Proyectos Universitarios
Autocuidado de la salud y autoeficacia en niños escolares. Una estrategia en la prevención de la obesidad
Gilda Libia Gómez Pérez-Mitre
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302913

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Autocuidado de la salud y autoeficacia en niños escolares. Una estrategia en la prevención de la obesidad

Responsables

Gilda Libia Gómez Pérez-Mitre

Año de convocatoria

2013

Clave del proyecto

IN302913

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Conducta alimentaria y obesidad

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Síntesis del Proyecto_x000D_ A principios del presente siglo el problema de la obesidad fue definido por la OMS como una epidemia global que actualmente alcanza una cifra de 250 millones de adultos obesos. En México, los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2006) revelan que el sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos. Así pues, la prevención de la obesidad debe comenzar en la niñez, dado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa, que modificar hábitos estructurados durante la vida adulta (Briz, Cos & Amate 2007). Entre las posibles estrategias de prevención de la obesidad en la niñez se seleccionó, la de "autoeficacia percibida" que se desarrollará en la primera y segunda etapas del presente estudio. Los antecedentes teórico prácticos indican que se han encontrado relaciones significativas entre: 1) Autoeficacia y actividad física. La autoeficacia y su incremento en el niño se relaciona con actividad física (hábito que brinda al ser humano una herramienta de desarrollo tanto en el aspecto físico, mental, social, afectivo y emocional, factor nodal en el crecimiento de los niños); 2) Entre autoeficacia y alimentación, la autoeficacia funge como una variable predictora de la intención de comer alimentos bajos en calorías, frutas y vegetales (Povey, Conner, Sparks, James & Shepherd, 2000), y 3) Entre autoeficacia y control de peso; altos niveles de autoeficacia observados antes de un tratamiento se asocian con control del peso dos años después de haber participado en un tratamiento conductual (Chang, Brown, Baumann & Nitzke, 2008). Objetivo Teórico Práctico General. Se propone partir de una perspectiva teórico práctica centrada en el niño en la que éste es visto como actor principal en la prevención y solución de la obesidad. Se trata de empoderar al niño de tal manera que los principales elementos de la solución del problema se encuentren en el niño y no fuera de él. Para el logro de este propósito se trabajará con un Programa de Restructuración Cognoscitiva para Incrementar la Autoeficacia Percibida (PRECAE), dirigido al autocuidado de la salud a través del aprendizaje y desarrollo de sistemas de creencias y acciones consecuentes. Se dará especial cuidado a la adquisición de habilidades y competencias dirigidas a la prevención de la obesidad. Método. Diseño de Investigación. La investigación propuesta para la Primera y Segunda Etapas se ajusta a un estudio exploratorio con un diseño experimental (mediciones pre/ post) y grupo control (en lista de espera), complementado con un análisis cualitativo en la primera etapa, en la que se aplicará la técnica de laboratorios cognoscitivos en modalidad grupal e individual para la afinación y adaptación de lenguaje del Inventario de autoeficacia percibida (Guzmán y Gómez-Peresmitré, 2011). Participantes. La muestra total no aleatoria estará formada por N=380 niños y niñas de cuarto y quinto grados de educación primaria de escuelas públicas del D.F. y Pachuca Hidalgo. Instrumento. Se adaptará el Instrumento de Autoeficacia para Control de Peso (Guzmán y Gómez Peresmitré, 2011). Procedimiento. La muestra se reclutará en escuelas públicas y el proceso (recolección de datos y aplicación de la intervención) se llevará a cabo in situ, previa aceptación del consentimiento informado. Análisis de los datos. Se hará uso de estadísticas descriptivas e inferenciales. También se procederá al análisis cualitativo en la etapa uno._x000D_

Contribución

Contribución del Proyecto_x000D_ A. Originalidad_x000D_ Uno de los elementos que confieren originalidad el presente proyecto es la implementación de estrategias para incrementar la autoeficacia en niños de corta edad que cursan 4º y 5º año de educación primaria, dicho en otros términos la originalidad reside en que se pretende empoderar al niño dirigiendo todos los esfuerzos para que adquiera las estrategias que lo conduzcan al autocuidado de la salud, independizándolo, hasta cierto punto del adulto. Dicho elemento, el incremento de los niveles de autoeficacia, representa un verdadero reto debido a la madurez cognitiva en la que se encuentran los niños (operaciones formales de acuerdo a Piaget)._x000D_ _x000D_ B. Contribución_x000D_ _x000D_ Contribuye al avance de conocimiento en las estrategias contra el sobrepeso y la obesidad acordes con las sugeridas por la Secretaría de Salud principalmente, y en general con las enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus entre otros debido a que la autoeficacia representa un antecedente necesario para el desarrollo de conductas saludables de acuerdo con los modelos de Salud._x000D_ _x000D_ También contribuye en la integración y consolidación de grupos de trabajo multidisciplinarios (psicólogos y nutriólogos) y a la formación profesional de aquellos estudiantes que se inserten al equipo de trabajo y sean beneficiados por las becas del proyecto._x000D_ _x000D_ C. Viabilidad_x000D_ La aplicación del programa de Auto-eficacia es viable debido a que se cuenta con información teórica y práctica de estudios relacionados con la salud (peso sano en cuerpo sano) en población escolar por un lado, y por el otro, a que se contempla un tiempo corto para su aplicación (12 hrs) así como, el interés de las escuelas que a la fecha han brindado su apoyo en proyectos antecedentes en esta línea de investigación._x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Autocuidado de la salud y autoeficacia en niños escolares. Una estrategia en la prevención de la obesidad%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302913
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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