Proyectos Universitarios
Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana (1768-1914)
Luz Fernanda Azuela Bernal
Instituto de Geografía
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

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Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303810

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana (1768-1914)

Responsables

Luz Fernanda Azuela Bernal

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN303810

Dependencia participante

Instituto de Geografía

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Geografía

Especialidad

Geografía histórica, historia de la geografía, historia de las ciencias de la tierra, historia de la biología

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El desarrollo actual de las ciencias naturales en México tiene como antecedente una sólida tradición científica en la destacaron las investigaciones del territorio y la naturaleza del país –con especial énfasis en los estudios sobre su riqueza mineralógica. Este proyecto se propone establecer los antecedentes de estas investigaciones en las postrimerías del siglo XVIII y su desarrollo en el XIX, mediante la caracterización de las prácticas científicas que las produjeron y la identificación de sus producciones intelectuales. _x000D_ _x000D_ La investigación tomará como punto de partida los trabajos geográficos, geológicos y naturalistas que se desarrollaron en la Nueva España durante la Ilustración, así como los que derivaron de las expediciones promovidas por la Corona Española. Considerará, asimismo los trabajos científicos desarrollados por diversos actores sociales a partir de la Independencia y a todo lo largo de la centuria, para alcanzar su apogeo durante la institucionalización de las ciencias en el Porfiriato. El proyecto iniciará en el año de 1768, fecha de creación de la Cátedra de Cirugía en el Real Hospital de Naturales –que marca la instauración de la modernidad en las instituciones novohispanas–, y concluirá en 1914, cuando el gobierno de Venustiano Carranza modifica el sistema de organización institucional de las ciencias. _x000D_ _x000D_ En todo el período considerado, el estudio de la naturaleza y el territorio ocupó un lugar fundamental en las preocupaciones de las elites gobernantes, igual que entre los hombres de ciencia. Los estudiosos de nuestra historia científica han mostrado que desde los primeros años de vida independiente los sucesivos gobiernos apelaron a los sabios para que efectuaran investigaciones sobre los recursos humanos y materiales del país, que servirían como base para orientar la acción gubernamental. Simultáneamente, la apertura económica que supuso el fin del monopolio español, permitió la entrada de empresarios, comerciantes y viajeros, entre los que se incluyeron técnicos y científicos, que también desarrollaron investigaciones sobre la geografía de México, la constitución geológica de su territorio y el registro de sus recursos naturales. Posteriormente y como efecto de las guerras intervencionistas, otros actores sociales –militares y científicos– desarrollaron expediciones territoriales en las que produjeron conocimiento de las mismas áreas disciplinares –geografía, geología, botánica y zoología, principalmente. _x000D_ _x000D_ Hacia el último cuarto del siglo XIX se efectuaron cambios en la estructura organizativa de la ciencia mexicana, que condujeron a la institucionalización de las investigaciones geográficas, geológicas y naturalistas en organismos de nuevo cuño, al tiempo que sus prácticas se enlazaban con los proyectos científicos de las metrópolis europeas. Todo ello dio lugar a que la ciencia mexicana alcanzara un esplendor inédito durante el gobierno de Díaz, que se manifestó en una gran producción científica, así como en su reconocimiento a nivel internacional._x000D_ _x000D_ No obstante, los años de apogeo científico coincidieron con el ensanchamiento de la desigualdad social que indujo la ruptura revolucionaría. Inevitablemente el desarrollo científico se afectó de diversas formas, entre las que destacó el desmantelamiento de los organismos científicos del Porfiriato y la formación de un nuevo modelo institucional que abrió pasó a una nueva era._x000D_ _x000D_ Este proyecto se propone establecer los antecedentes de las ciencias que estudiaron la naturaleza y el territorio en el siglo XVIII; y examinar su desarrollo a lo largo del XIX, mediante la determinación de las modalidades que desarrollaron los distintos actores sociales –viajeros, científicos, comisionados gubernamentales o empresarios– y la caracterización de sus producciones intelectuales. También se determinarán los objetivos y áreas de investigación de los organismos que condujeron la investigación del territorio y la naturaleza del país en el período considerado –comisiones de exploración territorial e instituciones de enseñanza y/o investigación– y se examinarán los productos científicos que se obtuvieron._x000D_ _x000D_ El estudio que se presenta, permitirá caracterizar tres disciplinas científicas dinámicamente vinculadas –geografía, geología e historia natural–, cuyo ejercicio produjo conocimiento sobre la naturaleza y el territorio del país, que se integró al patrimonio internacional de las ciencias, al tiempo que los diversos actores sociales lo utilizaban para fines de diverso orden. _x000D_ _x000D_ La presente propuesta ampliará los estudios realizados para el proyecto Geografía e Historia Natural: Hacia una historia comparada. Los estudios mexicanos (PAPIIT IN304407), en el que se lograron avances en la investigación de los estudios geográficos y naturalistas. Pero no se trata de una mera extensión de aquel proyecto, ya que la nueva propuesta introduce el estudio de la geología que no se consideró anteriormente. Además de que tampoco se pretende establecer una simple caracterización de las disciplinas. Tenemos el propósito ampliar y profundizar los trabajos del equipo de investigadores, relativos al devenir histórico de la geografía, la geología y la historia natural, en términos de la definición de sus respectivos marcos conceptuales; las representaciones de la naturaleza y el territorio mexicano que generaron; y la organización institucional del conocimiento que se sucedió en cada etapa. _x000D_

Contribución

El proyecto contribuirá al estudio histórico de las ciencias naturales de México, mediante el examen de las investigaciones sobre su naturaleza y su territorio que se efectuaron entre 1768 y 1914. Se abordarán los estudios geográficos, geológicos y naturalistas que derivaron de muy diversas prácticas, entre las que se cuenta la exploración territorial y la enseñanza, pero también la minería, el comercio, la agricultura y la construcción de vías de comunicación. Cada uno de los investigadores ha elegido una etapa del desarrollo de la disciplina de su especialidad y se ha comprometido a analizarla en términos de la organización del conocimiento de la época, así como de las relaciones que establecieron sus practicantes con el mundo político y la vida social y cultural del país. Los resultados de las investigaciones individuales revelarán las conexiones históricas entre las ciencias naturales, la exploración territorial y la explotación de los recursos naturales, a lo largo del siglo diecinueve mexicano. De esta manera, se proporcionará una interpretación novedosa sobre el papel que desempeñaron las ciencias en la historia de México, contribuyendo de esta manera a la Historia de México, a la Historia de la Ciencia de México y en general, a los Estudios Sociales de la Ciencia. E igualmente, proporcionará a los científicos actuales una imagen fiel sobre la rica tradición histórica de la que provienen las disciplinas analizadas. _x000D_ _x000D_ El proyecto contempla tres etapas perfectamente definidas: un primer año de investigación documental y puesta al día del entorno historiográfico de los estudios propuestos; un segundo año para redactar y dar a la imprenta el primer volumen del proyecto. Y un tercer año, para confeccionar un segundo volumen mediante la discusión interna del equipo de investigación y la redacción de estudios comparativos y complementarios. _x000D_ _x000D_ En el ámbito académico, por su parte, la investigación propuesta involucra distintos grupos de trabajo, por lo que estimulará la consolidación de los mismos y promoverá la investigación de la historia social de las ciencias, así como sus derivaciones hacia la historia ambiental, la geografía histórica y la geografía cultural. _x000D_ _x000D_ El proyecto tiene contemplada la formación de recursos humanos, mediante la incorporación de becarios de licenciatura y posgrado que apoyarán la investigación al tiempo que realizan sus tesis. Asimismo, los participantes participarán en reuniones del grupo de investigación, donde se establecerán los lineamientos para la publicación de la obra propuesta. Y difundirán los resultados parciales de sus propuestas en foros especializados, procurando promover la participación de los estudiantes como ponentes en las diversas reuniones estudiantiles y en su caso, como coautores de los investigadores. Todo ello con el fin de coadyuvar a la consolidación de sus vocaciones académicas.

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Naturaleza y territorio en la ciencia mexicana (1768-1914)%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303810
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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