Proyectos Universitarios
La recuperación espontánea del aprendizaje espacial
Nicolás Javier Vila Carranza
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302910

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

La recuperación espontánea del aprendizaje espacial

Responsables

Nicolás Javier Vila Carranza

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN302910

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología del aprendizaje

Modalidad

@modality@

Síntesis

Tanto en animales como humanos es de vital importancia conocer y ubicarse en el medio. El aprendizaje espacial se entiende como la habilidad de un organismo que le permite aprender a desplazarse en un entorno definido para conseguir ciertas metas (Rodrigo y Prados, 2005). En los últimos 25 años el estudio experimental del aprendizaje espacial ha retomado fuerza desde los trabajos originales de Tolman (1948) y actualmente algunos autores (Chamizo, 2003) consideran que el aprendizaje espacial depende de un mecanismo asociativo. Si bien el mayor número de experimentos sobre aprendizaje espacial se han llevado a cabo con animales en los últimos tiempos ha sido una necesidad encontrar resultados en humanos ya que estos tienen implicaciones directas en el campo aplicado en las alteraciones de ubicación espacial en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad o degenerativos como el Alzheimer. Es por ello que la demostración de la recuperación espontánea en el dominio espacial con humanos tiene importancia si consideramos que esta puede ser considerada como memoria episódica, en la cual los participantes recuerdan que ruta aprendieron, donde y cuando. Así el estudio del modelo de la regla del peso temporal (Devenport ,1998)como una explicación de la recuperación espontánea con humanos en preparaciones de condicionamiento instrumental y aprendizaje causal (López-Romero y cols., 2009 a; 2009b) tiene implicaciones teóricas para el estudio del aprendizaje espacial. Ya que en este aprendizaje la memoria declarativa (episódica) es de mayor importancia que en las preparaciones estudiadas anteriormente. El presente proyecto se realiza para demostrar la recuperación espontánea del aprendizaje espacial en humanos y sus implicaciones teóricas para proponer el estudio de la recuperación espontánea como un modelo experimental en el estudio de la memoria episódica. Para ello se plantea una serie experimental con participantes humanos empleando dos tareas experimentales, la primera mediante un software que simula con nado virtual la Piscina de Morris, (Virtual Spatial Learning, de Nesplora VSL 1.0), así como el diseño de una tarea de aprendizaje espacial basada en la empleada por (Legge y Spetch, 2009) para el estudio del aprendizaje espacial humano. Los objetivos específicos de esta serie son; a) replicar con las tareas experimentales de aprendizaje espacial la recuperación espontánea, b) replicar los datos de Alvarado y col (2006) y (López-Romero y cols., 2009 a; 2009b) en las tareas de aprendizaje espacial propuesta, c) estudiar dos variables en el estudio de la recuperación espontánea (magnitud de la consecuencia e intervalo extinción-prueba). Y finalmente aplicar el modelo propuesto por Devenport (1998) a los nuevos datos obtenidos en aprendizaje espacial así como su integración con los modelos actuales de memoria episódica. Además de estos objetivos de conocimiento, se pretende la publicación de 2 artículos en revistas de impacto y la presentación de 6 trabajos en congresos especializados con estudiantes de doctorado y licenciatura como coautores. El proyecto tiene como objetivos de formación de recursos humanos el que un estudiante de licenciatura se inicie en la investigación, así como el que un estudiante de licenciatura obtenga el grado.

Contribución

Recientemente, se ha planteado en nuestro laboratorio un modelo teórico de la recuperación espontánea con humanos (López-Romero y cols. 2009 a; 2009b ) basado en la regla del peso temporal (Devenport, 1998). Esta propuesta permite no solo la explicación de datos observados con anterioridad sino la predicción de nuevos efectos en la recuperación espontánea con humanos, así como de la fuerza de su ocurrencia. Ya que al presente ninguno de los modelos que explican la recuperación espontánea con humanos predicen la fuerza y forma con la que la ocurrirá. Es necesario extender la generalidad de nuestra propuesta mas allá del dominio del aprendizaje causal y del condicionamiento instrumental humano. Una extensión de interés es el dominio del aprendizaje espacial, ya que esta forma de aprendizaje es considerada como una forma de aprendizaje asociativo (Chamizo, 2003). Por lo que, el estudio de la extinción y sus efectos de recuperación resultan de particular importancia para el estudio de los mecanismos de memoria presentes en la recuperación de información del aprendizaje espacial. Así el estudio de la recuperación espontánea es una buena preparación experimental para el estudio de los cambios del contexto físico y temporal posteriores a la extinción que afectan el recuerdo en el dominio espacial. La aplicación del modelo de recuperación espontánea al aprendizaje espacial nos permitirá proponer a la recuperación espontánea como un modelo experimental para el estudio de la memoria episódica en humanos. Así la demostración de la recuperación espontánea en tareas experimentales de aprendizaje espacial permitiría demostrar que esta es una forma de memoria declarativa (episódica) en la que se integra información del tipo que, cuando, donde. Y que es complementaria con la que ocurre en situaciones con experiencias sucesivas como las del condicionamiento instrumental o pavloviano en las que domina la memoria de procedimiento. El demostrar que la recuperación espontánea del aprendizaje espacial humano es sensible a las predicciones de la regla del peso temporal nos permitiría acercarnos a una mejor comprensión de la memoria episódica y por tanto a los trastornos de la memoria humana . De manera general son estas cuestiones las que fundamentan la realización del presente proyecto con participantes humanos mediante el diseño de una nueva tarea experimental de aprendizaje espacial y la validación de una tarea de nado virtual para el estudio de la recuperación espontánea.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%La recuperación espontánea del aprendizaje espacial%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302910
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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