Proyectos Universitarios
Jóvenes y apropiación tecnológica
Delia María Crovi Druetta
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302909

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Jóvenes y apropiación tecnológica

Responsables

Delia María Crovi Druetta

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN302909

Dependencia participante

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Comunicación

Especialidad

Jóvenes e innovaciones tecnológicas

Modalidad

@modality@

Síntesis

La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar la brecha digital existente entre jóvenes que habitan en el Distrito Federal, de 15 a 24 años, que estudian o trabajan, tomando en cuenta la apropiación de las innovaciones tecnológicas comprendidas en la convergencia tecnológica. El rango edad fue tomado de la propuesta realizada por Naciones Unidas para identificar al sector juvenil. La muestra de esta investigación estará integrada por jóvenes universitarios (UNAM, UPN y UACM), de educación media superior (CCH y Preparatorias, UNAM más una incorporada a identificar) así como trabajadores de tres sectores: comercio, servicios e industria, cuyas características se determinarán. Un elemento esencial que marca la originalidad del estudio que se pretende desarrollar, es que generalmente las investigaciones referidas a culturas juveniles se centran en transgresiones o en actitudes de ruptura manifestadas por ese grupo social, en cambio en esta propuesta percibimos a la juventud como factor de transformación, con amplias posibilidades creativas, en especial en materia de apropiación de las tecnologías de información y comunicación, TIC. En este contexto sostenemos que los jóvenes (nativos digitales) que estudian y trabajan, constituyen el grueso de ese sector poblacional y son también quienes con un diferente grado de apropiación, representan el sector más activo en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. Son además, los usuarios más numerosos y frecuentes de la convergencia tecnológica, entendida como la unión en red de informática, telecomunicaciones e industrias audiovisuales. El concepto de brecha digital que proponemos en este estudio, es otro de los indicadores de su singularidad. Nuestra conceptualización de la brecha digital trasciende el determinismo tecnológico, perspectiva dominante para el análisis del fenómeno de las TIC, que en la práctica se traduce en la medición del acceso mediante criterios cuantitativos. Tales criterios si bien expresan parte del problema, no lo abarcan en su totalidad. En el contexto de este proyecto sostenemos que la brecha digital posee una dimensión vinculada al acceso que comporta dos ámbitos: la infraestructura tecnológica disponible y las condiciones materiales específicas en que se concreta dicho acceso. Asimismo, reconocemos una dimensión cognoscitiva que se manifiesta de manera diversa en el uso y se expresa mediante el ejercicio de habilidades informáticas y del capital cultural del que disponen los usuarios. Tomamos también en cuenta la dimensión cultural de la apropiación derivada del acceso y uso de la convergencia tecnológica y las TIC, que consiste en su incorporación a las prácticas sociales cotidianas de los jóvenes. Otro aporte que distingue a esta propuesta de investigación es que hasta el momento buena parte de los estudios desarrollados en este campo, se han dirigido únicamente a la elaboración de diagnósticos de carácter tecnológico, generalmente referidos a Internet. Al quedarse sólo en la dimensión cuantitativa del acceso, las propuestas derivadas de tales diagnósticos se limitan a recomendar la ampliación de la infraestructura tecnológica. En nuestro caso, incorporando la dimensión cognoscitiva que se manifiesta en el uso, así como el proceso cultural que implica la apropiación de las TIC por parte de los jóvenes, buscamos obtener datos que permitan proponer soluciones específicas y sistematizadas, trascendiendo la ya mencionada perspectiva tecnodeterminista de la brecha digital. Por considerar que la brecha digital va más allá del acceso a la tecnología situándose en la apropiación cultural de los aparatos tecnológicos, para este estudio resulta necesario construir un marco socio-histórico del fenómeno, que sustente los resultados empíricos obtenidos entre los diferentes sectores juveniles a estudiar y permita contrastarlos. Este marco tendrá el propósito de vincular el desarrollo tecnológico con el nivel social, escolar y familiar de los jóvenes, a fin de identificar la evolución de su proceso de apropiación tecnológica. El trabajo de campo, apoyado en cuestionarios cerrados, entrevistas e historias de vida, considerará como ejes para reconstruir y explicar sistemáticamente la brecha digital, las categorías acceso, uso y apropiación. Creemos que esta perspectiva del fenómeno a estudiar, constituye otra de sus aportaciones de la presente propuesta de investigación. Cabe agregar otra aportación de este estudio es que consideramos innovaciones tecnológicas al conjunto de desarrollos involucrados en la convergencia. Esto nos permite trascender el análisis centrado en Internet para abarcar otras TIC, como es el caso de los teléfonos celulares o los equipos destinados a bajar música, de uso muy generalizado entre los jóvenes. El objetivo del estudio es incidir en la reducción de la brecha digital y de apropiación cultural de las TIC, a través de propuestas concretas que se enfoquen a las vertientes tecnológica, educativa y cultural. Para ello se formularán propuestas de intervención cuya finalidad será modificar algunas condiciones adversas de acceso, uso y apropiación tecnológica identificadas en el estudio.

Contribución

En este estudio pretende ir más allá de las cifras que informan sobre jóvenes, para conocer quiénes son, a qué actividades se dedican, cuál es su contexto económico, cuáles son sus hábitos y prácticas cotidianas frente a las TIC y la convergencia tecnológica, qué hacen en su tiempo libre y productivo, entre otros aspectos. Se trata en suma, de analizar a los jóvenes como sujetos en constante transformación, con la finalidad de identificar de manera más amplia y clara las variables relacionadas con el acceso, uso y apropiación de las TIC y la convergencia tecnológica. A partir de esta información, formular propuestas de intervención tendientes a ofrecer mejores condiciones de integración tecnológica y movilización escolar-laboral. En este contexto, las principales contribuciones que hará esta investigación son: 1. Proporcionar un documento final que identifique y analice las prácticas culturales que en materia de apropiación tecnológica, desarrollan los jóvenes trabajadores y estudiantes de 15 a 24 años que habitan en la ciudad de México. En este trabajo se mostrarán y explicarán los aspectos identificados como de mayor incidencia en la vida laboral o estudiantil de los jóvenes, ante los retos de la convergencia tecnológica. 2. Proponer indicadores para medir de manera constante y valorar en todas sus dimensiones, la brecha digital existente entre jóvenes estudiantes y trabajadores del sector a analizar. La ausencia de indicadores rigurosos y confiables para medir la brecha digital, ha sido uno de los reclamos más destacados de las “Cumbres mundiales de la sociedad de la información”, ya que los que existen sólo valoran el acceso a la infraestructura. En nuestro caso la propuesta de dichos indicadores tendrá una dimensión de acceso universal, pero también de apropiación, es decir, de incorporación de las TIC y la convergencia a las prácticas culturales de los jóvenes. Se hará especial énfasis en la identificación de los factores que la producen. 3. Proporcionar un documento final que reúna la información teórica y empírica recabada en este estudio, que refleje un avance en torno al análisis de las culturas juveniles. El propósito es que este documento proporcione información especializada sobre este sector, a partir de la cual se puedan tomar decisiones con base científica, en materia de adquisición de tecnologías, elaboración de contenidos para materias y programas de estudio, estrategias de capacitación y desarrollo de habilidades informáticas, capacitación para el trabajo, entre otros. 4. Proporcionar propuestas específicas de intervención dirigidas a abatir la brecha digital existente entre los jóvenes estudiantes y trabajadores de la ciudad de México. Tales propuestas de intervención, estarán destinadas al sector público, instituciones educativas y sector productivo y su meta será fortalecer los planes y programas de incorporación tecnológica destinados a la juventud. 5. Crear un espacio multidisciplinario e interinstitucional de reflexión académica permanente sobre el tema, mediante el seminario “Jóvenes y apropiación tecnológica”.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Jóvenes y apropiación tecnológica%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302909
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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