Proyectos Universitarios
Sobre los hechos de armas y la política de los caudillos en la Revolución Mexicana 1913-1917
Jorge Basurto Romero
Instituto de Investigaciones Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302609

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Sobre los hechos de armas y la política de los caudillos en la Revolución Mexicana 1913-1917

Responsables

Jorge Basurto Romero

Año de convocatoria

2009

Clave del proyecto

IN302609

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Historia

Especialidad

Historia social

Modalidad

@modality@

Síntesis

El proyecto de investigación que me propongo llevar a cabo pretende describir y estudiar los tres grandes momentos de la Revolución Mexicana: 1) Finales del Porfiriato, Madero y Huerta; 2) La lucha contra Huerta y 3) La lucha de facciones. Este periodo sería visto a través de los hechos de armas, esto es, el enfrentamiento militar, y de los distintos planes y proyecots políticos de los principales caudillos de las facciones en conflicto. Nuestro interés principal se centrará en los episodios históricos que se suceden a partir del golpe de Estado del general Victoriano Huerta porque es la parte más rica del periodo. Es también objeto de nuestro trabajo revisar los planes y proyectos de los 3 principales caudillos (Carranza, Zapata y Villa) y determinar, con base en su estudio, cuál fue la profundidad del movimiento revolucionario así como sus implicaciones político-sociales. Acudiremos para el estudio a fuentes primarias (archivos y periódicos) y secudarias (bibliografía básica).

Contribución

Los estudios e investigaciones académicos han participado de manera destacada en el estudio del período revolucionario; cada nuevo estudio ha ido aportado información valiosa o enfoques que enriquecen el debate. Inclusive los que se han dado en los años recientes han contribuido nuestra visión sobre la Revolución Mexicana. A pesar de lo ya abordado por numerosos estudiosos, este período histórico es una etapa que merece continuar reflexionándose, estudiándose y debatiéndose desde distintos espacios académicos e intelectuales. El de la Revolución Mexicana no es un tema concluido en los estudios socio-históricos. Y esto es así no sólo por la casi obvia revisión de lo sucedido con motivo del centenario de su inicio, lo que lo pone en la palestra de los estudios históricos, sino por la constante aparición de nuevos textos y estudios sobre diferentes aspectos del movimiento. La contribución será la de analizar la Revolución Mexicana desde dos ópticas particualres, a saber, los enfrentamientos armados y la fomra como se fueron construyendo los planes políticos de los revolucionarios. Analizaremos los resultados de los planes. Pretendemos que nuestro estudio sea una contribución tanto al conocimiento de la historia de la Revolución Mexicana, como a la conmemoración de su centenario.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Sobre los hechos de armas y la política de los caudillos en la Revolución Mexicana 1913-1917%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302609
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: