor positivo (obtener puntos o dinero). Lo que permite proponer a la RPT como un modelo para explicar la RE. Sin embargo, al presente sólo existe un estudio con animales en el que el valor subjetivo de una de las experiencias empleadas es negativo. Así Winterrowd y Devenport (2004) empleando ardillas entrenaron dos experiencias que eran; el riesgo de depredación y la calidad de la parcela, y observaron un cambio progresivo de la elección de ambas experiencias con el paso del tiempo, de acuerdo a la RPT. _x000D_ Así para ampliar la propuesta de la RPT como un modelo de la RE en humanos es necesario estudiar y comparar el papel del valor subjetivo de las experiencias cuando toma valores negativos. Por lo que la investigación planteada pretende validar algunas de las predicciones de la RPT en participantes humanos asignando un valor subjetivo negativo a las experiencias presentadas. Se puede suponer que el valor subjetivo de cada experiencia sea positivo o negativo la hará igualmente memorable y por tanto las predicciones de la RPT ocurrirán de manera similar. Por lo que estudiar el valor subjetivo negativo de las experiencias permitirá aumentar la generalidad y validez de la RPT como un modelo explicativo de la RE. _x000D_ Por otro lado, resultados recientes con humanos (Alvarado, et al., 2011; Alvarado, et al., 2011) proponen a la RE como un modelo para el estudio la memoria tipo episódica en humanos (MTE) y sus contenidos mínimos. Así de acuerdo con la RPT, la RE implica la integración de las memorias de cada experiencia en un promedio dinámico basado en la distancia temporal y el valor subjetivo de cada experiencia de aprendizaje. Así en los experimentos realizados con humanos los participantes recuerdan cada experiencia (Qué), el lugar donde ocurrió (Dónde) y si ello ocurrió en un pasado distante o inmediato (Cúando). Lo que permite proponer a la RE como un modelo experimental para el estudio de la MTE. _x000D_ Para el estudio de estas ideas, se plantea una serie de 4 experimentos que emplean la tarea de condicionamiento instrumental validada anteriormente (Lopez-Romero el al, 2010a) para el estudio de la RPT con experiencias subjetivas positivas pero empleando valores negativos para demostrar las predicciones demostradas con experiencias de valor subjetivo positivo (integración, orden y cambio recencia-primacía). Finalmente una serie de 2 experimentos estudiará para la replicación de la MTE en humanos a partir de los plantemientos de la RPT que proponen a la RE como un modelo experimental para su estudio. _x000D_ Para el desarrollo del proyecto se tienen contempladas adicionalmente metas de formación de recursos humanos de licenciatura y doctorado(titulaciones,candidatura y postulación de doctorado). Así como metas de productividad (publicaciones en revistas de impacto, participación en congresos. _x000D_

Contribución

Los trabajos mencionados con humanos han utilizado tareas donde a las experiencias entrenadas se les ha asignado un valor positivo (obtener puntos o dinero, encontrar comida, asignar causalidad a una medicina ficticia). Sin embargo, al presente sólo existe un estudio en el que el valor subjetivo de una de las experiencias empleadas es negativo, así Winterrowd & Devenport (2004) empleando sujetos animales (ardillas) entrenaron dos experiencias que eran el riesgo de depredación y la calidad de la parcela. Ellos observaron un cambio progresivo de la elección de ambas experiencias con el paso del tiempo, de acuerdo a la RPT. Lo que señala la necesidad de evaluar más ampliamente el papel del valor subjetivo de las experiencia en la propuesta original de Devenport & Devenport (1994), cúando esté toma valores negativos así como su comparación con experiencias de valor positivo. _x000D_ La importancia de la investigación planteada radica en pretender validar las predicciones de la RPT en participantes humanos en situaciones en donde las experiencias tienen un valor subjetivo negativo, ya que en la literatura no se ha reportado nada al respecto. Podríamos suponer que de acuerdo con la RPT el valor subjetivo de cada experiencia en la memoria el que sea positiva o negativa la haría igualmente memorable y por tanto las predicciones de los valores positivos (integración, orden y cambio recencia-primacía) de la RPT se cumplirían de manera similar. Siendo de particular interés la comparación de la RE empleando valores subjetivos positivos y negativos para cada experiencia. _x000D_ De acuerdo con las predicciónes de la RPT al presente hemos realizado estudios que han validado algunas de ellas y que han mostrado la aplicación de la RPT como un modelo efectivo que nos permite explicar satisfactoriamente la RE en humanos (Alvarado et al., 2006; López-Romero, et al., 2010a; Lopez-Romero et al. 2010b ; López-Romero, et al. 2011). De esta manera después de validar dichas predicciones es necesario ampliar la generalidad del modelo de la RPT propuesto con la inclusión del estudio de valores subjetivos negativos de las experiencias entrenadas sobre la RE. Y continuar así la línea de investigación sobre RE en humanos iniciada en 2009. _x000D_ Por otro lado resultados preliminares nos sugieren que el estudio de la RPT en la RE y su aplicación con participantes humanos nos permitiría proponer un modelo experimental para el estudio de la MTE en niños de manera similar a como se ha estudiado con animales (Alvarado, Juárez, Méndez, Rodríguez, & Vila, 2011; Alvarado, Strempler, García, López, Morales & Vila, 2011). Por lo que es de interés teórico y metodológico diseñar una tarea válida para el estudio de la MTE en niños derivada de los estudios de RE con humanos, en los que se han demostrado las predicciones de la RPT. Lo que nos permitiría relacionar así esta regla cuantitativa con el estudio de la MTE. Los resultados de esta idea serían de importancia empírica y teórica ya que por un lado se diseñaría una tarea experimental efectiva para el estudio de los contenidos mínimos de la MTE en humanos (la cual no existe al presente). Y por otro lado se evaluaría el potencial de la RPT como una herramienta teórico-cuantitativa para la evaluación de la MTE derivada de los experimentos citados en la literatura sobre la RE con humanos. Lo que permitiría proponer a la RE como un modelo experimental para el estudio de la MTE._x000D_

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Extensión de un modelo de recuperación espontánea: valor subjetivo negativo y memoria tipo episódica%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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