Proyectos Universitarios
Desarrollo positivo del adolescente como protector de conductas de riesgo
Patricia Andrade Palos
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301912

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Desarrollo positivo del adolescente como protector de conductas de riesgo

Responsables

Patricia Andrade Palos

Año de convocatoria

2012

Clave del proyecto

IN301912

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología de la salud

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

La perspectiva del desarrollo del adolescente (PYD) enfatiza las potencialidades manifiestas más que las supuestas incapacidades de los jóvenes, reconoce la existencia de adversidades y desafíos dentro de esta epata que pueden facilitar el involucramiento de los adolescentes en conductas de riesgo, pero se resiste a considerar el proceso de desarrollo como un esfuerzo para transformar déficits y riesgos y más bien se enfoca en tratar de identificar las fortalezas de los jóvenes que no se involucran en estas conductas. En México son pocos los estudios que analizan las fortalezas de los adolescentes, por lo cual se propone la siguiente investigación cuyo objetivo es determinar si algunas características positivas internas y externas del adolescente se relacionan con bajos niveles de involucramiento en conductas de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, drogas, conducta sexual e intento de suicidio). Se tomará como base la perspectiva del desarrollo positivo del adolescente de Lerner et al., (2005) y los factores protectores que proponen Jessor et al., (2003), tal como lo sugieren Schwartz et al., (2007), con la finalidad de probar si los constructos se traslapan o si son complementarios. La investigación se llevará a cabo en cuatro fases: 1) estudio exploratorio de fortalezas de los adolescentes, 2) análisis psicométrico del instrumento de fortalezas en los adolescentes, 3) adaptación de las escalas de factores protectores de Jessor et al., (2003), 4) estudio final. Participarán un total de 2800 adolescentes, hombres y mujeres, de 15 a 18 años de edad, estudiantes de bachillerato. Se diseñará un instrumento que mida las fortalezas de los adolescentes y se adaptará de factores protectores de Jessor et al., (2003). Se utilizará el modelo de ecuaciones estructurales para probar el impacto de las fortalezas y de los factores protectores en el bajo involucramiento en conductas de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, drogas, conducta sexual e intento de suicidio).

Contribución

La principal contribución del proyecto es contar con elementos teórico-empìricos para el desarrollo de programas de prevención de conductas de riesgo en adolescentes.

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Desarrollo positivo del adolescente como protector de conductas de riesgo%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301912
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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