Proyectos Universitarios
Estimación de la incidencia de ideación suicida y su asociación jerárquica con variables psicológicas y sociodemográficas en jóvenes universitarios de la Región Centro y Centro Sur de la República Mexicana
José Carlos Rosales Pérez
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Área de las Ciencias Sociales

Datos curatoriales

Nombre de la colección

Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT)

Responsables de la colección

Ing. César Núñez Hernández; L.I. Ivonne García Vázquez

Colección asociada

@collection_name_full1@

Responsables de la colección asociada

@collection_responsible@

Dependencia

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

Institución

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Identificador único (URN)

DGAPA:PAPIIT:IN301410

Datos del proyecto

Nombre del proyecto

Estimación de la incidencia de ideación suicida y su asociación jerárquica con variables psicológicas y sociodemográficas en jóvenes universitarios de la Región Centro y Centro Sur de la República Mexicana

Responsables

José Carlos Rosales Pérez

Año de convocatoria

2010

Clave del proyecto

IN301410

Dependencia participante

Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"

Palabras clave

@keywords@

Área

Área de las Ciencias Sociales

Disciplina

Psicología

Especialidad

Detección de factores de riesgo psicosocial

Modalidad

@modality@

Síntesis

En las últimas décadas han surgido modelos explicativos de la conducta suicida que no hacen referencia a un solo factor, son aproximaciones multivaridas: suman y si es posible integran los aspectos psicológicos del individuo y los factores sociales o ambientales. En México son muy pocas las investigaciones publicadas sobre la conducta suicida en universitarios, y todavía menos con una aproximación multivariada. Es por ello que esta línea de investigación pretende aportar al avance de la explicación del fenómeno del suicidio en jóvenes universitarios mexicanos a partir de una perspectiva integradora, es decir, multivariada, considerando tanto factores psicológicos como sociodemográficos que se estiman interactúan con la ideación suicida, además de investigar si éstos factores se interrelacionan diferencialmente dependiendo del sexo. Razón por la cual el objetivo general es identificar de acuerdo al sexo la incidencia de ideación suicida y su asociación jerárquica con las variables psicológicas y sociodemográficas que integran el instrumento de “Detección de Ideación Suicida en Jóvenes” aplicado a estudiantes de Universidades Tecnológicas de la Región Centro y Región Centro-Sur del país. POBLACIÓN: Estudiantes de las Universidades Tecnológicas de las regiones Centro y Centro-Sur. Regiones que corresponden a la clasificación de la Secretaría de Educación Pública con respecto a la ubicación de sus Universidades Tecnológicas. La Región Centro del país que incluye: Estado de México, Hidalgo y Querétaro. La Región Centro-Sur que incorpora los Estados de Guerrero Morelos, Puebla y Tlaxcala. MUESTREO: No probabilístico intencional TAMAÑO DE LA MUESTRA: Aproximadamente 3500 estudiantes de Universidades Tecnológicas; 1500 de la Región Centro y 2000 de la Región Centro-Sur del país INSTRUMENTOS: Instrumento para la “Detección de Ideación Suicida en Jóvenes” el cual está integrado por : Cuestionario sociodemográfico con 24 preguntas, escala de actitud disfuncional, escala de locus de control, escala de apoyo social, escala de desesperanza, escala de estado emocional, escala de ideación suicida, dos preguntas sobre intento suicida, y tres preguntas sobre agresión. DISEÑO: Observacional-Prolectivo-Transveral-Comparativo MATERIAL: 3500 instrumentos impresos, Programa SSPS versión 12 PROCEDIMIENTO. Cinco Etapas: 1ª Contacto con las autoridades de la universidades tecnológicas para información, solicitud de permiso y establecimiento de la muestra; 2ª Aplicación del instrumento; 3ª Construcción de base de datos, corrección y vaciado de la información; 4ª Análisis de resultados; y 5ª Presentación de los resultados a las autoridades de las universidades tecnológicas en donde se aplicó el instrumento. ANALISIS DE DATOS. Descriptivo (promedios, porcentajes), y correlacional por medio de Regresión Múltiple por sexo

Contribución

Aportar al avance del estudio del suicidio en jóvenes universitarios mexicanos debido a que: • El comportamiento suicida en jóvenes se ha incremento en los últimos años en todo el mundo incluyendo nuestro país, considerado ya un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que todo acto de suicidio consumado dio inicio con un proceso de ideación suicida, por consiguiente el conocer su la incidencia, así como la identificación de las variables que se asocian a su presencia resulta importante para su posible explicación, y así mismo su prevención. • Existen pocos estudios orientados al estudio de la ideación suicida en población universitaria en nuestro país. • No existen estudios de ideación suicida en las universidades que se investigan en este trabajo (Universidades Tecnológicas). • Prácticamente no hay estudios que aborden desde una perspectiva multivariada el estudio de la ideación suicida, integrando variables psicológicas y sociodemográficas en jóvenes universitarios mexicanos. • Se carecen de estudios sobre ideación suicida en jóvenes universitarios mexicanos donde se describan y expliquen la participación de las variables psicológicas y sociodemográficas de acuerdo al sexo

Información general

Cómo citar esta página

Dirección de Desarrollo Académico, Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). %%Estimación de la incidencia de ideación suicida y su asociación jerárquica con variables psicológicas y sociodemográficas en jóvenes universitarios de la Región Centro y Centro Sur de la República Mexicana%%, Proyectos Universitarios PAPIIT (PAPIIT). En %%Portal de datos abiertos UNAM%% (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en: http://datosabiertos.unam.mx/DGAPA:PAPIIT:IN301410
Fecha de actualización: 2014-11-06 12:56:34.0
Fecha de consulta:

Políticas de uso de los datos

@publication_policy@

Contacto de la colección

Para más información sobre los Proyectos PAPIIT, favor de escribir a: Dra. Claudia Cristina Mendoza Rosales, directora de Desarrollo Académico (DGAPA). Correo: ccmendoza #para# dgapa.unam.mx



* Descripción:



Correo electrónico: