Proyectos Universitarios
Covariación entre la sensibilidad materna y el proporcionar o no instrucciones: implicaciones para el abordaje de los problemas de comportamiento infantil
Ariel Vite Sierra
Facultad de Psicología
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301810

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Covariación entre la sensibilidad materna y el proporcionar o no instrucciones: implicaciones para el abordaje de los problemas de comportamiento infantil

Responsables

Ariel Vite Sierra

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN301810

Dependencia participante

Facultad de Psicología

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Psicología aplicada

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

Una cuestión primordial en la crianza de los hijos se puede resumir con sola la palabra obediencia. Una de las quejas más frecuentes de los adultos que están criando o educando niños se refiere a la desobediencia y la falta de respuesta a las instrucciones, conducta oposicional. La importancia de la desobediencia y conducta oposicional se observa en que son precursoras del desarrollo de trastornos del comportamiento (Patterson, Reid, & Dishion, 1992). Por otra parte la conducta oposicional infantil en el contexto de la familia es un marcador para el desarrollo de la agresión y conducta antisocial (Loeber & Hay, 1997, Snyder, Edwards, McGraw, Kilgore, & Holton, 1994), y futuros problemas sociales y académicos (Patterson, 1986; Snyder; Schrepferman, & St Peter, 1997)._x000D_ _x000D_ Al respecto, el entrenamiento a padres es ampliamente reconocido como una intervención efectiva para niños con problemas de conducta y/o emocionales (ver Kazdin, 2005). Para la mayoría, este entrenamiento ha sido encadenado a estrategias de manejo de contingencias que incorporan disciplina, recompensas, moldeamiento, explicaciones, y otras características de “lecciones” paternales. Es decir, considerables progresos se han llevado a cabo para el desarrollo de programas efectivos para la intervención temprana de los problemas de conducta. _x000D_ _x000D_ Después que la eficacia de un tratamiento está determinada, el paso a seguir es clarificar cuales son los mecanismos a través de los cuales se ha propiciado esta eficacia, así como los factores que la alteran dentro de las distintas muestras seleccionadas (Nock, 2003; Owens et al., 2003). _x000D_ _x000D_ En este contexto de la investigación, las variables que especifican que tratamientos es efectivo o bajo qué condiciones, son los mediadores, los cuales identifican los mecanismos de acción a través de los cuales una intervención ejerce sus efectos. En otras palabras, los mediadores son las influencias que se acumulan durante la intervención y propician la variabilidad en la respuesta al tratamiento (Kraemer et al., 2002). Al respecto, pocos estudios han examinado los predictores de los resultados de las intervenciones para abordar los problemas de conducta y aún menos han analizado los moderadores del tratamiento(para una revisión ver Brestan & Eyberg, 1998; Nock, 2003). _x000D_ _x000D_ De manera particular en esta área la conexión entre las instrucciones y la sensibilidad materna fueron notadas hace varias décadas en estudios que muestran que las instrucciones parentales son mejor aplicadas cuando los adultos están organizando reacciones apropiadas de manera consistente a la gran variedad de respuestas de sus hijos (Lay, Waters, & Park, 1989; Pettit & Bates, 1989). La hipótesis sobre la direccionalidad en este proceso, en el cual la sensibilidad de la madre podría promover la cooperación del niño en relación a las demandas maternas, fue evaluada y confirmada (Kochanska, 1997; Kochanska & Murray, 2000). Basada en la evidencia anterior, parece ser que sensibilidad materna puede también probar ser igualmente sensitiva en la elección de proporcionar o no instrucciones._x000D_ _x000D_ Los estudios anteriores llevan a suponer que las instrucciones maternales son “disparadores” proximales para la obediencia o desobediencia infantil, y la sensibilidad materna influye indirectamente en este tipo de comportamiento infantil._x000D_ Es decir, la sensibilidad es un índice general de las reacciones maternas apropiadas al amplio rango del comportamiento de sus hijos, mientras que las instrucciones maternas tienen como objetivo generar conductas infantiles específicas (e.g. instrucciones-obediencia). _x000D_ _x000D_ Basados en este punto de vista, se considera a la sensibilidad como un fenómeno agregado en el cual las instrucciones específicas están integradas. En otras palabras, esto tiene sentido para argumentar que una madre que elige las instrucciones mediara o “transmitirá” el impacto de su sensibilidad en la disposición de su hijo a obedecer. _x000D_ _x000D_ Por lo que el presente proyecto tiene como objetivo explorar la conexión mediacional de los procesos sensibilidad materna y el empleo del "proporcionar" y "no proporcionar" instrucciones en un grupo de niños con problemas de conducta. _x000D_ _x000D_ A fin de abordar de una forma parsimoniosa el planteamiento anterior, se propone un primer estudio a fin de explorar si esta conexión mediacional es específica a las díadas “normales” en relación a díadas con historia de problemas conducta. Posteriormente, al contar con estos parámetros se desarrollará un segundo estudio en donde se evaluará este tipo de estrategia de intervención, con una segunda muestra de díadas madre-hijo con problemas de conducta, a través de un diseño experimental del tipo ABC. _x000D_ _x000D_ _x000D_

Contribución

La contribución del presente proyecto se verá reflejado el desarrollo de una línea de investigación que permita el diseño de estrategias adicionales para el abordaje de los problemas de comportamiento infantil._x000D_ _x000D_ En un segundo momento, los beneficios se reflejaran en la publicación de dos artículos en revistas indizadas y en la capacitación de estudiantes de la Licenciatura en el diseño e instrumentación de intervenciones análitico-conductuales._x000D_ _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Covariación entre la sensibilidad materna y el proporcionar o no instrucciones: implicaciones para el abordaje de los problemas de comportamiento infantil%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301810
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
Fecha de consulta:

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Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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