Proyectos Universitarios
El lugar de las emociones en las categorías diagnósticas de la psiquiatría y su interrelación con la construcción de la salud mental en México entre 1900-1950
Oliva López Sánchez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN304012

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El lugar de las emociones en las categorías diagnósticas de la psiquiatría y su interrelación con la construcción de la salud mental en México entre 1900-1950

Responsables

Oliva López Sánchez

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN304012

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Antropología social

Especialidad

Antropología médica y de las emociones/género

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Basándonos en el marco de la antropología de las emociones, la historia cultural y la perspectiva de género, esta investigación se propone realizar un análisis del lugar que ocuparon las emociones como parte de las categorías diagnósticas de la psiquiatría en el periodo de 1900 a 1950 en el contexto de la medicina psiquiátrica practicada en la ciudad de México. Para llevar a cabo esta investigación se pretende indagar el lugar que ocuparon las emociones como aspectos autónomos y subordinados en la etiología de los trastornos psiquiátricos en los distintos modelos médico-psiquiátricos que influyeron a la psiquiatría mexicana. Por tanto, es necesario conocer las influencias teórico-psiquiátricas de los médicos mexicanos durante el periodo de 1900 a 1950, la producción teórica de los propios médicos mexicanos más prominentes en ésta área de la medicina, a fin de conocer el lugar de las emociones en los modelos teóricos vigentes en la época de estudio. El corpus de análisis estará compuesto por los programas de la Escuela Nacional de Medicina de México (ENMM) a partir de 1887, año en el que por primera vez aparece la cátedra de perfeccionamiento enfermedades de los niños y mentales. Las tesis de grado de los médicos graduados en la ENMM de 1890 a 1950 relacionadas con los temas de la salud mental, las enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Los libros de texto para la materia de enfermedades mentales del programa de medicina de la ENMM. Así como los artículos publicados en la Gaceta Médica de México (GMM) publicación de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la cual se ha publicado desde 1864 a la fecha._x000D_ _x000D_ Los presupuestos teóricos que guiarán esta investigación son por un lado, la función social de la medicina cuya encomienda ha sido la de evaluar, regular, normar, controlar, y en su caso excluir a los individuos teniendo como criterio las deficiencias y los excesos de ciertos comportamientos considerados anormales. Por otro lado, las emociones, en otrora pasiones han sido consideradas como experiencias peligrosas que merecen ser controladas; asociadas a la parte más involucionada del ser humano, la intensidad y duración de las expresiones emocionales, así como el tipo de emociones expresadas y el lugar de expresión han sido considerados criterios de salud mental por considerarse como ausencia de razón. De tras de este último postulado subyace la tesis dicotómica entre razón vs emoción. _x000D_

Contribución

La etiología de la salud mental, otrora, posesión demoniaca, locura y posteriormente neurosis y psicosis, en los inicios del siglo XX, reconocida por el discurso médico, le otorgó un lugar fundamental a la emoción como un acto disruptivo de la inteligencia, la pérdida de la cordura y la falta de sensatez en la diagnosis de los individuos considerados enfermos mentales. Reconocer la valoración de las emociones como rasgos de salud y enfermedad según la frecuencia, intensidad y lugar de la expresión emocional cruzado por los ejes de identidad y estructuración social como el género, la etnia, la edad y la clase social, nos pueden permitir analizar diversos contenidos socioculturales presentes en la actividad médico-psiquiátrica. La cual ha buscado generalizar rasgos de comportamiento considerados sanos desde posturas deterministas que han caracterizado a las representaciones técnico-médicas en las distintas ramas de la medicina. Además, podremos analizar los modos en los cuales las emociones consideradas por la medicina como aspectos físicos tuvieron un control social determinante en la exclusión y la consecuente reclusión en las instituciones totales. La investigación nos permitirá dar cuenta del proceso, a través del cual, las emociones adquieren distintas funciones en el discurso y representaciones médico-psiquiátricas en el momento del diagnóstico. Es decir, podremos dar cuenta de cómo un elemento, como la emoción, en su acepción fisiológica adquiere otras funciones sociales de reguladora del comportamiento de hombres y mujeres, pero sobre todo cuáles son los elementos de todo tipo que intervienen en ese tránsito de lo material-biológico a lo simbólico-subjetivo._x000D_ _x000D_ La investigación sobre la noción de la resonancia emocional (rasgos y características) como criterio de diagnosis de salud mental, también permitirá analizar otros fenómenos sociales tales como los procesos emocionales implicados en el orden de género, normados y pautados por los criterios sociales y culturales de la época de estudio que se vieron sobre determinados por la doxa médica y los imaginarios sociales._x000D_ _x000D_ Las aportaciones de esta investigación contribuirán a la comprensión y al conocimiento de la función alienante de la expresión emocional promovida por las representaciones técnico-médicas, a través de lo que hemos denominado dispositivos emocionales , empleados en distintos ámbitos sociales para regular la vida afectiva de los sujetos. Y estaremos en condiciones de distinguir los criterios sociales y la normatividad cultural de la expresión emocional asignada al sexo, la edad, la identidad ético-racial y a la salud físico-emocional de los individuos de la heterogénea sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX promovidos por la medicina científica, que suponemos se han constituido en regímenes emocionales. _x000D_ _x000D_ Con toda seguridad esta investigación constituye el antecedente de la investigación histórico-antropológica sobre los criterios médico-psiquiátricos en la construcción de nuevas entidades nosológicas de la salud mental. Este tipo de investigaciones se han obviado en el contexto mexicano, pero resultan imprescindibles en la formación crítica del personal de salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermería). Por otro lado contribuiremos a fortalecer el campo de historia y estudios sociales de la ciencia en México._x000D_

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El lugar de las emociones en las categorías diagnósticas de la psiquiatría y su interrelación con la construcción de la salud mental en México entre 1900-1950%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
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Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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