Proyectos Universitarios
Ideación suicida en estudiantes de educación media superior y superior del Altiplano Potosino
Martha Hermelinda Córdova Osnaya
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303712

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Ideación suicida en estudiantes de educación media superior y superior del Altiplano Potosino

Responsables

Martha Hermelinda Córdova Osnaya

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN303712

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Perspectiva de género

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

El suicidio constituye en la actualidad un importante problema de salud a nivel mundial, especialmente en jóvenes OMS, 2006a. _x000D_ En México, de 1980 a 2007, la muerte por lesiones intencionales en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, se ubicó como la segunda causa de muerte en jóvenes varones, y la tercera causa en jóvenes mujeres (CONAPO, 2009)._x000D_ La importancia de la investigación de la ideación suicida radica en que su oportuna detección favorece el desarrollo de estrategias para prevenir el intento de suicidio y el suicidio consumado. _x000D_ OBJETIVO GENERAL _x000D_ En jóvenes estudiantes de educación media y media superior de la zona del altiplano Potosino identificar la presencia de ideación suicida y variables psicológicas y de identificación personal asociadas, conforme al género. _x000D_ OBJETIVOS ESPECÍFICOS_x000D_ En estudiantes de educación media y media superior de los Municipios de Venado y Moctezuma, San Luis Potosí, conforme al género:_x000D_ _x000D_ • Identificar la fiabilidad y validez de la escala de ideación suicida de Roberts_x000D_ • Revisar la fiabilidad y validez de las escalas psicológicas empleadas _x000D_ • Registrar la presencia de ideación suicida_x000D_ • Definir el modelo estadístico multivariado de relación entre ideación suicida y variables psicológicas y de identificación personal. _x000D_ POBLACIÓN_x000D_ Estudiantes de educación media y media superior de dos municipios del Altiplano Potosino: Venado y Moctezuma _x000D_ MUESTREO Y TAMAÑO DE MUESTRA_x000D_ El muestreo y tamaño de la muestra dependerá de lo que permitan las autoridades de las instituciones _x000D_ INSTRUMENTO_x000D_ “Detección de ideación suicida en jóvenes de Educación Media Superior y Superior” integrado por tres secciones:_x000D_ Sección I. Cuestionario de Identificación Personal. _x000D_ Sección II. Escalas de constructos psicológicos asociados a la ideación suicida_x000D_ Sección III. Escala de Ideación Suicida de Roberts. _x000D_ DISEÑO_x000D_ Estudio retrospectivo, un grupo, múltiples medidas _x000D_ VARIABLES_x000D_ Dependiente : Ideación Suicida. _x000D_ Independientes : Variables de Identificación Personal ; Estado Emocional; Desesperanza; Actitudes y Creencias; Apoyo Social_x000D_ MATERIAL_x000D_ Programa SPSS versión 15_x000D_ Un estimado de aproximadamente 1000 instrumentos _x000D_ PROCEDIMIENTO_x000D_ 1ª Etapa. Contacto con las Autoridades del Colegio de Bachilleres No. 10, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 142, y Universidad de Matehuala, S.C. para: Información, Solicitud de Permiso, y Establecimiento de la Muestra _x000D_ 2ª Etapa. Aplicación del instrumento “Detección de ideación suicida en jóvenes de Educación Media Superior y Superior” (Trabajo de campo1)_x000D_ 3ª Etapa. Construcción de base de datos, corrección y vaciado de la información._x000D_ 4ª Etapa. Análisis de Resultados._x000D_ 5ª. Etapa. Presentación de los Resultados a las Autoridades de las Instituciones en donde se aplicó el instrumento (Trabajo de Campo 2) y escritura de dos artículos para revistas indexadas_x000D_ ANALISIS DE DATOS_x000D_ Para señalar la existencia de una diferencia significativa entre hombres y mujeres con respecto a la presencia de ideación suicida, se empleará una tabla cruzada de porcentajes con ji cuadrada como prueba de independencia con p ≤ .05._x000D_ Para identificar el modelo multivariado de explicación de la ideación suicida con respecto a las variables psicológicas y de identificación personal, se llevará a cabo una regresión logística con p ≤ .05 como criterio de inserción de variables con el estadístico de Wald y la prueba de Lemeshow y Homer para la evaluación del ajuste total del modelo

Contribución

El suicidio en la actualidad en un importante problema de salud a nivel mundial, especialmente en jóvenes. En México, de 1980 a 2007, la muerte por lesiones intencionales en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, se ubicó como la segunda causa de muerte en jóvenes varones, y la tercera causa en jóvenes mujeres (CONAPO, 2009). Asimismo, el suicidio en jóvenes de 15 a 24 años, desde el año del 2001 al año del 2009 ha ocupado el 50% de las muertes violentas (INEGI, 2002; INEGI, 2005; INEGI, 2008; INEGI, 2009). Por tal motivo, la investigación del suicidio se ha constituido en una de las tareas prioritarias para la generación de alternativas tendientes a la prevención y, consecutivamente, para el desarrollo de estrategias de atención de los casos detectados con riesgo suicida. El presente proyecto de investigación se ubica en el área de la detección, descripción y explicación estadística de la ideación suicida en jóvenes. Ello con el propósito de producir información que aumente las posibilidades de detección del comportamiento suicida desde su inicio. Ya que generalmente los estudios realizados sobre ideación suicida en jóvenes mexicanos, se han ubicado en dos grandes áreas. La primera, correspondiente al registro de la presencia de este pensamiento y del intento suicida (Borges, Benjet, Medina-Mora, Orozco y Nock, 2008; Chávez, Pérez, Macías y Páramo, 2004). La segunda, referente al estudio de la asociación de la ideación suicida con otras condiciones que pueden favorecer su presencia. Tal como el consumo de sustancias (Medina-Mora, López, Villatoro, Juárez, Carreño, Berenzón, et al. 1994; Medina-Mora, Villatoro, López, Berenzón, Carreño & Juárez, 1995; López, Medina-Mora, Villatoro, Juárez, Carreño & Berenzón, 1995; Villatoro, Medina-Mora, Juárez, Rojas, Carreño & Berenzón, 1998). Sintomatología depresiva (González-Forteza, Ramos-Lira, Caballero & Wagner, 2003). Problemas de auto-estima (Jiménez, Mondragón & González-Forteza, 2007). Estrés (Serrano & Flores, 2005). Problemas familiares (González-Forteza, Andrade & Jiménez, 1997; Serrano & Flores, 2003), entre otras. Sin embargo, se carece de investigación orientada a la descripción y explicación estadística de la ideación suicida a partir de modelos que integren indicadores de las variables psicológicas del comportamiento suicida, conjuntamente con variables de identificación personal. Modelos cuya importancia radica en que se orientan al estudio de los factores cuyo conocimiento puede mejorar la detección de este pensamiento, y por consecuencia el desarrollo de estrategias de atención sustentadas en los factores que aumentan la probabilidad de la presencia de ideación suicida en jóvenes. Es en este contexto que la presente investigación se plantea sobre la base de tres condiciones:_x000D_ Primero, las premisas teóricas de la teoría cognitivo-conductual del comportamiento suicida (Beck, Kovacs & Weissman, 1979; Rudd, 2000). Que definen a la ideación suicida como pensamientos persistentes acerca de la propia muerte y planeación del acto suicida. Motivo por el cual se plantea utilizar la escala de ideación suicida de Roberts. Instrumento que por su brevedad y orientación permite detectar tales pensamientos en estudios de tamizaje. Segundo, por la utilización de una aproximación estadística multivariada sustentada en el análisis de regresión logística. Análisis con el cual será posible delimitar las variables psicológicas y de identificación personal relacionada con la manifestación de ideación suicida, así como la razón de probabilidad asociada a la manifestación de ideación suicida. Tercero, por el estudio de la ideación suicida en jóvenes conforme al género. Ya que en el estudio se obtendrán las descripciones, los análisis y el modelo estadístico, por género. Con lo que se contribuirá a reconocer si es necesario utilizar procedimientos distintos para la detección de la ideación suicida en jóvenes, conforme al género. E identificar la conveniencia de describir y explicar la presencia de ideación suicida, de acuerdo con el género. _x000D_ Por otra parte, se propone estudiar la ideación suicida en jóvenes de Educación Media y Media Superior del municipio de Venado y Moctezuma en el Estado de San Luis Potosí. Por tres motivos:_x000D_ Primero, porque las edades de 12 a 18 años ubican uno de los estratos de población con mayor riesgo suicida. _x000D_ Segundo, porque el Estado de San Luis Potosí, la tasa de suicidios tanto en los hombres (8 por cada 100 000) como en las mujeres (2 por cada 100 000) en el año 2007 ocupó el onceavo lugar respecto a las demás entidades federativas de la Republica Mexicana (Borges, Orozco, Benjet & Medina-Mora, 2010). De tal manera que en el año 2007, en dicho Estado el promedio de la tasa de suicidios considerando hombres y mujeres fue de 5 (5 por cada 100 000), arriba de la tasa promedio de toda la República Mexicana que fue de 4.1. _x000D_ Tercero, porque no se cuenta con estudios acerca de la presencia de ideación suicida en jóvenes del Estado de San Luis Potosí. _x000D_ Finalmente, es importante destacar que como producto de esta investigación se plantea elaborar un informe escrito dirigido a las autoridades de cada dependencia educativa que participe en el estudio. En donde se dé a conocer, a las autoridades correspondientes, la condición de sus alumnos con respecto a la presencia de ideación suicida, y las recomendaciones derivadas del estudio para detectar a jóvenes con estos pensamientos. Conjuntamente con las recomendaciones se propondrá un taller dirigido al personal docente, para informar acerca del comportamiento suicida en jóvenes. Y de lo que se debe hacer en caso de que se detecten jóvenes con riesgo suicida. Además se tiene contemplado elaborar tres artículos de divulgación científica, donde se den a conocer los resultados de la presente investigación._x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Ideación suicida en estudiantes de educación media superior y superior del Altiplano Potosino%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303712
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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