Proyectos Universitarios
Reestructuración productiva y tecnológica de la industria automotriz en la región del TLCAN después de la crisis económica financiera de 2008
María de Lourdes Álvarez Medina
Facultad de Contaduría y Administración
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303913

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Reestructuración productiva y tecnológica de la industria automotriz en la región del TLCAN después de la crisis económica financiera de 2008

Responsables

María de Lourdes Álvarez Medina

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN303913

Dependencia participante

Facultad de Contaduría y Administración

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Administración

Especialidad

Innovación y competitividad

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El objetivo de esta investigación es analizar la forma en que se ha integrado México al sistema productivo y tecnológico del sector automotriz en la región del TLCAN después de la crisis económica financiera de 2008. Específicamente nos interesa determinar los cambios geopolíticos, los cambios en las estrategias de las empresas productoras de automóviles y los cambios en la migración de los procesos de manufactura e investigación y desarrollo hacia México y Canadá. Como hipótesis central consideramos que los procesos de manufactura han intensificado su migración hacia México mientras que las actividades de investigación y desarrollo han migrado hacia Canadá y que esto se relaciona más con la estrategia de ganancia de cada empresa que con las capacidades del sistema nacional de innovación de cada país. _x000D_ _x000D_ Para realizar el estudio se utilizan dos marcos teóricos importantes: el de los modelos productivos que es el marco en el que se apoyan muchas de las investigaciones del grupo GERPISA desde hace 20 años. Los modelos productivos explican el comportamiento de las empresas multinacionales automotrices y sus formas de organización. Los aspectos más importantes de un modelo productivo pueden agruparse en tres dimensiones: la política de producto, la organización productiva y la relación salarial (Freysennete, 2001; 2010). Por lo que consideramos es una buena plataforma para hacer estudios comparativos con el desempeño de las mismas empresas multinacionales en otros países del mundo. De la misma forma el marco de Sistemas Nacionales de Innovación y los estudios elaborados para los tres países nos permitirán hacer un comparativo y relacionarlo con las capacidades que se han desarrollado en el sector automotriz en los últimos años. _x000D_ _x000D_ La metodología de investigación utilizada en este proyecto combina tres estrategias de investigación: análisis de información secundaria, especialmente bases de datos y directorios, entrevistas y estudios de caso. La base de datos de Ward´s “autoinfobank” y los directorios de Automotive Industries Associaciation of Canada (AIA), Association of Internacional Automobile manufacturers of Canada (AIAMC), Industria Nacional de Autopartes (INA), Automotive Parts Manufacturers Asociation (AMPA._x000D_ _x000D_ Se realizarán 14 entrevistas a asociaciones, ensambladoras y empresas de autopartes clave que puedan explicar cambios y tendencias en la reestructuración de la industria. Cambios en la cadena de valor, geopolítica y la empresa (La política-producto, La organización productiva y La relación salarial que son las bases de las estrategias de ganancia en la teoría de modelos productivos) serán tema de las entrevistas. Las entrevistas serán transcritas y codificadas para su análisis con el software (NVivo 10) que ayuda a identificar los patrones del discurso y asociación entre estos. La información cualitativa se vuelve cuantitativa y se analiza con métodos estadísticos multivariados._x000D_ _x000D_ Los estudios de caso por empresa fabricante de vehículos automotores en la región se diseñan basados en la metodología de (Yin, 1993 y Eisenhardt, 1991) y en las dimensiones de los modelos productivos. La unidad de análisis será la empresa y la comparación entre casos permitirá explorar las particularidades inherentes a los contextos empresariales. Los insumos para los estudios de caso son entrevistas, información explicita e indicadores de operación de las empresas seleccionadas. _x000D_

Contribución

Actualmente no existen investigaciones que estudien el impacto de la crisis económica en la industria automotriz en la región del TLCAN con un enfoque holístico._x000D_ _x000D_ La reestructuración productiva de la industria automotriz en México a partir del Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy estudiada por diversos autores (Moreno Bird, 1996; Ruíz, Dussel y Taniura, 1997; Alvarez 2002; Carrillo, 2003, 2004; Carrillo y Lara, 2004; Juárez, 2005, 2006, 2007y 2008; Mortimore y Barrón, 2005; Torres, 2006; Carrillo y Contreras, 2008; Torres, 2007, etc. entre otros. _x000D_ _x000D_ El impacto de la crisis económica financiera iniciada en 2008 en la industria automotriz ya tiene un número importante de estudios (Sathe, Hill y Cregger, 2011; Klier y Rubinstery, 2010 y 2011; Álvarez, 2011; Covarrubias, 2011; Juárez, 2011; Sturgeon y Van Biesebroeck, 2010; Avilés, 2010; Paul, 2010; Bensusán y Carrillo 2010, Jetín, 2010; James, 2009). Sin embargo, los estudios sobre la relación de México y Canadá son muy escasos; el trabajo de Romero (2011) es un estudio comparativo basado en la cadena de valor pero no profundiza ni establece las relaciones productivas. _x000D_ _x000D_ Sabemos que después de la crisis económico financiera de 2008 los flujos de Inversión Extranjera (IED) continuaron y se crearon nuevas plantas y líneas de producción en México (Covarrubias, 2011), de la misma forma las empresas de autopartes recibieron maquinaria, equipo y líneas de producción que eran parte de plantas que se estaban reestructurando en Estados Unidos y Brasil. Se realizaron algunos estudios sobre capacidades tecnológicas (ATKearny, 2010). Sin embargo, no sabemos cuáles son las nuevas relaciones de poder, las nuevas estrategias de ganancia ni las nuevas condicione en la división internacional del trabajo entre los tres países. Especialmente entre manufactura e investigación y desarrollo. es aquí en donde nuestra propuesta toma relevancia.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Reestructuración productiva y tecnológica de la industria automotriz en la región del TLCAN después de la crisis económica financiera de 2008%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303913
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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