Proyectos Universitarios
El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica
Fernando Ayala Blanco
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302912

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica

Responsables

Fernando Ayala Blanco

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN302912

Dependencia participante

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Ciencia política

Especialidad

Filosofía y teoría política

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

_x000D_ La hermenéutica contemporánea se ha establecido como una filosofía de la comprensión del ser gracias al lenguaje. Éste cumple una función mediadora, que se conecta con la teoría y práctica hermenéutica, permitiéndonos establecer vínculos entre las esferas del poder y del arte. El mundo puede ser descrito como representación (Schopenhauer), apariencia (Nietzsche) o simulacro (Calasso) a modo de límite trágico. En consecuencia, el poder del arte se desvela como una capacidad o expresión artística que puede, por un lado, criticar al poder y a los poderosos o puede, por otro, legitimar a las instituciones y actores del poder político._x000D_ En pocas palabras, el lenguaje no es solamente la representación –copia o reflejo de una realidad independiente de él—, sino también es la exposición y expresión originaria en la que lo real se descubre encubriéndose. Esta exposición es comprendida como realización de lo real. Para ejemplificar este punto podemos tomar como modelo alguna expresión artística, pero sobre todo, el ejercicio del poder. En él se caracterizan sucesos en los que se realiza y se manifiesta un discurrir originario, que puede ser interpretado y reinterpretado. Siguiendo el sentido que propone la hermenéutica, podríamos decir que si el pensamiento y conocimiento humano se forman gracias al lenguaje y a la interpretación es porque el propio ser es finalmente lenguaje._x000D_ De ahí, pues, que sea fundamental unir esfuerzos, generando un espacio académico en el que podamos enfrentar estos desafíos de interpretación sobre la relación arte-poder, apoyándonos en la hermenéutica como herramienta metodológica, ya que ésta permitirá realizar un proceso de interpretación –y reinterpretación— de la realidad sociopolítica. Sin duda, la hermenéutica contemporánea permite fusionar horizontes en torno a las esferas del poder y del arte, y permite desarrollar reflexiones críticas y autocríticas que fusionan miradas y lecturas sobre un mismo objeto. Un proceso de esta naturaleza implica una experiencia dialogada, comunicada, enseñada y aprehendida. El resultado será un conocimiento crítico y comprometido con la realidad social, materializado en libros, artículos y ponencias que enriquecerán la interdisciplina en el ámbito académico.

Contribución

No cabe duda que la hermenéutica contemporánea conforma un marco metodológico complementario de la formación teórica en ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, la discusión académica en torno a esta concepción del conocimiento para aplicarla en el estudio de la relación arte-poder, hasta donde sabemos ha sido tímida. A la fecha, no hemos encontrado una sistematización –del tópico en cuestión— en los programas de estudio en los distintos ámbitos académicos. Por ello, creemos relevante que las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores en ciencias sociales y humanidades trabajen dentro de este marco conceptual y metodológico en su aplicación interdisciplinaria, por ejemplo, en las relaciones entre el arte, la estética, el poder, la política y la ética. Plasmar un proyecto en esta dirección sería sin duda una gran contribución en la esfera del conocimiento._x000D_ La hermenéutica contemporánea establece vasos comunicantes entre las distintas disciplinas sociales y humanísticas y los objetos de estudio, provocando una fusión de horizontes. De modo que la hermenéutica contemporánea constituye un lenguaje común para los factores implicados en el estudio de la relación arte-poder —es un puente de convergencia en lo conceptual, teleológico y metodológico— que nos permite desarrollar análisis comparados y teorías interpretativas entre tópicos aparentemente disímiles._x000D_ La dinámica de la historia, los acontecimientos humanos que han provocado pliegues en los modos de organización sociopolítica y la intrincada red intersubjetiva de los fenómenos culturales, no siempre son reducibles a relaciones de causa y efecto, es decir, a patrones de regularidad ni pueden someterse a principios axiomáticos. De ahí que se pueda interpretar el poder del arte como expresión crítica del poder y los poderosos, por una parte, y como instrumento de legitimación de las instituciones del poder, por otra. Justamente la diferencia entre el estudio de los fenómenos naturales y los fenómenos sociales es el carácter subjetivo e intersubjetivo de estos últimos. Ciertamente el campo de estudio de la hermenéutica se localiza en la comprensión (interpretación) de particularidades casuísticas, cuyo significado se vuelve más claro al considerarlo dentro de ciertas conexiones de sentido y no explicaciones basadas en principios mecánico-formales._x000D_ El gran reto y contribución del presente proyecto es abrir una nueva perspectiva polisémica, inter-subjetiva, necesaria y complementaria para la forma de investigación social tradicional y convencional: particularmente en el estudio de las relaciones entre las esferas del arte y del poder. Se trata no únicamente de obtener el dato (empírico, documental, etnográfico o estadístico), sino de saber cómo interpretarlo (qué significa ese dato) y, quizá más importante, qué se oculta-desoculta en ese dato._x000D_ Frecuentemente nos percatamos de que el discurso de la “realidad” –inmerso en un contexto histórico— es un relato subjetivo en el cual encontramos fenómenos de representación, imaginación, simulación, disimulación, es decir, acciones inter-subjetivas, simbólicas, de construcción de lo real, por lo que se hace imperante para su comprensión el empleo de la interpretación y no sólo su descripción._x000D_ Siguiendo este orden de ideas se ha llegado a pensar que el porvenir de las ciencias sociales y las humanidades depende de interpretar correctamente los derroteros de la humanidad, a través del estudio de sus obras culturales, artísticas, documentos históricos o cualquier otra forma de expresión que contenga su esencia. Para conseguirlo echamos mano de la hermenéutica contemporánea como metodología que nos permite interpretar dicha experiencia._x000D_ Habida cuenta de que el trabajo hermenéutico involucra una acción dialógica, relacional, que fusiona horizontes, adquiriendo una estatura gnoseológica y epistemológica, todo ello bajo la égida del lenguaje, nos proponemos –como grupo de investigación— compartir interpretaciones en una estructura sistemática, dando forma a un Seminario de trabajo en el que se llevarán acabo ejercicios críticos: análisis y estudio de las relación (es) arte-poder con base en una metodología hermenéutica, estableciendo los fundamentos de la vinculación arte-poder._x000D_ Por ello, es sustancial unir esfuerzos, generando un espacio académico en el que podamos enfrentar estos desafíos de interpretación sobre las investigaciones de cada uno, apoyándonos desde luego en la hermenéutica como herramienta metodológica, pues ésta posibilitará la interpretación –y reinterpretación— de la realidad sociopolítica enriqueciéndola. Asimismo, podremos desarrollar una reflexión que nos motive a criticar (nos) provocando una fusión de miradas o lecturas sobre un mismo objeto. Un proceso así implica una experiencia dialogada, comunicada, enseñada y aprehendida. El resultado será un conocimiento crítico y comprometido con la realidad social, materializado en libros, artículos, ponencias, que a su vez enriquezcan el estudio de la relación arte-poder en las ciencias sociales y las humanidades.

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Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%El estudio de la relación arte y poder a la luz de la hermenéutica%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302912
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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