Proyectos Universitarios
Efecto de la duración de los intervalos entre ensayos en el condicionamiento contextual
Javier Nieto Gutiérrez
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN304411

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Efecto de la duración de los intervalos entre ensayos en el condicionamiento contextual

Responsables

Javier Nieto Gutiérrez

Año de convocatoria

2011

Clave del proyecto

IN304411

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Aprendizaje asociativo

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En el estudio de los procesos de memoria un elemento que ha sido considerado relevante para la recuperación de información es el contexto, el cual puede favorecer o entorpecer la recuperación de información. Por tanto, el análisis de los factores que afectan la modulación contextual es relevante para comprender los procesos de memoria. Dentro del aprendizaje asociativo uno de los elementos que se ha considerado importante en la modulación contextual es la duración de los Intervalos entre Ensayos (IEE), ya que su duración puede incrementar o reducir el condicionamiento contextual. El presente proyecto se diseño con el propósito de evaluar el efecto de los IEE en el condicionamiento contextual de una respuesta apetitiva. Para ello, se entrenará a varios grupos de ratas en procedimientos de condicionamiento clásico. Los experimentos constarán de cuatro fases: preexposición contextual, adquisición, extinción y prueba. En la fase de preexposición se colocará a los sujetos en los diferentes contextos que serán utilizados en las fases posteriores de experimento. La fase de adquisición, se conducirá en el Contexto A, y en ella se emparejará la presentación de un tono con la entrega de alimento. En esta fase, la duración promedio de lo IEE será de 480s para los grupos AAA-corto y ABA-corto, y de 1440s para los grupos AAA-largo y ABA-largo (Experimentos 1, 2 y 3) o de 960s para todos los grupos (Experimento 4). Posteriormente, la fase de extinción se conducirá en el Contexto B para los grupos ABA o ABB y en el contexto A para los grupos AAA. Finalmente, en la fase de prueba, se continuará la extinción en el contexto de adquisición (A), en el de extinción (B) o nuevo (C). En conjunto estos experimentos permitirán analizar el efecto del IEE en la recuperación de información asociada a señales contextuales. Adicionalmente, se espera favorecer la formación de recursos humanos, dedicados a la investigación, a nivel licenciatura y posgrado. Así como contribuir con evidencia a la discusión teórica sobre los factores que afectan la recuperación de información y que se encuentran estrechamente asociados al desarrollo de tratamientos para adicciones, fobias, etc.

Contribución

Las contribuciones del proyecto pueden resumirse en tres niveles. Primero, como se mencionó en la síntesis, el proyecto está diseñado para contribuir al entendimiento del papel del contexto en la recuperación de respuestas que han desaparecido a través de la extinción. En la actualidad existen varias teorías que tratan de explicar el fenómeno de extinción y el de la recuperación de respuestas. Sin embargo, la mayoría de los modelos propuestos en esta área consideran que durante la adquisición de la respuesta condicionada no hay condicionamiento contextual (Bouton, 1994, Rosas, Callejas-Aguilera, Ramos y Fernández-Abad, 2006). Aún cuando existe evidencia de que el cambio de contexto, después del entrenamiento de la respuesta condicionada, produce un decremento en dicha respuesta (i.e. efecto de post-adquisción). La existencia de esta evidencia sugiere que el condicionamiento o modulación contextual no sólo ocurre en la fase de extinción. Así, el análisis de los factores que determinan el condicionamiento contextual resulta una variable relevante cuando se desea analizar los mecanismos que producen la recuperación u olvido de la información. Como se ha descrito con detalle en la sección de antecedentes uno de los factores que parece determinar el nivel de condicionamiento contextual es la duración del intervalo entre ensayos (IEE). Por tanto, el propósito del presente proyecto es analizar el efecto de la duración de los IEE en el condicionamiento contextual y en la recuperación de información. En el segundo nivel, este proyecto contribuirá con evidencia experimental al desarrollo de tratamientos para adicciones, fobias, etc. Existe evidencia que muestra que los tratamientos psicoterapéuticos o la ocurrencia de respuestas de miedo o adictivas son dependientes de contexto. Por ejemplo, Mystkowsy, Craske y Echiverri (2002) dieron a estudiantes que reportaban miedo a las arañas una sesión de exposición progresiva a una tarántula en un cuarto o en un patio al aire libre. Siete días después los participantes fueron evaluados en sus reacciones a la araña en su mismo contexto o en el contexto alternativo (de manera contrabalanceada). Los puntajes subjetivos de ansiedad fueron mas altos en el grupo que cambió de contexto, mostrando la dependencia contextual de la respuesta miedo a las arañas. Por tanto, el análisis de los mecanismos que subyacen al aprendizaje dependiente de contexto pueden ayudarnos a determinar las condiciones en las que se observarán con mayor probabilidad conductas no deseadas._x000D_ Por último, una contribución igualmente importante del proyecto es que prevé la incorporación de alumnos de la licenciatura y posgrado a actividades de investigación. Se espera que tres de los estudiantes de licenciatura presenten su examen profesional en el periodo de vigencia del proyecto, mientras uno de los estudiantes de doctorado presentará su examen de postulación, y el segundo de ellos presentará su examen de candidatura. Dependiendo del avance de las investigaciones se pretende publicar al menos dos artículos de investigación y una reseña de la investigación en el campo._x000D_

Información general

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Efecto de la duración de los intervalos entre ensayos en el condicionamiento contextual%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN304411
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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