Proyectos Universitarios
Fiscalidad y democracia en México
José María Calderón Rodríguez
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

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Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301510

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Fiscalidad y democracia en México

Responsables

José María Calderón Rodríguez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN301510

Dependencia participante

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Ciencia política

Especialidad

Economía pública

Modalidad

a) Proyectos de investigación

Síntesis

En las últimas tres décadas, la fuerte presencia del capital financiero en los sistemas económicos constituyó un dato inequívoco de un desplazamiento sustancial del poder. El crecimiento de las desigualdades y de la concentración del ingreso y la riqueza; la disminución del poder de las grandes empresas respecto al poder del capital financiero al formarse en su interior estructuras oligárquicas; la transformación de la naturaleza de la empresa y su financiamiento con el creciente papel exclusivo de la alta gerencia y el desplazamiento del poder de decisión en el sistema económico hacia instituciones financieras cada vez más concentradas, tuvo una inevitable influencia sobre el funcionamiento fiscal del Estado y la conformación de las estructuras impositivas en los sistemas políticos y sobre la marcha misma de la democracia y sus instituciones. La relación entre hacienda pública y democracia fue, y sigue siendo una vez más, problemática._x000D_ _x000D_ Este sistema de relaciones políticas y económicas, sociales y axiológicas tienen su expresión paradigmática en las dimensiones, por un lado, del patrimonialismo, el clientelismo y la conformación de redes de intereses oligárquicos y la afirmación, por el otro, de una política de exclusión y de expulsión de amplios sectores de la sociedad nacional. Esta trama de relaciones sociales ha dado como resultado un fenómeno socio-político complejo de demoesclerosis, una situación pareja a la escalada hacia el poder del mundo de los negocios que se manifiesta en la transferencia de funciones de la administración pública a favor de empresas privadas, vinculadas con formas de privatización, tercerización, contratismo y manifestaciones múltiples de corrupción (peculado, tráfico de influencias, etc.). _x000D_ _x000D_ Los actores privilegiados de las finanzas públicas de las naciones latinoamericanos pertenecen a los deciles de los altos ingresos, mismos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han recibido un tratamiento crecientemente favorable disminuyendo claramente las posibilidades distributivas del sistema fiscal, otorgándoles así un estatuto objetivo de “inmunidad tributaria”. Estos grupos se han visto adicionalmente aventajados gracias a la política de privatización de activos públicos, la inflación y la orientación del gasto público. _x000D_ _x000D_ Esta investigación pretende realizar una revisión histórica, en términos económico-sociales, jurídico-políticos y culturales, del proceso de formación de la fiscalidad en México, en particular a partir del viraje neoliberal y elaborar propuestas para su urgente transformación, bajo el entendido que una estructura fiscal renovada, hará posible fortalecer la democracia social y política y reencauzar al país por las vías del desarrollo y la distribución equitativa de sus beneficios. _x000D_ _x000D_ La reforma hacendaria se encuentra en el centro de la viabilidad del país y de la existencia real, y no puramente nominal, de la democracia como forma de gobierno y de regulación de la vida social. La referencia a la viabilidad del país está en función a que es compromiso de todos sus ciudadanos comprometerse con la nación a través de la cobertura de sus obligaciones constitucionales --pago de impuestos y participación política--; y la mención a la democracia como forma de gobierno y de regulación social, tendría como sustento la conformación de una estructura socialmente más homogénea, en cuanto a la posibilidad emancipatoria de las necesidades y a un ejercicio real de las libertades._x000D_

Contribución

En los sentidos indicados en los incisos anteriores y para dar continuidad al debate acerca de las cuestiones hacendarias formuladas por los científicos sociales de la UNAM, surge nuestra propuesta de poner nuevamente en el centro de las discusión el tema Fiscalidad y democracia en México, con el fin de prestar atención a las nuevas tendencias y exigencias nacionales orientadas a transformar y desarrollar un país con equidad y democracia. La premisa básica del proyecto consiste en considerar que, sin una profunda transformación de las políticas hacendarias, la democracia será inviable. Por este motivo, una contribución del proyecto es colocar en el punto central de la discusión la necesidad de enfocar la perspectiva de construcción de la democracia desde sus fundamentos económico-sociales condición sine qua non para darle apoyo y continuidad a la democracia política._x000D_ _x000D_ Una de las principales funciones del Estado en las sociedades modernas es la de procurar el bienestar del conjunto de sus ciudadanos. Para ello, cuenta con el sustento constitucional para recaudar impuestos de sus ciudadanos en función de su capacidad contributiva y, mediante el gasto, los gobiernos deben hacer transferencias de los grupos de mayores ingresos a favor de los más vulnerables, en aras de fomentar la igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad. Esta es la historia del Estado que parecería pertenecer exclusivamente al moderno Estado de bienestar; empero, si entendemos como Estado de bienestar el uso de los recursos públicos para reducir la desigualdad, entonces el Estado de bienestar no es un descubrimiento del siglo XX, sino una forma de actuar del Estado, lo mismo entre los antiguos que entre los modernos. Por ello, más allá de las precisiones históricas, existe un amplio acuerdo entre los estudiosos de las finanzas públicas en reconocer que el Estado tiene funciones de asignación, distribución y estabilización con el fin de corregir el sistema de mercado y asegurar un reparto equitativo y justo de los ingresos y la riqueza y mantener una tasa de crecimiento de la economía para garantizar el desarrollo económico y social; romper la convergencia entre la desigualdad, la pobreza y el estancamiento y generar un alto nivel de empleo._x000D_ _x000D_ La revisión de la literatura especializada en el análisis de la hacienda pública y de las políticas públicas se refieren en su inmensa mayoría, a la medición de las omisiones en el cumplimiento de las leyes impositivas, así como a los mecanismos que pueden reducir los comportamientos y resultados negativos; por otra parte, se refiere a los instrumentos para hacer más eficientes la asignación del gasto y su ejercicio; explican el endeudamiento público mediante la asunción de pasivos de particulares como medidas que son, en el dicho del gobierno, favorables al interés nacional; y, da cuenta de la enajenación de los bienes públicos como política tendiente a hacer “más eficiente el gasto público al eliminar o reducir los subsidios”, sin explicar las razones que los originaban; y, menos aún, explicar porqué la misma empresa en manos privadas se tornaría eficiente, productiva y rentable. Cabe revisar a este respecto la labor de las entidades de fiscalización y auditoría con el fin de constatar hasta dónde han llegado las investigaciones que dan cuenta de manejos indebidos enmarcados en el propio ámbito jurídico de la hacienda pública y los grados de impunidad alcanzados por sus beneficiarios directos o indirectos. _x000D_ _x000D_ La evasión fiscal no es el único problema que sufren los aparatos fiscales y, quizá, podríamos agregar, tampoco el más importante. Es muy probable que la elusión debiera merecer una atención mayor por el uso discrecional de la ley para no pagar y por ello mismo, al no conformar actos ilegales, provoca fuertes descalabros de las haciendas públicas en todos los niveles de gobierno. Aunque también aquí tendríamos que referirnos a las actividades de la ingeniería financiera dedicada a encontrar los resquicios de la ley para eludir el pago de las contribuciones, amén de la ingeniería jurídica orientada a modificar las leyes “a modo” a favor de empresas y empresarios favorecidos clientelarmente por altos funcionarios en turno situados en posiciones políticas, fiscales y hacendarias estratégicas. Sin desconocer la discrecionalidad que la propia legislación otorga a las autoridades hacendarias. _x000D_ _x000D_ Las acciones anteriores son explicadas y justificadas por una posición teórico-ideológica y metodológica que responde a los lineamientos de la Escuela de Chicago; de aquí que otro de los propósitos de este proyecto, es elaborar la crítica científica de esa teoría y su metodología; y, presentar una propuesta interpretativa y propositiva que atienda a los intereses de las grandes mayorías de mexicanos y de las naciones de nuestra región. _x000D_ _x000D_ Un propósito paralelo de la presente propuesta de investigación es explicar funcionalmente los cambios que los Estados latinoamericanos han impuesto a sus políticas públicas, de acuerdo con las orientaciones del Consenso de Washington_x000D_ _x000D_ Partimos de la premisa de que el estudio de la hacienda pública es el enfoque económico del análisis del Estado, tanto por lo que realiza, como por lo que omite o privilegia en su quehacer público. En la medida que las políticas impositivas, de gasto, endeudamiento y disposición del patrimonio nacional se realizan en beneficio de intereses de grupos de poder y no en beneficio de la sociedad e inclusive en su perjuicio, se está ante la privatización de las funciones del Estado y de las políticas públicas. Una situación de esta naturaleza implica la perversión de los objetivos del Estado y el espacio predilecto para la corrupción, pues en éste se suma el poder económico de los poderes fácticos, el manejo abusivo de los recursos sociales tomados impositivamente de la sociedad o allegados mediante la contratación de deuda y asunción de pasivos generados en el manejo corrupto de los bancos y particulares con gran poder económico, la disposición de recursos sociales en beneficio de los grupos de ingresos más altos y, finalmente, en la disposición o simple apropiación del patrimonio social mediante la enajenación de los bienes públicos en beneficio de particulares._x000D_ Cabe destacar que el análisis considerará las nuevas condiciones de la economía y de las tecnologías: el mundo globalizado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, transacciones financieras y comerciales virtuales; así como por el surgimiento de nuevas condiciones de actuación económica: paraísos fiscales, lavado de dinero, entre otras, que representan nuevos retos a las autoridades hacendarias y bancarias de todos los países. _x000D_

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Fiscalidad y democracia en México%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301510
Fecha de actualización: 2017-03-13 00:00:00.0
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Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



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