Proyectos Universitarios
Formación y conformación de estamentos ocupacionales y de comunidades e instituciones científicas en México
María Luisa Rodríguez Sala y Muro
Instituto de Investigaciones Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN302010

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Formación y conformación de estamentos ocupacionales y de comunidades e instituciones científicas en México

Responsables

María Luisa Rodríguez Sala y Muro

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN302010

Dependencia participante

Instituto de Investigaciones Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Sociología

Especialidad

Sociología e historia de la ciencia

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En su configuración total contribuye al avance en la línea de investigación sobre “El Perfil de la Ciencia y la Actividad Científica en México: Presente y Pasado” y a partir de ella al conocimiento de la construcción de organizaciones sociales jerárquica de la Ciencia y la Técnica en México en dos escenarios espacio-temporales: el México Virreinal y el México Independiente en el espacio geográfico mexicano._x000D_ Los temas o subproyectos que se investigarán, si bien, algunos de ellos, se enlazan con trabajos antecedentes, conforman siempre un nuevo aporte al conocimiento de la ubicación de los personajes en jerarquías organizacionales que conllevó procesos de institucionalización y de profesionalización de disciplinas y a e interdisciplinas. Así:_x000D_ 1.- En el marco del proyecto general, su primer subproyecto y el central: “Los Médicos en la Nueva España” (responsable y maestras Graciela Zamudio (Facultad de Ciencias, UNAM), Ana María Carrillo (Facultad de Medicina, UNAM), Verónica Ramírez (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Dr. Enrique Delgado (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), se inicia una investigación, que si bien cuenta ya con antecedentes realizados años atrás, ahora profundiza en un nuevo conjunto. Está integrado por los médicos (con o sin obra escrita), quienes a lo largo de los siglos XVI y XVII, supieron introducir y difundir la medicina europea en el nuevo mundo y domesticar esos conocimientos al aprovechar y acoplar los registros científicos autóctonos con los externos. En los siglos posteriores fueron capaces de producir ciencia autóctona, participar en el desarrollo de las corrientes médicas ilustradas y bien producir obras escritas o simplemente atender a la población en sus necesidades individuales y colectivas de salud pública. En este subproyecto el interés central reside en: _x000D_ A.- El estudio de los médicos en su vinculación interdisciplinaria a través de sus obras: Los médicos y la historia natural (botánica y zoología); los médicos y la astrología-astronomía; los médicos ambientalistas._x000D_ B.- Los médicos, quienes con una actividad libre de la medicina, (sin obra escrita) mantuvieron vinculación con instituciones fundamentales del ejercicio profesional, médicos académicos, hospitalarios, inquisitoriales y de otras instituciones._x000D_ En ambos casos la variable diacrónica constituirá un eje divisorio y explicativo: _x000D_ La primera etapa corresponderá a los “Fundadores” (1521 á 1621). _x000D_ La segunda a quienes se desarrollan durante el Barroco (1622 á 1730). _x000D_ La tercera a quienes sirvieron durante la etapa Ilustrada y la de los inicios de los años republicanos (1731-1832), y, _x000D_ La cuarta que corresponderá a quienes actuaron y sirvieron durante los años de la unión entre la cirugía y la medicina (1833 á 1842)._x000D_ En igual forma se tomará en cuenta el elemento espacial al distinguir el lugar de residencia y actuación de esos médicos. _x000D_ _x000D_ 2.- El segundo sub-proyecto está destinado a determinar La red laboral y social de los ingenieros de la Comisión de Límites Mexicana en el siglo XIX. Quedará a cargo de la doctora Luz María Oralia Tamayo (Instituto de Geografía, UNAM) y en él se determinará como, a lo largo del siglo XIX la conformación de México se dio en todos los sentidos, consiguió independizarse de España y formar un país libre y soberano, pero que tan sólo 25 años después su territorio era mutilado por el ya poderoso vecino del norte. A raíz de este hecho, el gobierno decretó la formación de una Comisión de Límites Mexicana que definiera la nueva frontera para evitar incidentes semejantes posteriores._x000D_ Los ingenieros que trabajaron en la misma y, a pesar de que los conflictos políticos que se vivieron en el país durante ese siglo, algunas veces, los colocaron en lados opuestos, establecieron fuertes vínculos científicos y académicos. En este subproyecto se analizarán para determinar a qué tipo de organización jerárquica social pertenecieron._x000D_ _x000D_ 3.- El tercer subproyecto se ocupará de determinar el proceso de tránsito de Las asociaciones enciclopédicas a las sociedades científicas durante el siglo XIX. Estará a cargo de la investigadora Luz Fernanda Azuela (Instituto de Geografía, UNAM) quien plantea que el asociacionismo científico en México se remonta a los primeros años del siglo XIX, cuando se formaron agrupaciones de intelectuales, que tuvieron el objetivo de contribuir al progreso moral de la sociedad mediante la difusión de los avances del conocimiento humano, incluidos aquí los estudios científicos._x000D_ Las iniciativas de intelectuales –como los fundadores de la Academia de Letrán (1836)–, corrieron paralelas a las propuestas organizativas del gobierno, entre las que destaca la creación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (1833), antecedente de la actual Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Estas asociaciones lograron reunir a sus miembros en iiciales comunidades científicas y literarias que fueron las responsables de la formación de la cultura mexicana, que incluía en tanto los temas políticos y humanistas, como el pensamiento científico._x000D_ Con el paso de los años se convirtieron en comunidades científicas plenas, como asociaciones especializadas, las Academias de Medicina (1827, 1831, 1865) y la Sociedad Farmacéutica (1838, 1872) y hacia el último tercio del siglo XIX este tipo de organizaciones jerárquicas sociales dejaron atrás el enciclopedismo que las había caracterizado durante la primera mitad de la centuria. _x000D_ _x000D_ 4.- El cuarto subproyecto, se desprende de la línea de investigación principal en que se inscribe esta propuesta y constituye una prolongación de temas estudiados con anterioridad que se han manejado bajo el rubro Exploradores y Expediciones en el Septentrión Novohispano. En este tema colaboran tres académicos externos: el Mtro. Pedro López González (Universidad Autónoma de Nayarit), la Dra. Virginia González Claverán (Universidad de Guadalajara) y el profesor José Rhommel Vázquez de la Universidad Lasalle de Manila, Filipinas._x000D_ Se parte del estudio de documentos originales (“Diarios de Navegación”) producidos por los marinos y exploradores, principalmente los ilustrados. De ellos se derivarán las aportaciones al conocimiento geográfico, etnográfico y náutico y, hasta donde sea posible, su pertenencia a una incipiente comunidad científica de marinos.

Contribución

El proyecto forma parte de una línea de investigación que se inserta en el área de la interdisciplina entre sociología, medicina, botánica, ingeniería, ciencias de la tierra con la historia de la ciencia en México. El actual constituye un proyecto más en el avance de una ya larga serie de contribuciones de la responsable, corresponsable y académicos partícipes al conocimiento del perfil de la ciencia y de los científicos en México, en las dos vertientes en que este ámbito de estudio de la Ciencia y Tecnología (C. y T.). se ha desarrollado en México: la contemporánea y la diacrónica. Específicamente:_x000D_ 1.- Contribuye al rescate del proceso de construcción y desarrollo de:_x000D_ A.- Científicos como representantes de diversas disciplinas científicas en el marco de su organización interna en jerarquías sociales escalonadas, el estamento profesional y la comunidad científica._x000D_ _x000D_ 2.- Contribuye a superar la escasez que se ha agudizado durante los últimos años de trabajos de investigación sistemáticos sobre una realidad cultural nacional. Si bien existen magníficos grupos de investigación dedicados al estudio histórico de la C. y T., sus trabajos se centran, particularmente en la perspectiva histórica sin la consideración interdisciplinaria y están enfocados en el México Contemporáneo._x000D_ En nuestro proyecto la consideración de la etapa Virreinal y la del México Independiente (siglo XIX) contribuye a conocer y analizar el antecedente de toda formación ulterior. Ambas etapas cuentan con una gran riqueza de información sobre las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, sobre las instituciones y los establecimientos, y, de ellos se derivan los mecanismos que llevaron a la constitución de las organizaciones jerárquicas de C. y T. conformadas, fundamentalmente, por las acciones e interacciones de quienes en ellas participaron. Estos hechos, comprobados en fuentes primarias hace indispensable continuar el rescate sistemático de esos materiales primarios, de documentos inéditos o ya poco accesibles y también y, fundamentalmente, pasar a su análisis e interpretación desde las perspectivas teóricas y metodológicas que proporciona la interdisciplina, forma de trabajo que se ha venido realizando en nuestro proyecto desde hace varios años como se aprecia en los Antecedentes._x000D_ El disponer, no sólo de los materiales documentales como ya tenemos en los diferentes archivos de los proyectos anteriores y que, en parte se encuentran a disposición de los interesados a través de una página web, sino enriquecerlos con nuevos rescates de fuentes históricas primarias que proceden de los más importantes archivos mexicanos y extranjeros, y su tratamiento interdisciplinario, es una tarea de investigación innovadora y única dentro de los grupos que se ocupan del estudio de la historia de la C. y T._x000D_ _x000D_ 3.- Contribuye a ampliar la vinculación entre académicos nacionales y extranjeros dedicados al estudio de la C. y T. desde la perspectiva interdisciplinaria. Esta vinculación se ha dado en el ámbito académico del Seminario Interdisciplinario e Interinstitucional de C. y T. que se asienta en el Instituto de Investigaciones Sociales y que lleva 10 años de funcionamiento ininterrumpido. A su interior se han formado y superado académicamente cada uno de sus miembros, numerosos estudiantes de licenciatura y de posgrado y los académicos que lo conforman, a través de la interacción y del trabajo individual y colectivo sometido a la discusión abierta de avances y resultados. El Seminario, ahora RED de Estudios Interdisciplinarios de Ciencia y Tecnología, (en lo sucesivo REICyT), es uno de los grupos de académicos que funciona en la UNAM y fuera de ella con un enfoque abierto a las varias perspectivas que proporcionan las disciplinas en que laboran sus integrantes y que confluyen a partir de un interés individual en el colectivo que busca contribuir al conocimiento y difusión de la construcción de la C. y T. mexicanas. _x000D_ _x000D_ Este nuevo proyecto contribuirá a expandir a la REICyT a la cual se suman académicos de otras instituciones de educación superior, por lo pronto, nacionales (Universidad de Sinaloa y Universidad de Guadalajara) y extranjeras (de Costa Rica, España y Argentina). La REICyT ampliará la actual página web (por ahora circunscrita a la difusión de los cirujanos novohispanos) al incluir los proyectos de los participantes en ella y con ello contribuir a la difusión de avances, resultados y problemas de la investigación interdisciplinaria en el estudio de la formación de la C. y T. mexicana y de otros contextos nacionales._x000D_ _x000D_ 4.- Una contribución más que se derivará del presente proyecto en su ámbito de discusión académica en la REICyT y desde luego como parte de la línea de investigación general en la cual se inscribe este proyecto, será la ampliación de un tema en el cual quienes a él se integran poseen amplia experiencia. Está vinculado estrechamente con las expediciones náuticas y sus personajes, marinos de altura españoles asentados en la Nueva España. Se centra en las contribuciones que a la C. y T. han emanado de esas exploraciones y viajes marítimos, especialmente los que se dirigieron a las costas septentrionales del Pacífico durante la etapa virreinal. _x000D_ De ser factible incluiremos en este nuevo proyecto la elaboración de un catálogo o inventario de las investigaciones actuales de las costas y mares mexicanos del Pacífico, a partir de los reportes de las instituciones de educación superior e investigación científica existentes en esas costas mexicanas.

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Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Formación y conformación de estamentos ocupacionales y de comunidades e instituciones científicas en México%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN302010
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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