Proyectos Universitarios
Evaluación sistemática de una innovación educativa y tecnológica que articula la educación presencial y la educación a distancia
Arturo Silva Rodríguez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN303510

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Evaluación sistemática de una innovación educativa y tecnológica que articula la educación presencial y la educación a distancia

Responsables

Arturo Silva Rodríguez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN303510

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Vinculación educación presencial y educación a distancia

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En esta Era de la Sociedad del Conocimiento y la Interacción las Instituciones de Educación Superior (IES) deben realizar los cambios estructurales más importantes dirigidos a desarrollarse y adaptar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los servicios educativos que brindan, puesto que aquella que no lo haga corre el peligro de quedar rezagada no solamente en el mercado de la oferta y la demanda, sino también en el uso de una pedagogía innovadora y transformadora. _x000D_ _x000D_ En este sentido, es necesario adoptar una perspectiva de reingeniería social en la que se reconozcan los contextos cambiantes en donde operan las IES, no sólo para mejorar lo que existe, sino hacer cambios cualitativos y cuantitativos innovando un rearreglo social y educativo, en su misión, visión, estructura, organización y propuesta pedagógica en donde se incluya la incorporación de las TIC en todas las funciones sustantivas de las IES._x000D_ _x000D_ Precisamente la finalidad de este proyecto de investigación es realizar una evaluación sistemática de una innovación educativa y tecnológica que articula la educación presencial y la educación a distancia, mediante la aplicación del modelo de Stufflebeam, conocido como modelo CIPP, ya que se enfoca en el examen del contexto (C ), los insumos (I), los procesos (P) y el producto (P) educativo que se genera en la articulación de la educación presencial y a distancia en el Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED), relacionándolos con los parámetros de análisis de la educación en línea del modelo de Khan (2001) que incluye la dimensión pedagógica, tecnológica, interfaz gráfica, diseño instruccional, apoyo a usuarios en línea, aspectos éticos, gestión institucional, curriculum y cursos._x000D_ _x000D_ La evaluación está programada para llevarse a cabo en cuatro fases en la cual se recopilará información de naturaleza cualitativa y cuantitativa que permitirá la identificación de la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios educativos brindados por el CUVED._x000D_ _x000D_ Esta investigación por su naturaleza de ser aplicada tiene como valor agregado que no solamente contribuirá al avance del conocimiento en su propia temática y en su área de conocimiento, sino que su influencia traspasará las fronteras de la propia disciplina e impactará a un sector más amplio de la sociedad. Lo anterior se debe a que las acciones de investigación de este estudio están dirigidas no solamente a alcanzar un impacto científico, sino también se encaminan a lograr un impacto social a través de la generación de una innovación educativa y tecnológica social aplicada a los problemas educativos.

Contribución

La era de la sociedad del conocimiento y la interacción le brinda a la UNAM la oportunidad de impulsar la diversificación e innovación de la oferta educativa en modalidad no convencional mediante articulación de la educación presencial y la educación a distancia. En este contexto este proyecto de investigación sería un esfuerzo, entre otros, que contribuiría a que la UNAM traspasar los límites de ocuparse exclusivamente en formar profesionales mediante sistemas educativos presenciales, adoptando en su futuro inmediato ambientes educativos mixtos y en línea, que den paso a paradigmas novedosos que tomen en cuenta principios epistemológicos, ontológicos, éticos, políticos y educacionales, que permitan a la UNAM seguir impulsando el desarrollo interno y externo de México y que la mantenga vigente, como el programa académico que enorgullece a los mexicanos y que los proyecta en todo el planeta._x000D_ _x000D_ ESCENARIO DE OPORTUNIDAD QUE RODEA LAS LÍNEA DE ACCIÓN DEL PROYECTO_x000D_ El inicio de este siglo, y muy probablemente lo que resta de él, será una época en donde impere una sociedad basada cada vez más en el conocimiento y la interacción, puesto que es indiscutible que la educación superior y la investigación forman hoy día la parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la UNAM debe emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, en un contexto donde predominará la era de la sociedad del conocimiento y la interacción, que hoy apenas se vislumbra con todo y sus impactos de los que somos testigos. El conocimiento y la interacción constituirán el valor agregado fundamental en cualquier proceso de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenido._x000D_ _x000D_ Ante esta nueva coyuntura mundial, a la UNAM se le presenta la oportunidad de contribuir en el desarrollo de la sociedad mundial, vinculando la educación presencial y la educación a distancia mediante sistemas educativos mixtos y en línea en el cual se incorpore la enseñanza flexible, el aprendizaje a distancia y se integren los conocimientos científicos y tecnológicos._x000D_ _x000D_ En necesario que la educación, la investigación, los servicios y la extensión de la cultura del futuro que brinde la UNAM se convierta en una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento y la interacción, ya que posee una situación privilegiada para la generación y transmisión del saber universal. En la sociedad del conocimiento y la interacción, es imprescindible que el sistema presencial de la UNAM coexista con otras formas sistemas de organizar los campus universitarios como serían los sistemas corporativos y los virtuales creados para satisfacer la demanda de educación permanente de la sociedad._x000D_ _x000D_ La UNAM que surja de esta nueva visión deberá poseer una fuerte base tecnológica caracterizado por una estructura y un funcionamiento reticulado, bajo el principio de llevar la educación al individuo y no el individuo a la educación, además deberá no solamente a formar las nuevas generaciones, sino que deberá transformarse en una institución estratégica que no sólo enseñe y trasmita conocimientos, sino que también lo genere, con lo que estarían contribuyendo al desarrollo interno y externo de la sociedad en donde está inmersa._x000D_ _x000D_ Contribución de este Proyecto en su Entorno Personal de los Agentes Educativos_x000D_ En el ámbito de aplicación inmediato este proyecto de investigación contribuirá a enriquecer el acontecer escolar presencial y a distancia, mediante el diseño de ambientes educativos mixtos que hagan un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para aprender y, desde luego, de las nuevas tecnologías. El camino que se recorrerá para superar el reto de vincular la educación presencial y a distancia en el sistema universitario será seguir el ejemplo en que ha evolucionado la ciencia, la cultura y la sociedad, las cuales recurren a la innovación, en la que combinan ineludiblemente el respeto y la exaltación de la tradición con la práctica._x000D_ _x000D_ La contribución más sobresaliente de este proyecto de investigación es su capacidad para equilibrar el ambiente educativo de enseñanza-aprendizaje al incorporar la innovación tecnológica dentro del contexto más tradicional de las instituciones educativas como lo es el sistema presencial. Mediante los sistemas educativos mixtos y en línea que se diseñarán se aprovechará la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, por otro lado, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, beneficiará el proceso de enseñanza aprendizaje que se viva en la modalidad presencial al desarrollar en los alumnos la capacidad de autodirigirse, habilidades para la comunicación escrita y oral, así como habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las fuentes actuales de documentación de Internet. Igualmente, ocasionará la aparición de cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza y de los aprendizajes._x000D_ _x000D_ La contribución de este proyecto se reflejará también en el desarrollo integral y sostenible de todos los agentes educativos al tener como punto nodal la expansión del desarrollo tecnológico, sin que por esto se renuncie al uso de la creatividad académica para construir los contenidos curriculares con la suficiente plasticidad para proporcionar espacios educativos mixtos y línea independientes y flexibles que articulen la educación presencial y la educación a distancia._x000D_ _x000D_ Aunque una de las metas de este proyecto de investigación es evaluar la vinculación que hace el Campus Universitario de Educación a Distancia (CUVED) de la educación presencial y la educación a distancia mediante sistemas educativos mixtos y a distancia su contribución en el ámbito pedagógico es la adopción de un modelo de enseñanza-aprendizaje que se centra en el estudiante, dando énfasis a la responsabilidad de los alumnos, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. De ahí su bondad, puesto que los principios que rigen el modelo de enseñanza-aprendizaje que se seguirán para diseñar los ambientes educativos mixtos se derivan de ciertas cualidades que se le atribuyen al hombre autónomo, como son la facultad de poder elegir entre distintos cursos de acción, la capacidad de llevar a cabo ciertas acciones, la capacidad de autodeterminación y la facultad que tiene de autocontrolarse._x000D_ _x000D_ IMPACTO CIENTÍFICO Y SOCIAL DE ESTA INVESTIGACIÓN_x000D_ Esta investigación por su naturaleza de ser aplicada tiene como valor agregado que no solamente contribuirá al avance del conocimiento en su propia temática y en su área de conocimiento, sino que su influencia traspasará las fronteras de la propia disciplina e impactará a un sector más amplio de la sociedad. Lo anterior se debe a que las acciones de investigación de este estudio están dirigidas no solamente a alcanzar un impacto científico, sino también se encaminan a lograr un impacto social a través de la generación de una innovación educativa y tecnológica social aplicada a los problemas educativos._x000D_ _x000D_ Tomando en consideración que el impacto científico de una investigación tiene que ver con la relevancia en que los resultados obtenidos fortalecen y desarrollan el área de conocimientos en la que está inmerso el tema de la investigación, el impacto científico de este proyecto se dirige principalmente a contribuir en dos grandes metas que persigue la ciencia. Con esta investigación se busca contribuir en el desarrollo y expansión de las teorías explicativas de la manera de vincular la educación presencial y la educación a distancia mediante el diseño, aplicación y la evaluación de los enunciados lógicos que tratan de dar cuenta de los temas de esta investigación. La otra área a la que se dirige el impacto científico de esta investigación es a la obtención de hallazgos que permitan comprobar y contrastar teorías explicativas d

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Evaluación sistemática de una innovación educativa y tecnológica que articula la educación presencial y la educación a distancia%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN303510
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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